FORMULARIO DE CONTACTO

por Redacción Milformatos el 13 de abril de 2022

Actualizado el: 31/03/2022

Tiempo de llenado: 5 min

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


En el ámbito empresarial, la captura o atracción de nuevos clientes es fundamental para garantizar el crecimiento de cada compañía. Además, contar con cierta información sobre tus potenciales prospectos te puede ayudar a darles información adaptada específicamente a sus necesidades, lo cual puede motivarlos a decidirse por tus productos o servicios. De entre los documentos empresariales que existen, uno que te puede ayudar a lograr esta comunicación es el formulario de contacto.

Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar este análisis complementario y prepararon esta entrada donde conocerás:

  • La definición de qué es el formulario de contacto, y en qué casos se utiliza.
  • Los tipos de formulario de contacto, al igual que cómo realizarlos.
  • Ejemplos y plantillas en Word y herramientas en línea para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué es el Formulario de Contacto?

El formulario de contacto es una herramienta empresarial que te ayudará a recabar los datos de clientes potenciales para contactarlos posteriormente. Hablando de estrategias de mercadotecnia, esta es una forma ágil y sencilla de generar prospectos o leads para que tu equipo de ventas pueda acercarse a esas personas que aún no forman parte de tu cartera.

 

También es una manera de detectar a aquellos que todavía no toman una decisión de compra, lo cual te puede ayudar a contactarlos justo en ese momento y ofrecerles información que los haga optar por tus productos o servicios. Actualmente, este tipo de formularios son muy comunes en los sitios de diferentes negocios, es decir, están insertados dentro de la misma página, o bien en la sección de Contacto.

La finalidad del formulario de contacto es generar una comunicación más directa entre tu negocio y sus consumidores, tanto potenciales como recurrentes.

Tipos de Formulario de Contacto

Los formularios de contacto se dividen en tres tipos principales, dependiendo del momento de decisión en el que se encuentre el prospecto. Todo cliente de una empresa pasa por lo que en marketing se conoce como el Embudo de Ventas (Sales Funnel, en inglés) el cual, en esencia, es un viaje de tres pasos que definen cuán involucrado está dicho cliente en su decisión de compra.

En ese sentido, podemos distinguir tres tipos de formularios, cada uno asignado a cada paso del embudo:

Formulario TOFU

El nivel TOFU (Top Of Funnel, o la cima del embudo) se refiere a los clientes que apenas acaban de descubrir tu empresa o negocio. En este caso, estas personas están en el proceso de revisar diferentes proveedores del servicio o producto que están buscando. Aún no están 100% seguros de lo que quieren, ni de quién es el proveedor indicado.

Este formulario se concentra en datos generales del contacto, con el cual se puede establecer un contacto más general e informativo.

Formulario MOFU

El nivel MOFU (Middle Of Funnel, o el medio del embudo) está reservado para aquellos individuos que ya saben lo que buscan y están comparando entre proveedores. Aquí el cliente está evaluando características, precios, empresas similares, etc. Es decir, está considerando entre tu empresa y tus competidores.

Este tipo de formulario puede ser un poco más específico e incluso ofrecer una consulta o asesoría gratuita por parte de alguien de tu equipo.

Formulario BOFU

El nivel BOFU (Bottom of Funnel, o el fondo del embudo) lo ocupan prospectos que ya están muy cerca de tomar una decisión de compra y sólo están deliberando entre 1 ó 2 proveedores, incluida tu empresa. La decisión del producto está tomada, sólo basta analizar y resolver quién es el mejor postor.

Este tipo de formulario puede ser todavía más específico que el MOFU, preguntando por rangos de inversión y tiempos de entrega a resolver. Todo esto con la intención de cerrar la venta lo mejor y más pronto posible.

¿Para qué sirve el Formulario de Contacto?

Como podrás notar, el formulario de contacto no sólo te servirá para expandir tu base de datos de prospectos, sino que también te puede ayudar a dividirlos y clasificarlos de acuerdo con su momento de compra.

A causa de esto, la comunicación de tu empresa para con sus clientes será mucho más eficiente y podrá llevarte a números mucho más altos de venta, al igual que a una percepción positiva de tu empresa y sus servicios. Como sabes, una opinión pública positiva te puede reportar ventas consistentes e incluso más prospectos a través de la publicidad de boca en boca.

Por otro lado, y hablando de publicidad, los formularios de contacto también te pueden ayudar a diseñar estrategias de marketing de contenido dirigidos a cada momento del embudo. Estas estrategias pueden ir moviendo a esos prospectos de un nivel a otro con la intención de llevarlos a decidir por tus productos y servicios.

Estructura de un Formulario de Contacto

Dependiendo del tipo de formulario que vayas a diseñar, los elementos que lo conforman pueden cambiar un poco.

Para formulario TOFU:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • País, estado o zona de origen

Para formulario MOFU:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • País o estado
  • Ciudad
  • Género
  • Edad
  • Grado de estudios
  • Lugar de trabajo
  • Producto o servicio de su interés: marca, modelo, precio, etc.

Para formulario BOFU:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Dirección
  • Empresa
  • Puesto
  • Servicio o producto de interés
  • Rango de inversión
  • Método de pago preferido: PayPal, transferencia electrónica, TDC, etc.
  • Frecuencia de pedido o uso de producto: diario, mensual, anual, etc.

¿Cómo se hace un Formulario de Contacto?

Para diseñar formularios de contacto eficientes, te recomendamos seguir este proceso:

1. Define el público al que va dirigido

Ya sea TOFU, MOFU o BOFU, o cualquier otra división o fin que le quieras dar a tu formulario, será importante que tengas en mente a quién va dirigido. Cada momento de contacto con tus clientes es diferente y tiene detalles clave que pueden cambiar la información que quieras recibir de ellos.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Los formularios de contacto también pueden ser una herramienta útil para detectar áreas de oportunidad en tus procesos de ventas. Si añades un rubro abierto para dudas o comentarios, tus prospectos podrán compartirte inquietudes exactas que tus agentes pueden explotar para cerrar o motivar decisiones de compra.

2. Establece los rubros que requieres

Una vez identificado tu público y el momento al que va dirigido tu formulario, el siguiente paso será establecer los datos que vas a recolectar. Como lo mencionamos arriba, no es lo mismo dirigirte a una persona que se encontró por casualidad tu sitio, a alguien que ya está revisando modelos, costos y tiempos de envío.

Por lo tanto, deberás deberás definir qué información te es más útil recabar en qué momento para que tus agentes de ventas y creadores de contenido sepan cómo acercarse a un determinado contacto.

3. Incluye aspectos atractivos

De la misma forma que definirás qué información requieres de tus prospectos, también será necesario que definas qué les puedes dar tú a cambio de sus datos.

En este paso puedes ofrecer asesorías gratuitas, cotizaciones o incluso muestras gratuitas de tu producto o servicio. También aquí entran ofertas y promociones; la idea aquí también es conectar con los intereses de tus prospectos a través de algo que ellos consideren de valor para ellos.

4. Utiliza diseños atractivos y colores empresariales

Tus formularios de contacto forman parte de tu imagen y comunicación empresarial. Dales un toque de estilo incluyendo imágenes atractivas de tus productos o servicios, tus colores institucionales y, obviamente, tu logo corporativo.

Ejemplo de Formulario de Contacto

A continuación te presentamos algunos ejemplos de formularios de contacto que puedes utilizar como referencia para los tuyos.

Autopartes Rodríguez S.A. de C.V.

 

Formulario de Contacto

Nuestro interés es ayudarte a que conozcas más de quiénes somos y lo que podemos hacer por ti. Llena nuestro formulario y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo.

Nombre: Gilberto Hernández

Correo electrónico: g.hernández@outlook.com

Lugar de residencia: Xalapa, Veracruz

Autopartes Rodríguez S.A. de C.V.

 

Formulario de Contacto

Llena nuestro formulario de contacto y recibe una asesoría y una cotización completamente gratis para ti o tu empresa.

¡Despeja todas tus dudas y conoce más sobre nuestro catálogo de productos!

Nombre: Everardo Gómez Pedraza

Correo electrónico: pedraza5342@gmail.com

País o Estado: México

Ciudad de residencia: CDMX

Edad: 33

Género: Masculino

Tipo de flotilla: Taxis de sitio

Producto de tu interés: Alternadores

Autopartes Rodríguez S.A. de C.V.

 

Formulario de Contacto

Nuestro compromiso es contigo y tu satisfacción. Cotiza gratuitamente tus pedidos y platica con nuestros asesores sobre las opciones disponibles para tus necesidades.

(Recibe un 20% de descuento en tu primer pedido llenando este formulario)

Nombre completo: Gladiola Hinojosa

Correo electrónico: hinojosa.gladiola@fletmex.com

Teléfono: 55-89-41-62

Dirección: Av. la Presa #1180

Empresa: Fletes Mexicanos

Puesto: Encargada de compras

Servicio o producto de interés: Transmisión hidráulica

Rango de inversión: $500,000

Método de pago preferido: Transferencia interbancaria

Frecuencia de pedido o uso de producto: Anual

Formato de Formulario de Contacto

Finalmente, te dejamos 1 ejemplo y 3  formatos de formulario de contacto para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en Línea y Google Docs. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Office en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Da clic en el formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En OneDrive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.

Ejemplo de Formulario de Contacto
Ejemplo de Formulario de Contacto

Descarga Gratis Ejemplo en Word descarga el formato

Formato de Formulario de Contacto para Word
Formato de Formulario de Contacto para Word

Descarga Gratis Formato en Word descarga el formato

Formato de Formulario de Contacto para OneDrive
Formato de Formulario de Contacto para OneDrive

Descarga Gratis Formato en OneDrive descarga el formato

Formato de Formulario de Contacto para Google Drive
Formato de Formulario de Contacto para Google Drive

Descarga Gratis Formato en Google Drive descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.