Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 31/03/2022
Tiempo de llenado: 5 min
Total de descargas: ¡Nuevo!
En el ámbito empresarial, la captura o atracción de nuevos clientes es fundamental para garantizar el crecimiento de cada compañía. Además, contar con cierta información sobre tus potenciales prospectos te puede ayudar a darles información adaptada específicamente a sus necesidades, lo cual puede motivarlos a decidirse por tus productos o servicios. De entre los documentos empresariales que existen, uno que te puede ayudar a lograr esta comunicación es el formulario de contacto.
Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar este análisis complementario y prepararon esta entrada donde conocerás:
Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.
El formulario de contacto es una herramienta empresarial que te ayudará a recabar los datos de clientes potenciales para contactarlos posteriormente. Hablando de estrategias de mercadotecnia, esta es una forma ágil y sencilla de generar prospectos o leads para que tu equipo de ventas pueda acercarse a esas personas que aún no forman parte de tu cartera.
También es una manera de detectar a aquellos que todavía no toman una decisión de compra, lo cual te puede ayudar a contactarlos justo en ese momento y ofrecerles información que los haga optar por tus productos o servicios. Actualmente, este tipo de formularios son muy comunes en los sitios de diferentes negocios, es decir, están insertados dentro de la misma página, o bien en la sección de Contacto.
La finalidad del formulario de contacto es generar una comunicación más directa entre tu negocio y sus consumidores, tanto potenciales como recurrentes.
Los formularios de contacto se dividen en tres tipos principales, dependiendo del momento de decisión en el que se encuentre el prospecto. Todo cliente de una empresa pasa por lo que en marketing se conoce como el Embudo de Ventas (Sales Funnel, en inglés) el cual, en esencia, es un viaje de tres pasos que definen cuán involucrado está dicho cliente en su decisión de compra.
En ese sentido, podemos distinguir tres tipos de formularios, cada uno asignado a cada paso del embudo:
El nivel TOFU (Top Of Funnel, o la cima del embudo) se refiere a los clientes que apenas acaban de descubrir tu empresa o negocio. En este caso, estas personas están en el proceso de revisar diferentes proveedores del servicio o producto que están buscando. Aún no están 100% seguros de lo que quieren, ni de quién es el proveedor indicado.
Este formulario se concentra en datos generales del contacto, con el cual se puede establecer un contacto más general e informativo.
El nivel MOFU (Middle Of Funnel, o el medio del embudo) está reservado para aquellos individuos que ya saben lo que buscan y están comparando entre proveedores. Aquí el cliente está evaluando características, precios, empresas similares, etc. Es decir, está considerando entre tu empresa y tus competidores.
Este tipo de formulario puede ser un poco más específico e incluso ofrecer una consulta o asesoría gratuita por parte de alguien de tu equipo.
El nivel BOFU (Bottom of Funnel, o el fondo del embudo) lo ocupan prospectos que ya están muy cerca de tomar una decisión de compra y sólo están deliberando entre 1 ó 2 proveedores, incluida tu empresa. La decisión del producto está tomada, sólo basta analizar y resolver quién es el mejor postor.
Este tipo de formulario puede ser todavía más específico que el MOFU, preguntando por rangos de inversión y tiempos de entrega a resolver. Todo esto con la intención de cerrar la venta lo mejor y más pronto posible.
Como podrás notar, el formulario de contacto no sólo te servirá para expandir tu base de datos de prospectos, sino que también te puede ayudar a dividirlos y clasificarlos de acuerdo con su momento de compra.
A causa de esto, la comunicación de tu empresa para con sus clientes será mucho más eficiente y podrá llevarte a números mucho más altos de venta, al igual que a una percepción positiva de tu empresa y sus servicios. Como sabes, una opinión pública positiva te puede reportar ventas consistentes e incluso más prospectos a través de la publicidad de boca en boca.
Por otro lado, y hablando de publicidad, los formularios de contacto también te pueden ayudar a diseñar estrategias de marketing de contenido dirigidos a cada momento del embudo. Estas estrategias pueden ir moviendo a esos prospectos de un nivel a otro con la intención de llevarlos a decidir por tus productos y servicios.
