RESEñA LITERARIA

por Redacción Milformatos el 28 de noviembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 17/11/2021

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


El pensamiento crítico y la capacidad de argumentación son dos habilidades que se pueden ejercitar a partir de actividades como la reseña literaria. Por supuesto, antes de llevar esta tarea a cabo, es importante aprender a elaborar este tipo de textos de forma correcta, con sus características y elementos justos. También puedes darle sentido a nuestras explicaciones con ayuda del ejemplo y el formato para descargar gratis.

¿Qué es una reseña literaria?

Se entiende por reseña literaria a aquel texto argumentado que expone la opinión de una persona sobre un texto literario. Es decir, se trata de un escrito donde el crítico aborda diferentes aspectos de un obra, con la intención de contar si le ha gustado, o no, y explicar el por qué de su opinión.

 

Es bastante similar a la reseña de libro, con la diferencia de que la reseña literaria puede realizarse a partir de cualquier texto literario sin que sea un libro necesariamente. Por ejemplo, se pueden hacer críticas de poemas, ensayos literarios y fragmentos de libros.

Características de la reseña literaria

Conoce más a fondo de qué va una reseña literaria al entender mejor sus rasgos característicos:

  • Se limita únicamente a los textos literarios, aquellos que buscan transmitir sentimientos y emociones a través del lenguaje y los recursos literarios. Esto significa que no se pueden hacer reseñar literarias de ensayos científicos, reportajes informativos, informes de investigación, noticias, etc.
  • Su extensión suele ser corta, pero esto varía, ya que el autor decide cuánto extenderse según la longitud del texto literario y la complejidad de sus argumentos.
  • Debe ser objetiva y estar argumentada, porque el crítico necesita ser transparente con el lector y explicar muy bien qué le gustó y qué no de la obra. Asimismo, es importante que sea capaz de defender sus puntos de vista con razonamientos lógicos.
  • Mezcla la síntesis con el comentario crítico, pues al mismo tiempo que da su opinión, el crítico debe aportar un pequeño resumen general del texto que reseña, para que los lectores entiendan de qué se está hablando.

Estructura de una reseña literaria

Es un texto que está abierto a cambios, así que su estructura no es demasiado rígida. Probablemente quieras tomar como base la estructura que te presentamos a continuación y ajustarla a tus necesidades:

Título

El título se ubica en la parte superior de la página, usualmente no es demasiado largo. Puedes decidir dejar el título original de la obra y enlazarlo con alguna oración que resuman tu idea general del texto. También es válido crear un título completamente original. En cualquier caso, debe ser atractivo para motivar a los lectores.

Datos bibliográficos

Después del título se reservan una cuantas líneas para indicar los datos bibliográficos del texto literario. En primer lugar para dejar muy claro sobre qué obra estás escribiendo tu reseña, y en segunda instancia para que el lector pueda encontrar el texto con mayor facilidad si desea leerlo. La información que necesitas incluir es:

  • Nombre del autor
  • Año de publicación
  • Título del texto
  • Título del capítulo y del libro (en caso de ser un fragmento)
  • Páginas
  • Editorial
  • Nombre de revista, volumen y número (si se trata de un artículo de revista)

Introducción o contextualización

En el primer párrafo de la reseña se suele redactar un pequeño resumen del texto analizado, es similar a una sinopsis y debe darle una idea general al lector para entender de qué va la obra. Sin embargo, también tienes la libertad de señalar algún dato importante del autor, lo mismo que algún antecedente o dato relevante del texto reseñado.

Por lo tanto, está permitido que la introducción se extienda más allá de un solo párrafo. Solo debes cuidarte de no exagerar y llenarlo de contenido de relleno.

Desarrollo

Aquí es donde comienzas a desglosar cada parte que te ha llamado la atención del texto literario, exponiendo tus opiniones acompañadas de argumentos y citas del escrito original. Según lo que quieras plantear, puedes hablar sobre los objetivos de la obra y las estrategias que empleó el autor, señalando por qué funcionan, o por qué no.

Para poder construir tu comentario crítico es válido emplear ideas o información que hayas recogido de otros autores, ya sea que hayan criticado anteriormente el mismo texto, o que tengan opiniones interesantes sobre el tema. Pero recuerda que la opinión más importante es la tuya, la información extra debe servir para apoyar tu argumentación.

