AUTOBIOGRAFíA PARA UNIVERSIDAD

por Carolina Rojas el 14 de marzo de 2022

Actualizado el: 01/03/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


¿Estás familiarizado con la elaboración de autobiografías? ¿Te has encontrado con la tarea de realizar una autobiografía para la Universidad? En este post, el equipo de MilFormatos pretende explicarte qué necesitas para crear esta clase de documento proporcionándote:

  • Un concepto de autobiografía y la explicación de sus características.
  • Ejemplo de la autobiografía para universidad donde se reflejan todos los elementos de su estructura.
  • Formatos para descargar gratis, además de poder llenar algunos de ellos en línea. Descubre las ventajas de programas como Word, Google Drive y Word en línea.

Encuentra otras plantillas para estudiantes disponibles en MilFormatos y recuerda compartir este artículo en tus redes y con tus compañeros.

¿Qué es una autobiografía para universidad?

La autobiografía para universidad es un relato de la vida de un estudiante universitario narrado por sí mismo. En este texto, se destacan los aspectos más importantes de su vida con una narración a través de las diferentes etapas de su desarrollo, de modo que los lectores tengan una visión más completa de quién es el alumno.

 

Generalmente, esta actividad se puede utilizar como un ejercicio de redacción, o una forma creativa de permitir que los profesores y alumnos se conozcan mejor entre ellos. A diferencia de una autobiografía para niños, en la universidad lo más probable es que se pida una presentación más formal de acuerdo con el ámbito académico.

Características de una autobiografía universitaria

Puedes diferenciar una autobiografía para la universidad de otros tipos de autobiografías con estas características principales:

  • Es un relato subjetivo, pero ligado a algunas indicaciones, ya que, como autor, puedes elegir qué eventos de tu vida deseas narrar y cómo. Sin embargo, es posible que el profesor te dé instrucciones sobre los aspectos que no pueden faltar.
  • Su extensión es variable, porque bien podría tratarse de una autobiografía corta, o de una narración más larga, dependiendo de lo que exija la actividad.
  • Es una producción textual. Aunque en ocasiones se puede recurrir al uso de imágenes, una autobiografía para universidad usa la escritura como su elemento principal.
  • El orden cronológico no es obligatorio, pues puede ser usado como un recurso para organizar tu narración. O simplemente omitirlo para concentrarte en el orden de relevancia para los eventos que relatas.

Estructura de una autobiografía para universidad

Sus partes no varían mucho con respecto a una autobiografía convencional. Aquí te las recordamos:

  • Introducción (datos básicos sobre ti, como nombre, edad, lugar y fecha de nacimiento y familia cercana).
  • Formación escolar (eventos importantes de tu etapa en el colegio).
  • Desarrollo personal (experiencias personales que guarden un significado especial para ti, por ejemplo, un viaje, conocer a un personaje destacado, o hasta un evento negativo).
  • Logros destacados (reconocimientos o premios que has recibido, también se pueden incluir metas personales que has alcanzado).

¿Cómo hacer una autobiografía universitaria?

Elaborar tu autobiografía es algo muy fácil. Aunque, igual te recomendamos tener cuidado con ciertos puntos clave:

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Al redactar puedes usar la primera persona, ya que resulta más sencillo narrar de esa forma. Sin embargo, algunas personas pueden preferir escribir en tercera persona, como si se tratara de alguien más. Usa el recurso que más te guste.
  1. Busca inspiración en otras autobiografías: así podrás conocer distintos estilos de narración empleados por otros autores, y decidir qué podría funcionar para ti. Quizás no eres bueno escribiendo y de esta forma puedes seguir el ejemplo de lo que otros hicieron.
  2. Escoge los detalles y eventos a contar: realiza una lluvia de ideas, pero con los recuerdos de tu vida. En una lista anota experiencias, eventos y fechas importantes, además de personas o aprendizajes que desees narrar en la autobiografía.
  3. Filtra todas tus ideas: la calidad es mejor que la cantidad, por lo que te recomendamos evitar convertir tu relato en una sucesión de evento tras evento sin ningún orden particular. Revisa tu lista previa, confirma las experiencias y detalles que sí irán en la autobiografía, al mismo tiempo que eliminas aquellos que no son tan importantes.
  4. Redacta con un tono ameno y comprensible: cuando ya tienes organizado todo el contenido de tu texto puedes comenzar a redactar, ya sea en primera o tercera persona. Hazlo de forma que todos los lectores puedan comprender, pero al mismo tiempo con un tono amigable que acerque a las personas a tu historia.

Ejemplo de autobiografía para universidad

Mi autobiografía

 

El 25 de febrero de 1998 nací en la ciudad de Monterrey, México. Mi nombre es Sofie Díaz, tengo 24 años y estudio en el Tecnológico de Monterrey. Crecí con dos hermanas, Maira y Laura, en una casa de paredes blancas y azules. Mis padres son Luis y Ana, él médico y ella directora de un colegio.

Estudié la primaria en el colegio “Santa Lucía”, donde me gustaba participar en todas las obras escolares. Mi papel favorito fue de Blancanieves, y lo disfrutaba mucho porque podía estar cerca de mi hermana mayor Maira. Para la secundaria y preparatoria estuve en el Instituto de Formación y Conocimientos. Mis clases favoritas eran las de inglés, historia y geografía. Con mis mejores amigos, Carlos y Gabriela, nos gustaba formar parte de todos los eventos especiales que organizaba el instituto.

Desde mi adolescencia me apasiona la lectura y la escritura, esto gracias a la influencia de mi abuela Carmen. Todas las semanas pasaba al menos dos días en su casa donde podía pasar toda la tarde buscando algún libro bueno que leer en su biblioteca. Entonces, creía que quería ser escritora, pero durante mi último año en la preparatoria me di cuenta que preferiría dedicarme al periodismo, así fue como terminé estudiando esa carrera en el Tecnológico de Monterrey.

Hace un año culminé mi curso de inglés, y obtuve mi certificado B2, lo cual ha sido un gran logro para mí. Al igual que lo fue ganar como Joven Talento de Escritura en el concurso “Jóvenes creativos” que organizaba mi instituto cada año. Hoy mis metas son seguir aprobando todos mis cursos de la carrera, y conseguir una buena pasantía.

Formatos de autobiografía para universidad

Usa estos formatos de autobiografía para la universidad completamente gratis y con la posibilidad de llenar en línea. Te explicamos cómo:

Instrucciones

El ejemplo y el formato en Word se descarga en tu computador y luego puedes trabajar en ellos desde la aplicación de escritorio.

Las plantillas de Google Drive y Word en Línea requieren que tengas una cuenta en Gmail, o una de Microsoft Office, respectivamente. Después sigue estos simples pasos:

  1. Hacer clic en el botón de descarga verde ubicado debajo de las imágenes correspondientes.
  2. Esperar que se abra la nueva ventana.
  3. Seleccionar “hacer una copia” si elegiste la plantilla de Google Drive, o “guardar copia en One Drive” si preferiste usar el formato de Word en línea.
  4. Cambiar el nombre del archivo en cualquier de las dos opciones, y editar como quieras.

Al finalizar puedes guardar tu trabajo en la nube, compartirlo por correo electrónico, o bien descargarlo como PDF.

Ejemplo de autobiografía para universidad
Ejemplo de autobiografía para universidad

Descarga gratis Ejemplo en Word descarga el formato

Formato de autobiografía para universidad en Word
Formato de autobiografía para universidad en Word

Descarga gratis Formato en Word descarga el formato

Formato de autobiografía para universidad
Formato de autobiografía para universidad

Descarga gratis Formato en Google Drive descarga el formato

Formato de Autobiografía para universidad en Word en línea
Formato de Autobiografía para universidad en Word en línea

Descarga gratis Formato de Word en línea descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.