Dependiendo del tipo de formulario que vayas a diseñar, los elementos que lo conforman pueden cambiar un poco.
Para formulario TOFU:
Para formulario MOFU:
Para formulario BOFU:
Para diseñar formularios de contacto eficientes, te recomendamos seguir este proceso:
Ya sea TOFU, MOFU o BOFU, o cualquier otra división o fin que le quieras dar a tu formulario, será importante que tengas en mente a quién va dirigido. Cada momento de contacto con tus clientes es diferente y tiene detalles clave que pueden cambiar la información que quieras recibir de ellos.
CONSEJOS MILFORMATOS
Los formularios de contacto también pueden ser una herramienta útil para detectar áreas de oportunidad en tus procesos de ventas. Si añades un rubro abierto para dudas o comentarios, tus prospectos podrán compartirte inquietudes exactas que tus agentes pueden explotar para cerrar o motivar decisiones de compra.
Una vez identificado tu público y el momento al que va dirigido tu formulario, el siguiente paso será establecer los datos que vas a recolectar. Como lo mencionamos arriba, no es lo mismo dirigirte a una persona que se encontró por casualidad tu sitio, a alguien que ya está revisando modelos, costos y tiempos de envío.
Por lo tanto, deberás deberás definir qué información te es más útil recabar en qué momento para que tus agentes de ventas y creadores de contenido sepan cómo acercarse a un determinado contacto.
De la misma forma que definirás qué información requieres de tus prospectos, también será necesario que definas qué les puedes dar tú a cambio de sus datos.
En este paso puedes ofrecer asesorías gratuitas, cotizaciones o incluso muestras gratuitas de tu producto o servicio. También aquí entran ofertas y promociones; la idea aquí también es conectar con los intereses de tus prospectos a través de algo que ellos consideren de valor para ellos.
Tus formularios de contacto forman parte de tu imagen y comunicación empresarial. Dales un toque de estilo incluyendo imágenes atractivas de tus productos o servicios, tus colores institucionales y, obviamente, tu logo corporativo.
A continuación te presentamos algunos ejemplos de formularios de contacto que puedes utilizar como referencia para los tuyos.
Autopartes Rodríguez S.A. de C.V.
Formulario de Contacto
Nuestro interés es ayudarte a que conozcas más de quiénes somos y lo que podemos hacer por ti. Llena nuestro formulario y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo.
Nombre: Gilberto Hernández
Correo electrónico: g.herná[email protected]
Lugar de residencia: Xalapa, Veracruz
Autopartes Rodríguez S.A. de C.V.
Formulario de Contacto
Llena nuestro formulario de contacto y recibe una asesoría y una cotización completamente gratis para ti o tu empresa.
¡Despeja todas tus dudas y conoce más sobre nuestro catálogo de productos!
Nombre: Everardo Gómez Pedraza
Correo electrónico: [email protected]
País o Estado: México
Ciudad de residencia: CDMX
Edad: 33
Género: Masculino
Tipo de flotilla: Taxis de sitio
Producto de tu interés: Alternadores
Autopartes Rodríguez S.A. de C.V.
Formulario de Contacto
Nuestro compromiso es contigo y tu satisfacción. Cotiza gratuitamente tus pedidos y platica con nuestros asesores sobre las opciones disponibles para tus necesidades.
(Recibe un 20% de descuento en tu primer pedido llenando este formulario)
Nombre completo: Gladiola Hinojosa
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 55-89-41-62
Dirección: Av. la Presa #1180
Empresa: Fletes Mexicanos
Puesto: Encargada de compras
Servicio o producto de interés: Transmisión hidráulica
Rango de inversión: $500,000
Método de pago preferido: Transferencia interbancaria
Frecuencia de pedido o uso de producto: Anual
Finalmente, te dejamos 1 ejemplo y 3 formatos de formulario de contacto para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en Línea y Google Docs. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.
Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Office en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.
¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 13 de abril de 2022