Conclusión o cierre

Ya en el último párrafo de la reseña, se retoma la idea principal de tu crítica y se resumen brevemente las ideas secundarias. A partir de esto, debes dar una opinión final sobre el texto y añadir algunos comentarios que cierren tu reseña.

Cómo hacer una reseña literaria

Estos son las pasos que necesitas tomar en cuenta al elaborar tu propia reseña literaria. No dejes pasar nada por alto y sigue nuestros consejos:

1. Lee con atención el texto literario

Leer una sola vez el texto que quieres reseñar no será suficiente, pues es posible que pases algunos detalles por alto sin darte cuenta. Nuestra recomendación es repetir varias veces la lectura y hacerlo de forma correcta, es decir, leer en un sitio tranquilo y libre de distracciones, buscar el significado de palabras extrañas, y no apresurarte.

2. Busca otras opiniones

Después de leer la obra original puedes comenzar a buscar otras reseñas que se hayan escrito sobre ella, de modo que tengas más perspectivas y encuentres argumentos para defender tus opiniones. Eso sí, debes ser cuidadoso de no dejarte influenciar y cambiar demasiado tus ideas iniciales.

3. Esquematiza tus ideas

Al terminar de reflexionar sobre el texto que analizas es posible que tengas un gran lío en tu cabeza, así te será muy difícil comenzar a redactar algo coherente. Para darle orden a tus pensamientos utiliza herramientas como el esquema de llaves o el cuadro sinóptico, que te ayudarán a jerarquizar la información e hilar cada una de tus ideas.

4. Prueba el ensayo y error

A partir de tu esquema o cuadro sinóptico, tienes un mapa para empezar tu redacción. Sin embargo, puede tomarte varios intentos conseguir las palabras adecuadas para expresar aquello que tienes en mente. No te desesperes y trabaja en algunos borradores mientras tanto. Ya verás cómo consigues corregir tus errores y presentar un texto adecuado.

5. No exageres con el tono literario

Como se trata de una reseña literaria es natural que quieras hacer uso de los recursos literarios para estar al mismo nivel que el autor de la obra. Esto está bien, pero no debes exagerar porque corres el riesgo de escribir un texto que pocos entenderán. Utiliza el tono literario con moderación, solo cuando lo creas necesario. Para el resto, emplea un lenguaje más sencillo y preciso.

Ejemplo de reseña literaria

 

Título

 

Chong Hyon Jong (2009)
El visitante
En Isla: colección de poesía
(164 páginas)
Editorial Aladin

El poema El visitante de Chong Hyon Jong, que forma parte de su antología Isla: colección de poesía, explora la dificultad de las relaciones interpersonales, ya sea en las relaciones cotidianas, o aquellas de carácter romántico. Chong expone sus sentimientos respecto a cómo vivimos el amor y la amistad en esta época moderna.

Chong habla de los maravilloso y trascendental que pueden llegar a ser las interacciones humanas. Con la metáfora de la llegada de un visitante plantea cuánto significado podría tener para alguien conocer a otra persona. De acuerdo con el autor, una persona nunca llega sola:

“Porque viene con su pasado y presente

Y con su futuro

Porque toda la vida de esa persona viene con ella”

Las relaciones humanas no son sencillas, pues cada quien tiene un pasado, presente y futuro. Es por ello que, cuando dos individuos intentan comunicarse y coexistir debe entenderse como una hazaña increíble. Chong explica esto de forma sencilla y honesta.

La historia pasada, presente y futura que acompaña al visitante es su equipaje, sugiere el autor. Todas las personas tienen este equipaje, es importante reconocerlo y ser comprensivos:

“Dado que se rompe tan fácilmente

El corazón que viene puede haberse roto

Un corazón cuyas capas el viento es capaz de encontrar,

Si mi corazón pudiera imitar ese viento

Podría convertirse en un lugar acogedor”

En su poema Chong conecta y evidencia la fragilidad humana cuando busca una conexión real y corre el riesgo de ser rechazado. Debido a este punto en común, aceptar a una persona con equipaje sin juzgarla es un maravilloso regalo.

Formato de reseña literaria

Descarga gratis el formato de Reseña literaria para que no tengas que preocuparte por la estructura ni la presentación. Puedes editar el documento en Word, compartirlo con quien quieras e imprimirlo después.

Formato de reseña literaria
Formato de reseña literaria

Descarga gratis Formato de Reseña literariadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *