Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 24/06/2022
Tiempo de llenado: 10 minutos
Total de descargas: ¡NUEVO!
Sin importar el tamaño de una empresa, contar con una visualización clara de los elementos que la conforman es muy importante para su manejo y coordinación. El organigrama es un documento empresarial que contribuye a esta tarea y, aunque muchos pueden considerarlo como exclusivo de compañías grandes, también es posible diseñarla para otras más pequeñas. Con eso en mente, hablemos del organigrama de una microempresa.
Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar esta herramienta tan importante y prepararon esta entrada donde conocerás:
Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.
En MilFormatos ya contamos con un artículo dedicado al organigrama, en el cual podrás conocer las características de este documento, cómo hacerlo, así como ejemplos y formatos descargables. Este artículo hablará de las particularidades específicas del organigrama de una microempresa.
En esencia, la mayor diferencia que existe entre otros tipos de organigramas y aquellos dedicados a microempresas es, como puedes imaginarlo, su extensión. Empresas grandes requieren de esquemas más amplios, mientras que los negocios pequeños pueden transmitir la misma información en espacios más reducidos.
Ahora bien, eso no quiere decir que sean menos detallados o que solo sean vistazos generales a la estructura de la compañía. Dependiendo de la finalidad y las necesidades de comunicación que tengan, el organigrama de una microempresa puede ser tan minucioso como se requiera.
Por lo general, los organigramas se dividen por el tipo de organización que muestran. Algunos de los más utilizados son:
Al mismo tiempo, es posible segmentar a los organigramas a partir del tipo de organización o estructura que contienen, por ejemplo:
Al igual que para las empresas grandes, el organigrama de una microempresa tiene la función de representar de manera gráfica la estructura interna de la compañía.
Esto quiere decir, los departamentos, trabajadores, directivos y otros elementos que la conforman, así como su relación entre sí para ilustrar la manera en la que la empresa funciona en el día a día.
Al interior de la microempresa, este organigrama puede facilitar la toma de decisiones y clarificar las operaciones, responsabilidades y la división de labores que existe en ella. En cambio, hacia el exterior, estos organigramas pueden mostrarle al público en general o a clientes potenciales la manera en la que tu negocio logra cumplir con su trabajo, quiénes son los encargados y la jerarquía que hace posible su labor.
Por otro lado, contar con esta herramienta te permitirá hacer adecuaciones en tu estructura interna cuando haya expansiones o reducciones en tu negocio, así como organizar cada uno de los elementos para atender diferentes proyectos.
La estructura del organigrama de una microempresa sigue la misma esencia que la de cualquier otro, es decir, se compone de:
Como quizás sabes, los nodos contienen la información sobre los empleados, directivos o áreas que conforman tu negocio, mientras que las líneas se utilizan para representar la relación de autoridad o responsabilidad que existe entre cada nodo.
Para realizar un buen organigrama de una microempresa, te recomendamos los siguientes pasos:
Tu organigrama, ¿incluirá nombres y puestos o solo áreas generales?, ¿considerará todos los niveles que la conforman o solo las cabezas de área?, ¿está pensado para la estructura general de la empresa o es solo un acomodo por proyecto?
Responder estas preguntas te ayudará a recopilar la información necesaria para tu diseño. De esta forma, tendrás únicamente la necesaria para estructurar tu organigrama.
Una vez que tengas tus nodos definidos, el siguiente paso será experimentar con diferentes acomodos o distribuciones para asegurar que tu organigrama tiene los elementos suficientes para su lectura.
Dependiendo de la finalidad que le pienses dar, las líneas que relacionan cada nodo pueden cambiarse o conectar a más de uno, por lo que este paso está dirigido a la claridad del esquema.
CONSEJOS MILFORMATOS Recuerda mantener un diseño simple y fácil de leer. Para ello, te puede ser útil pensarlo desde la perspectiva de quien lo va a leer.
Por último, tu paso final será el de refinar tu diseño para poder presentarlo. Esto puede ser a través del uso de colores o incluso una leyenda que aclare de mejor manera lo que cada elemento de tu organigrama representa.
Recuerda que puedes apoyarte de programas como Microsoft Office o la suite de Adobe para darle una presentación completamente profesional a tu diseño, de manera que no solo sea fácil de leer, sino que también tenga una cualidad atractiva a la vista y de acuerdo con la imagen institucional de tu empresa.
A continuación te presentamos algunos ejemplos de organigrama de una microempresa que puedes utilizar como referencia para los tuyos.
Para que se te haga más sencillo hacer tu Organigrama de una Microempresa y hasta te resulte divertido, hemos preparado para ti un ejemplo y formatos en PowerPoint, Google Drive y OneDrive que podrás usar completamente gratis. Todos los puedes descargar en PDF, imprimir o compartir online con quien quieras.
Instrucciones para los formatos en Google Drive y Microsoft OneDrive:
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 19 de junio de 2023