CIRCULAR VOLUNTARIA

por Redacción Milformatos el 02 de febrero de 2022

Actualizado el: 30/11/2021

Tiempo de llenado: 5 min

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


La circular voluntaria es un documento breve en el cual una empresa o entidad da a conocer un mensaje a un determinado público. Por lo regular, su contenido es de naturaleza más informal o informativa, aunque su carácter sigue siendo importante para la compañía.

Si deseas saber más sobre cómo elaborar una, llegaste al artículo correcto, en el cual te hemos preparado:

  • La definición de qué es una circular voluntaria y en qué casos se utiliza.
  • Los tipos de circular voluntaria y cómo elaborarlos.
  • Ejemplos y formatos de circular voluntaria que podrás descargar.

Si al terminar tu lectura este artículo te fue útil, no dudes en compartirlo en tus redes y con aquellas personas a quienes les pueda ser de ayuda.

¿Qué es la Circular Voluntaria?

Aquí en Milformatos contamos con un artículo sobre circular, que te ayudará a conocer más sobre este documento, sus características y la mejor forma de redactarlo. También podrás encontrar un formato descargable de circular para editarlo de acuerdo con tus necesidades.

 

La diferencia más importante entre la circular voluntaria y otros documentos de este tipo, es su finalidad. En el caso de la circular voluntaria, la finalidad es transmitir un mensaje de naturaleza más informal o casual que puede ser para públicos tanto externos como internos.

Tipos de Circular Voluntaria

Al ser de un contenido informal, las circulares voluntarias pueden variar mucho por su tipo de mensaje. Algunos de los más utilizados son:

  • Publicitaria
  • Por temporada
  • Eventual

¿Para qué sirve la Circular Voluntaria?

Como ya lo mencionamos, la finalidad de una circular voluntaria es la de transmitir un mensaje breve de una entidad a un público determinado (interno o externo).

Las empresas la pueden utilizar para dar a conocer una gama de productos, servicios u ofertas a sus posibles clientes. Por otro lado, estos documentos pueden usarse al interior de las compañías para dar a conocer eventos próximos, eventualidades temporales, cambios en las actividades, entre otros.

Partes de una Circular Voluntaria

De la misma forma que las circulares normales, la voluntaria se compone exactamente de los mismos elementos:

  • Encabezado 
  • Cuerpo
  • Firma

El cambio más importante lo encontrarás en el cuerpo y diseño del documento, pues al ser de naturaleza más flexible, permite mucha más libertad en su desarrollo.

¿Cómo se hace la Circular Voluntaria?

Tu primer paso será decidir qué mensaje es el que vas a transmitir con tu circular. Para casos publicitarios pueden ser los productos, servicios u ofertas que vas a incluir en tu documento, en casos meramente informativos será el motivo o aviso de la circular.

Piensa que en este primer paso también decidirás el tono y algunos datos que deberás o no incluir en tu documento. Por ejemplo, una circular publicitaria difícilmente necesitará de lugar, fecha y destinatarios, pero sí requerirá de una dirección o datos de contacto para tu negocio.

Una vez decidido el mensaje, te sugerimos juntar toda la información que deseas incluir en la circular voluntaria. Asegúrate de incluir los datos más importantes que respondan a las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, etc. No olvides incluir los datos del remitente (en este caso, tu empresa) para facilitar el contacto o aclarar el origen de tu mensaje.

A continuación, te recomendamos hacer algunos borradores que te ayudarán a tener una vista previa de la distribución de la información en tu circular. Este paso es particularmente útil para las promocionales, o en caso de invitaciones para eventos, pues son los casos en los que el diseño, selección de fuentes y colores, puede jugar un papel más importante.

Una vez que tengas tu diseño final en mente (o papel o borrador digital), sólo es cuestión de afinar detalles y producir el documento final, dejándolo listo para imprimir o enviar.

Tips y sugerencias

  1. Incluye tu imagen empresarial: Aquí estamos hablando de tus logotipos, colores institucionales, eslogans, etc.
  2. Sé breve y concreto: Recuerda que las circulares suelen ser documentos de una cuartilla o menos, por lo que deberás escoger únicamente la información indispensable.
  3. Datos de contacto: Dependiendo de las circunstancias, te sugerimos incluir algún medio de contacto (teléfono, redes, mail), para que tu público pueda contactarte.

Ejemplos de Circular Voluntaria

A continuación te mostramos algunos ejemplos de circulares voluntarias que puedes tomar como referencia para hacer las tuyas.

¡ATENCIÓN!

Por medio de esta circular les informamos que la secadora número 4 estará fuera de servicio por motivos de reparación y mantenimiento anual. Les solicitamos de la manera más atenta redistribuyan sus cargas entre las tres máquinas restantes. Si tienen dudas sobre cambios en turnos, favor de preguntar a Gabriela Torres.

Atentamente,

Gerencia Lavandería Laboon

 

ÓPTICA FERNÁNDEZ
Rep. del Salvador #457, Local 32-B, Col. Centro
55-68-95-14-32

Armazón Devlyn con micas incluidas desde $1,200
Micas bifocales (hasta 3 dioptrías) desde $3,000
Lentes de contacto blandos desechables (graduación incluida) $890
Examen de la vista ¡COMPLETAMENTE GRATIS!

Meses sin intereses con tarjetas selectas (Bancomer, Santander, Banco Azteca)
Abierto de Lun a Vie de 8am  – 9 pm

 

 

AVISO

Por motivos de las obras viales ocupando la calle Martín Mendalde, a partir del próximo 9 de enero de 2022 estaremos recibiendo a los estudiantes por la entrada de Bartolache #54. Les pedimos de la manera más atenta formar sus vehículos sobre el carril derecho para evitar obstrucciones de tránsito y no afectar a los vecinos. El acceso al estacionamiento de esta vía estará restringido en los horarios de entrada y salida del colegio (7 am y 3 pm respectivamente).

Para los alumnos que viajan en transporte escolar, la dinámica de descenso se hará en la esquina de Bartolache y Providencia. Una maestra o prefecto asignado estará ahí para recibir al alumnado y escoltarlo hacia las instalaciones de la escuela.

Les agradecemos de antemano su cooperación para beneficio de la comunidad estudiantil.

Atentamente

La Dirección
Colegio Lambert

Formato de Circular Voluntaria

Por último, te dejamos 4 formatos de circular voluntaria para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en línea, OneDrive o Google Drive. Una vez editado podrás guardarlo en versión PDF si lo necesitas.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Word en línea).
Necesitarás una cuenta de gmail o microsoft para accesar, si no tienes una puedes generarla gratis y rápido.

  1. Da clic en el formato deseado
  2. Serás llevado a una página que te pedirá tus datos de usuario
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona esa opción. Para OneDrive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Es todo!

 

Ejemplo de Circular Voluntaria para Word
Ejemplo de Circular Voluntaria para Word

Descarga gratis Ejemplo para Word descarga el formato

 

Formato de Circular Voluntaria para Word
Formato de Circular Voluntaria para Word

Descarga gratis Formato para Word descarga el formato

 

Formato de Circular Voluntaria para Google Drive
Formato de Circular Voluntaria para Google Drive

Descarga gratis Formato para Google Drive descarga el formato

 

Formato de Circular Voluntaria para Word en Línea
Formato de Circular Voluntaria para Word en Línea

Descarga gratis Formato para Word en Línea descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *