FOLLETO INFORMATIVO

por Redacción Milformatos el 26 de julio de 2022

Actualizado el: 25/07/2022

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


El folleto informativo es un documento impreso que contiene información detallada sobre algún producto o servicio. Para las empresas es una forma de ayudar a sus clientes en situaciones que requieren de tiempo y datos para tomar una decisión final, sobre un producto o servicio.

Si la oferta de tu empresa incluye una decisión de compra más delicada, este documento te ayudará muchísimo.

En este artículo sabrás más sobre las características de este tipo de folleto, verás algunos ejemplos prácticos y tips para mejorar su calidad. Por si fuera poco, al final de tu lectura encontrarás un formato editable que podrás descargar completamente gratis.

¿Qué es el Folleto Informativo y para qué sirve?

Aquí en Milformatos contamos con un artículo sobre lo que es un folleto, así como sus características principales, algunos ejemplos y formatos que puedes descargar.

 

Particularmente, el folleto informativo se distingue de otros tipos (como el turístico o publicitario), por el tipo de contenido que maneja, así como el tono y diseño del mismo. Mientras que en el turístico el enfoque es presentar un destino llamativo al usuario, y en el publicitario la idea principal es vender, el folleto informativo tiene como fin darle al lector información detallada o específica sobre algún producto o servicio.

Ejemplos de este tipo de documentos son materiales sobre AFORES, planes de estudios de universidades, folletos sobre seguros, entre otros. Estos folletos no tienen como primera finalidad asegurar una venta o atrapar la atención de los usuarios, más bien, están diseñados para ayudar a definir una decisión de compra.

Si tu empresa maneja estos u otros productos que requieran de una consideración especial por parte de tus clientes, estos documentos te serán de mucha utilidad.

Partes de un Folleto Informativo

Este documento sigue la misma estructura que cubrimos en el artículo de Folleto. El cambio más importante lo encontrarás en la presentación, diseño y, por supuesto, en el contenido del documento.

Por lo regular, estos documentos cuentan con un diseño menos extravagante y serio que otros. Las paletas de colores son institucionales, pero más estables o con líneas más sólidas y sin dejar de lado los colores institucionales.

En el caso de las imágenes, se siguen utilizando aquellas que sean relevantes al contenido del folleto pero, suelen ser menos y ocupan la portada y alguna de las caras internas, sin obstruir o distraer del contenido.

Hablando del contenido, los folletos informativos suelen ser un poco más pesados en cuanto a texto. Sin embargo, eso no quiere decir que deban ser más extensos (a menos que sea necesario, como en planes de estudio), o que contengan información innecesaria.

¿Cómo se hace un Folleto Informativo?

Para mejorar tus folletos informativos, te podemos sugerir los siguientes principios:

  • Información suficiente, pero concreta: Ya sea que trates de diferentes seguros o planes de retiro, asegúrate que tu información sea la más relevante sobre el tema, y que esté presentada de manera concreta y al grano.
  • Imágenes relevantes, pero discretas: Es normal que los folletos informativos tengan menos imágenes, por lo que deberás seleccionar aquellas que ayuden a tu público a percibir los beneficios de tu servicio o producto.
  • Colores institucionales: No olvides que tus colores también son parte de tu presentación.
  • Logo de tu empresa: En el caso de los folletos informativos, los logos suelen ser un poco más pequeños pero en posiciones clave.

Ejemplo de Folleto Informativo

A continuación podrás ver algunos ejemplos de folletos informativos que puedes tomar como referencia para elaborar los tuyos.

 

Ejemplo de Folleto Informativo
Ejemplo de Panfleto Informativo

 


 

Ejemplo de Tríptico Informativo - Servicios
Ejemplo de Tríptico Informativo – Servicios

 

Ejemplo de Folleto Informativo - Salud
Ejemplo de Folleto Informativo – Salud

 

Ejemplo de Tríptico Informativo de vacunas
Ejemplo de Tríptico Informativo de vacunas

Formato de Folleto Informativo

Por último, te dejamos un ejemplo y 5 plantillas editables de folleto informativo para PowerPoint, Canva, Word, Google Drive y OneDrive que puedes descargar completamente gratis y modificar según tus necesidades desde la plataforma de tu preferencia.

Instrucciones para las plantillas de Word en Línea y Google Drive:

  1. Las plantillas de Google Drive y OneDrive solo pueden ser editadas con una cuenta de Google o Microsoft respectivamente. Si no estás registrado en dichas plataformas, por favor crea tu cuenta antes de continuar.
  2. Haz clic en el botón de descarga que te llevará a la página de la plantilla que elegiste.
  3. Una vez en Google Drive, haz clic en “hacer una copia”. Si escogiste la de Word en Línea, selecciona “guardar una copia en OneDrive”.
  4. Crea tu propio folleto informativo siguiendo las indicaciones de las plantillas. Cambia los colores y las fuentes, agrega imágenes, iconos y todos los elementos necesarios para tener un documento original.
  5. Por último, descárgalo en formato Word (doc) o PDF, imprímelo o compártelo con el enlace del documento a través de email y redes sociales.
Ejemplo de folleto informativo
Ejemplo de folleto informativo

Descarga gratis Ejemplo en Worddescarga el formato

Formato de folleto informativo en Word
Formato de folleto informativo en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato de folleto informativo
Formato de folleto informativo

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de folleto informativo para Word en Línea
Formato de folleto informativo para Word en Línea

Descarga gratis Formato para Word en Líneadescarga el formato

 

Formato de Folleto Informativo
Formato de Folleto Informativo

Descarga gratis Folleto Informativo en Canvadescarga el formato

 

Formato de Folleto Informativo
Formato de Folleto Informativo

Descarga gratis Folleto Informativo en PowerPointdescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.