Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 24/06/2022
Tiempo de llenado: 15 minutos
Total de descargas: ¡NUEVO!
En ocasiones, las empresas o establecimientos desean que las personas que trabajan con ellos y el público en general conozca la estructura interna y los niveles operativos que hay en ellas. Sin embargo, documentos empresariales, como un organigrama tradicional, puede resultar confuso o muy detallado para el público en general. Afortunadamente, existe una versión de esa herramienta que es fácil de leer y puede resolver este problema rápidamente: el organigrama informativo.
Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar esta herramienta tan importante y prepararon esta entrada donde conocerás:
Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.
En MilFormatos ya contamos con un artículo dedicado al organigrama, en el cual podrás conocer las características de este documento, cómo hacerlo, así como ejemplos y formatos descargables. En este artículo nos dedicaremos a hablar de las características específicas del organigrama informativo.
A diferencia de otros tipos de organigramas, el informativo se caracteriza por ser un poco más generalizado que los demás, pues su finalidad es la de presentar un esquema a grandes rasgos de la estructura de la compañía y las tareas correspondientes a cada área.
Por lo regular, solo hace uso de una estructura vertical para presentar su información y rara vez incluye nombres de personal, dejando en su lugar únicamente los nombres de las áreas que conforman la empresa.
Además del informativo, los tipos de organigramas más utilizados en empresas y negocios son:
Otra forma de dividirlos puede ser por la finalidad o el tipo de organización que describen, por ejemplo:
Como lo mencionamos anteriormente, la finalidad de un organigrama informativo es la de brindar información general sobre la estructura de la compañía, principalmente pensando en el público general y no únicamente en profesionales del ramo.
En ese sentido, esta herramienta te puede ayudar a que tus clientes y cualquier persona sepa o pueda entender cómo funciona tu compañía, a qué se dedica cada área de ella y cómo están conectadas entre sí para lograr cumplir con sus labores.
Si tu empresa es pequeña o mediana, tu organigrama puede incluir a todas sus áreas, pero, en el caso de que ya sea una compañía grande, te recomendamos que únicamente incluya los niveles directivos más importantes. Después de todo, la idea detrás de esta herramienta es que cualquier persona pueda verlo y entender fácilmente cómo trabaja tu negocio.
La estructura de un organigrama informativo sigue las mismas bases que las de cualquier otro, es decir, se compone de:
Los nodos son los elementos que contendrán los nombres de las áreas de tu empresa y las líneas describirán la relación que existe entre cada uno de ellos.
CONSEJOS MILFORMATOS Para este tipo de organigrama te sugerimos únicamente incluir el nombre de cada área y una breve descripción de la tarea que desempeña.
Elaborar un organigrama informativo es una tarea relativamente sencilla, solo debes seguir los pasos que te presentamos a continuación:
Tu primer paso será agrupar o concentrar toda la información que va a incluir tu diseño. En este caso, nos referimos a los nombres de las áreas o departamentos que conforman tu empresa, al igual que un pequeño texto explicando su función.
A continuación podrás hacer algunos borradores acomodando tus nodos y líneas de diferente manera para asegurarte de que reflejen adecuadamente el funcionamiento de la compañía.
Aquí también tendrás la oportunidad de experimentar con la cantidad de información que vas a incluir. Ten en mente que debe ser de fácil lectura y lo suficientemente claro para que no haya dudas de lo que hace cada departamento.
CONSEJOS MILFORMATOS Te recomendamos comenzar con el nombre de área y por debajo la descripción de su tarea principal. Puedes probar con diferentes tamaños, colores o tipos de fuente si así lo deseas.
Una vez que tengas un diseño o acomodo con el que te sientas satisfecho, tu paso final será el de trasladar ese diseño a una aplicación o formato que puedas imprimir y replicar las veces que lo necesites.
Para ello, aplicaciones como PowerPoint, Excel o la paquetería de Adobe te pueden ser muy útiles.
CONSEJOS MILFORMATOS Recuerda siempre tener en mente al público que verá tu organigrama. Trata de leerlo con sus ojos y pregúntate si la información de tu organigrama es suficiente, clara y concreta para poder entenderla.
Ahora te presentamos algunos ejemplos de organigrama informativo que puedes usar como referencia para diseñar los tuyos.
Por último, en Milformatos queremos facilitarte las cosas dejándote un ejemplo y formatos de Organigrama Informativo listos para que utilices y edites a tu gusto. Podrás descargarlos en PowerPoint, Google Drive, OneDrive y PDF, imprimirlo o compartirlo en línea por correo electrónico y redes sociales. ¡Esperamos te sean de mucha utilidad!
Instrucciones para las plantillas de Google Drive y OneDrive (PowerPoint en Línea):
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 19 de junio de 2023