CARTA DE QUEJA DE UN PROFESOR

Una carta de queja se utiliza para expresar insatisfacción con un servicio o con un acuerdo realizado previamente, por lo que puede emplearse en muchísimos ámbitos y para múltiples fines.

Ahora una Carta de Queja de un Profesor es un escrito muy especifico, cuyo objeto es manifestar inconformidad con el actuar de un docente, quien idealmente será dirigido a las autoridades competentes en la materia. Puede ser redactado por un afectado o por un colectivo de personas inconformes.

Si no sabes aun como hacerla te diremos  los elementos que contiene, un ejemplo de redacción de este tipo de documento y hasta un formato descargable para que así puedas personalizarlo.

¿Qué es la Carta de Queja de un Profesor?

Es una carta formal que se dirige a las autoridades de un recinto educativo, para expresar una inconformidad con el actuar de un docente, por lo que deberá tener un tono respetuoso y ser impecable con la ortografía y la gramática.

Su objetivo es solicitar la corrección de un actuar improcedente o aclarar un malentendido con el profesor. Todo lo anterior se plasma en un texto corto y conciso. Además el texto lleva forzosamente la firma de quienes se quejan, que pueden ser una o más personas.

¿Cómo se hace una Carta de Garantía de Queja de un Profesor?

 

Para redactar  una carta de queja de un profesor deberás redactar los siguientes elementos en el orden que te decimos a continuación.

  1. En la esquina superior derecha se coloca la fecha y lugar de emisión.
  2. En la siguiente línea, por lo general de lado izquierdo colocar a quién la diriges y el cargo que ostenta,  en este caso puede ser el Consejo de Profesores, el decano, Rector o una autoridad de ese estilo.
  3. Se debe colocar el Asunto de la carta e iniciar con un saludo cortes
  4. En el cuerpo del texto exponer los hechos cronológicamente; sin omitir detalles esenciales para su comprensión.
  5. En caso de haber elementos probatorios de lo narrado, puede incluirse como anexo, haciendo la respectiva salvedad.
  6. En el último párrafo de forma precisa solicitar lo que esperas con la carta, es decir, el objetivo d la misma, expresando que te gustaría obtener un pronunciamiento al respecto, por parte del destinatario.
  7. Indica tu nombre y datos de contacto, o los nombres de todos los que firman, si es una carta colectiva.

Tips para elaborar una Carta de Queja de un Profesor.

  • El lenguaje debe ser  formal, pues aun cuando es una queja, se dirige a una autoridad y el objetivo es resarcir un hecho o conducta, no solo expresar el malestar que tienes, pues si te expresas como te sientes, quedarás muy mal.
  • Ser puntual en los hechos y evita escribir, suposiciones, descalificativos o indirectas, nada de “yo creía que en esta institución” o “la gente se vuelve loca sin avisar”. Hay que ser neutral y cortés, sin dejar de ser contundente.
  • Puedes apelar a alguna normativa incumplida, lo cual le da un matiz bastante serio, demostrando que no solo es una mal actitud del profesor, sino que se traspasaron limites legales.
  • Muéstrale la carta a un tercero, antes de remitirla para verificar si se entiende lo que se desea expresar.

Ejemplos de Carta de Queja de un Profesor

Carta de Queja de un Profesor de Secundaria

Ciudad de México, 25 de Junio de 2019

Profesor Jirafales
Director del Instituto Pedagógico
ILM
 

Asunto: Incumplimiento de Normas de Evaluación.

Estimado Profesor:
Es un gusto dirigirme a su digna y competente autoridad, a los fines de elevar a su análisis y decisión un hecho acaecido en días pasados en la fecha 20 de Junio del presente año, con los alumnos de la sección A del curso de Biología.

Es el caso que el Profesor José decidió hacer un examen sorpresa sobre el tema Mitosis y Meiosis, lo cual no objetamos porque es común este tipo de evaluaciones en nuestra institución para poder nosotros demostrar nuestros conocimientos más allá de nuestras aulas de estudio.

Sin embargo el reclamo consiste en que se nos aplicó el examen sobre un tema que aún no hemos abordado, aún cuando el Profesor mencionado insiste que ya fueron impartidas las clases sobre el mismo.

Ahora bien, visto que se conversó con el docente, pero este cree que ya el tema fue dictado, nos vemos en la necesidad de acudir a su  autoridad, para someter el tema a su arbitrio y decisión.

Como prueba de nuestro justo reclamos anexamos marcados A el cronograma de estudio del presente curso y la programación de evaluaciones, marcado B, para poder demostrarle a nuestro respetado docente que incurrió en un error involuntario, producto de su ajetreada agenda.

Por todo lo antes expuesto, solicitamos sea repetido el examen, para la fecha 14 de Julio.

Agradeciendo su atención en mi nombre y el de 35 compañeros  que represento.

Se despide cordialmente

Pepe Mujica
(firma)

Carta de Queja de un Profesor de Deportes

Estimado Sensei José Pérez

Presente

Queremos dirigirnos mediante la presente, un grupo de alumnos de su academia, específicamente el turno matutino, para elevar ante su autoridad, el siguiente reclamo.

El Sensei del horario mencionado, es algo brusco al explicar de manera práctica los clases de karate, por cuanto apenas somos jóvenes de contextura adolescente y las lecciones practicadas se están ejecutando por un adulto con entrenamiento físico superior, nos lastiman.  Lo hemos indicado ya, pero él arguye que eso forja el carácter.

Por lo antes expuesto le solicitamos su intervención para corregir esta situación.

Atentamente

Alumnos curso matutino.

(Firmas)

Apreciado Gordon Ramírez

Director de Instituto Gastronómico Kitchens

Presente

Sirva la presente para hacer de su conocimiento que me registre en la clase de panadería y pastelería impartida por el profesor Mario Bollo. Hace un par de días como tarea académica prerparé roles de canela, seguí los procedimientos indicados, en clase y en los tutoriales enviados vía electrónica, pero aún así mis panes no quedan bien.  He hablado con otras compañeras quienes dicen que siguiendo exactamente la receta enviada, sus panes quedan aplastados.

Por esa razón solicito se revisen los procedimientos de cocina señalados, porque no es posible esta frustración.

Atentamente

Anita Huelva

Formato de Carta de Queja de un Profesor en Word

Aquí tienes un formato gratuito de una carta de garantía de Queja de un Profesor en word,  descárgala y llénala con los datos que necesites. Es una marca ficticia, pero tiene todo lo que buscas.

Formato de Carta de Queja de un Profesor
Formato de Carta de Queja de un Profesor

Descarga Carta de queja a Profesor ¡Gratis!descarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *