PLAN DE TRABAJO PARA VENTAS

por Redacción Milformatos el 06 de noviembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 04/11/2021

Tiempo de llenado: 30 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Una empresa funciona como una gran máquina, donde cada departamento y oficina representa una pieza de la maquinara. Todos tienen funciones específicas y deben trabajar de forma óptima para alcanzar los resultados generales de la organización. En consecuencia, la supervisión y la planificación son estrategias imprescindibles. Herramientas como el plan de trabajo para Ventas serán bastante útiles, por lo que deberías invertir tiempo para descubrir cómo se hace, lo cual te explicaremos aquí. Además encontrarás ejemplos y formatos para descargar, gratis.

¿Qué es un plan de trabajo para Ventas?

El plan de trabajo para ventas es una herramienta de planificación que recoge los objetivos, acciones y plazos planteados para la ejecución de un proyecto, específicamente, en el área de ventas dentro de una empresa. Se puede afirmar que contiene las instrucciones para desarrollar una idea.

 

Puede ser elaborado por la persona encargada de la dirección del grupo, o como colaboración entre todos los miembros del equipo. De todas formas, este documento detalla qué quieres lograr, cómo puedes hacerlo y en cuánto tiempo esperar haber terminado.

Características de plan de trabajo para Ventas

Estos son los aspectos más destacados de un plan de trabajo en ventas, que también explican cómo te ayuda emplear este tipo de herramientas:

  • Sigue al proyecto de principio a fin, ya que te ayuda a planificar desde la primera etapa de tu idea hasta la última. Es fundamental seguir el plan de trabajo en cada paso del camino, para no perder tus objetivos y evitar los errores.
  • Se fundamenta en el trabajo en equipo, porque en gran medida se utiliza para comunicar a los otros miembros de equipo cuál es su participación en el proyecto. Además, te permite estar atento a lo que deberían hacer tus compañeros para evaluarlos o ayudarlos.
  • Es realista y busca el mejor desempeño, pues un plan de trabajo está construido para mantener tus pies en la tierra, recordándote qué cosas son posibles de lograr y cuál es la forma de hacerlo. Asimismo, su diseño optimiza tu tiempo y recursos, para que siempre obtengas los mejores resultados.

Estructura del plan de trabajo para Ventas

El plan de trabajo para ventas se realiza en forma de cuadro, donde cada columna representa una sección de las diferentes etapas de proyecto:

Portada (opcional)

La portada se refiere a la hoja de presentación para el plan de trabajo, su finalidad es ofrecer cierta protección al resto del documento para que no sufra alguna mancha, por ejemplo. Asimismo, es útil para resumir el contenido del plan y que los lectores sepan de inmediato de qué se trata.

Es opcional porque depende de cómo desees presentar tu documento. Si incluyes la portada, es necesario indicar el título del plan de trabajo, nombre del autor, fecha de presentación y el membrete de la empresa. En caso de que decidas omitir la portada, debes dejar un recuadro en la parte superior del documento para ubicar el título.

Objetivos (I columna)

Un plan de trabajo para ventas se diseña como una guía que facilita el desarrollo de un proyecto, por lo tanto es fundamental medir los progresos en objetivos, y estos se ubican en la primera columna del cuadro. Cada objetivo da inicio a una etapa de la planificación.

La redacción de los objetivos se hace con verbos en infinitivo (por ejemplo: ubicar, reunir, establecer, generar, mejorar, conseguir, aumentar…), en oraciones cortas y bastante directas. Estas metas deben estar ajustadas a la realidad de tu empresa, poder cumplirse en un período determinado y ser medibles.

Actividades o tareas (II columna)

Las tareas son todas aquellas acciones concretas que se deben realizar para poder alcanzar los objetivos. En ese sentido, a cada objetivo le corresponde una o más actividades, según lo que creas conveniente. Al momento de colocar las actividades en la cuadro, las mismas deben acomodarse de forma progresiva. Es decir, desde lo que debes hacer primero, hasta lo último.

Además, necesitas recordar que las tareas también se redactan con verbos en infinitivo.

Responsables (III columna)

Posteriormente, debes completar la columna de los responsables de cada actividad. Este punto consiste en asignar a los diferentes integrantes del equipo de ventas una o más tareas a realizar. En los recuadros correspondientes se escribe el nombre y apellido de esa personas, así como también el cargo que ocupa en el departamento.

Recursos (IV columna)

Dentro de la cuarta columna, se espera que hagas una lista de todos los materiales que necesitarás para realizar las actividades indicadas anteriormente. Aquí puedes incluir recursos tecnológicos, humanos, económicos, y cualquier otro que resulte importante.

Período de tiempo o plazo (V columna)

Finalmente, corresponde establecer un período de tiempo para trabajar en cada objetivo. Por supuesto, debe tratarse de un plazo realista y beneficioso para tu proyecto. Puede indicar el día, mes y año, o conformarte solo con el mes y el año.

Cómo hacer un plan de trabajo para Ventas

La elaboración de un plan de trabajo puede parecer una tarea intimidante, ya que te exige tener una visión completa de tu proyecto cuando apenas estás empezando a desarrollar tu idea. Sin embargo, si intentas hacer todo con tranquilidad y esfuerzo, puedes resolverlo sin problemas.

1- Revisa y clasifica tus recursos

El plan de trabajo para ventas debe estar apegado a la realidad, de modo que sea posible ejecutarlo y verdaderamente alcanzar los objetivos. La mejor manera de conseguir un plan realista es saber con exactitud qué recursos tienes a tu disposición.

Toma un momento, siéntate y piensa en todos los elementos que conforman tu organización. Comienza por las personas en cada equipo de trabajo, especialmente en las involucradas con las ventas… ¿Qué hace cada quien? ¿Son buenos en sus responsabilidades, o deben mejorar?

Luego concéntrate en los recursos económicos y tecnológicos, aquellos que te permiten llevar a cabo todas las actividades relacionadas con las ventas. Escribe tus conclusiones y ten esa información siempre cerca.

2- Define los objetivos

Los objetivos son los puntos guía que te llevarán a lo largo del camino trazado por tu plan de trabajo en ventas, es por ello que necesitan mucho esfuerzo al comenzar a trabajar en tu proyecto. Redacta tu lista de objetivos, revísala y modifícala hasta estar satisfecho.

Al lado de cada objetivo de tu lista necesitas definir a quién va dirigido, en cuánto tiempo se debe alcanzar, cómo planeas lograrlo y por qué es importante. Esta información es importante al momento de resolver el resto de tu plan de trabajo.

3- Establece el paso a paso para tus objetivos

Lo siguiente en el proceso es construir el paso a paso para lograr tus objetivos. A partir de estas instrucciones se plantean las actividades del plan de trabajo en ventas. Es preciso establecer períodos de tiempo, recursos a emplear y personas responsables.

4- Comparte el plan de trabajo y busca opiniones

Cuando tengas el borrador de tu plan de trabajo es oportuno mostrarlo al resto del equipo de ventas para obtener su opinión y evaluar el documento desde otras perspectivas. Quizá alguien encuentre un error que fue pasado por alto, o proporcione alguna idea nueva para mejorar tu planificación.

Ejemplo de un plan de trabajo para Ventas

Mayo, 2021 – Adriana Rojas (Directora Comercial)

Plan de trabajo para ventas: Actualización de la plataforma de ventas para 2022

Objetivos Tareas Responsables Recursos Plazo
Mejorar el servicio de entregas
  • Realizar encuesta sobre la satisfacción de los clientes.
  • Revisar la planificación de rutas de reparto.
  • Actualizar la aplicación para seguimiento de paquetes.
Luis Beltrán (Gerente de distribución).
  • Instrumento para recolección de datos.
  • Planillas de planificación de rutas.
  • Equipo del departamento de informática.
Junio – Agosto 2021
Aumentar el 10% la tasa de nuevos clientes
  • Optimizar la presencia en redes sociales.
  • Crear una comunidad de clientes VIP.
Lisa Carmona (Supervisora), Marina Nam (Key Account Manager).
  • Equipo del departamento de publicidad.
  • Salón de eventos.
  • Productos de muestra.
Julio – Noviembre 2021

Formato del Plan de trabajo para Ventas

Ahorra tiempo construyendo la estructura de tu plan de trabajo y enfócate en preparar su contenido al utilizar nuestros formatos de Plan de trabajo para Ventas, que puedes descargar gratis.

Formato en Canva

Formato de Plan de trabajo para Ventas en Canva
Formato de Plan de trabajo para Ventas en Canva

Descarga gratis formato de Plan de trabajo para Ventas en Canvadescarga el formato

Formato en Word

Formato de Plan de trabajo para Ventas en Word
Formato de Plan de trabajo para Ventas en Word

Descarga gratis formato de Plan de trabajo para Ventas en Worddescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *