Busca Plantillas

CARTA DE QUEJA LABORAL

Carta de queja laboral

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 24/05/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas:

Lo que debes saber:

  • Una carta de queja laboral te permite tus molestias dentro de tu espacio de trabajo.
  • Consejos y ejemplos útiles para saber cómo estructurar esta carta.
  • ¡Plantillas para descargar GRATIS! Personaliza con Word o Google Docs.

Muchas veces se necesita interponer una queja ante recursos humanos por algún problema en el trabajo. Si este es tu caso y no sabes qué es y cómo se hace no entres en pánico, pues en este post encontrarás todo lo necesario para redactar este documento.

A continuación te explicaremos qué es una carta de queja laboral, algunos tips para elaborarla, instrucciones para saber cómo elaborarla y por supuesto te dejaremos algunos formatos gratis para descargar.

¿Qué es la carta de queja laboral?

Una carta de queja laboral es un documento que puede servir como recurso para los trabajadores ante una situación de inconveniente en la empresa donde trabajan. La carta de reclamo laboral se usa cuando deseas solicitar que se revise determinado caso por ejemplo; acoso, maltrato, falta de pago o inasistencias injustificadas.

Es muy fácil de elaborar este tipo de carta, pues básicamente consiste en pedir a tu jefe o superior la solución de dicha problemática. En la mayoría de los casos una carta de queja laboral puede servir de apoyo legal para emprender otro tipo de acciones judiciales con ayuda de algún abogado laboral. La carta funcionará como evidencia por ello debe ir perfectamente redactada.

¿Cómo se hace la carta de queja laboral?

 

Para este punto seguro ya estarás preguntándote ¿Cómo se hace la carta de queja laboral? No te preocupes, es muy sencillo. Aquí te decimos los pasos que debes de seguir para redactarla ¡presta mucha atención!

  1. En primer lugar, es necesario que te des una idea de cómo son este tipo de cartas. Para ello puedes checar algunos artículos que MilFormatos tiene para ti. Un buen ejemplo es seguir la estructura de la carta de queja, así mismo puedes echar un vistazo al post de carta de reclamo o carta de inconformidad.
  2. Lo siguiente que debes hacer es definir claramente el motivo por el que entregarás la carta.
  3. Como paso siguiente reúne todos los datos que creas convenientes. Por ejemplo; el nombre de la persona a quien va dirigida, tus datos personales, los nombres de los involucrados, entre otros datos que creas necesarios.
  4. Cuando tengas listo todo lo anterior será el momento de escribir la carta de queja laboral. Inicia con el lugar y fecha en la parte superior derecha. Una vez que tengas eso comienza con el nombre y cargo de la persona a quien la diriges en caso de desconocerlo inicia con un “A quien corresponda”. Continúa con una apertura y procede a redactar la situación.
  5. No olvides recalcar que te quedas al tanto de los avances con respecto a tu queja. Por último incluye tus datos de contacto, un agradecimiento y tu firma.

Tips para hacer la carta de queja laboral

CONSEJOS MILFORMATOS

Para que tu carta no falle te dejaré algunos tips para que puedas redactarla con mayor facilidad.

  • La manera en que te expreses definirá si es o no tomada de manera seria. Cuida tu lenguaje, procura usar un tono formal.
  • Trata de mantener ordenadas tus ideas y explica de forma clara la situación.
  • Evita ser subjetivo con comentarios personales, de esta forma te mostrarás neutral ante la situación y dispuesto al diálogo.
  • Trata de revisarla más de una vez para que logres detectar errores en la gramática u ortografía.
  • Evita inconsistencias dentro de tu carta de queja laboral, por ejemplo; evita contradecirte eso le restará credibilidad.
  • Revisa que cumpla con todos los elementos mencionados en el último punto de ¿Cómo se hace la carta de queja laboral?
  • Busca al responsable de recursos humanos y procura entregarla de forma personal. Al momento de hacerlo dirígete con respeto y mantén un aspecto higiénico

No te preocupes si aún tienes dudas sobre la elaboración de una carta de queja laboral. Más adelante podrás encontrar algunos ejemplos, así mismo algunos formatos descargables. Los formatos te ofrecen la posibilidad de poderlos llenar para posteriormente imprimir o guardar en PDF.

Ejemplos de carta de queja laboral

Carta de queja laboral

Cuando buscas un documento para exponer una queja un tanto general este ejemplo te será de gran ayuda.

Ciudad de México a los 14 días del mes de octubre de 2019

Departamento de Recursos Humanos

Encargada de Recursos Humanos

Lic. Mónica Valdez Contreras

PRESENTE

Yo, Carlos Romero Ruiz con número de trabajador 608096, me permito entregar la presente queja laboral ante usted.

Cuento con 5 años laborando dentro de la empresa en el área de administración. Considero que esta empresa tiene valores y promueve la justicia, la equidad y el respeto, por eso solicito una investigación con relación al clima laboral que se vive. Mismo que está afectando el desempeño de los colaboradores. Dentro del área se han encontrado diversos malos, entendidos y chismes sobre la calidad moral de mi persona  que impiden la colaboración entre compañeros.

Por ello y en el mismo tenor, hago uso de la presente para que se tomen cartas en el asunto y llegar al responsable.

Sin más por el momento, agradezco la atención y me despido.

Atentamente

____________________

Carlos Romero Ruiz

[email protected]

5525678945

Carta de queja laboral por acoso

Si tu superior o algún compañero te está acosando de forma sexual o en modo intimidatorio, esta carta será tu mejor opción.

Ciudad de México a los 14 días del mes de octubre de 2019

Departamento de Recursos Humanos

Encargada de Recursos Humanos

Lic. Rocío Morales Cárdenas

PRESENTE

A través del presente documento yo, Lucía Pérez Rojas con número de trabajador 354678 y 7 años de antigüedad dentro de la empresa en el departamento de mercadotecnia. Me permito extender una queja contra Mario Rosas Contreras quien se desenvuelve en el área de mercadotecnia como jefe de departamento.

Mario Rosas Contreras ha presentado contra mí, conductas de acoso sexual e intimidaciones que dañan mi dignidad y espacio personal. Por esta razón me permito dejarlo constar a través de este documento de manera formal solicitando protección y discreción ante el caso.

De antemano agradezco la atención prestada y quedo atenta a su pronta respuesta, me despido.

Atentamente

__________________

Lucía Pérez Rojas

[email protected]

5512345667

Carta de queja laboral por queja de un compañero

En caso de que tu compañero de trabajo este ejerciendo alguna falta de respeto hacia ti o incumpliendo sus deberes esta carta es una buena opción para denunciar.

Ciudad de México a los 14 días del mes de octubre de 2019

Departamento de Recursos Humanos

Encargada de Recursos Humanos

Lic. Cristina Muñiz Aldea

PRESENTE

Mediante la presente carta yo, Mónica Rosas Camacho con número de trabajador 256789 y 3 años de antigüedad dentro de la empresa en el departamento de logística. Me permito entregar una queja en contra del trabajador Rogelio Murillo Corona quien se desenvuelve en el área de logística en el mismo puesto que yo.

Rogelio Murillo Corona ha presentado conductas agresivas al dirigirse a mí, así mismo se rehúsa a cumplir con sus labores lo que impide el desempeño del área. Conductas de acoso sexual e intimidaciones que dañan mi dignidad y espacio Por esta razón solicito tomar cartas en el asunto.

Agradeciendo la atención prestada me despido y quedo atenta a cualquier situación.

Atentamente

__________________

Mónica Rosas Camacho

[email protected]

5535678904

Formato de carta de queja laboral

A continuación, te dejamos algunos formatos de carta de queja laboral. Las plantillas se pueden encontrar en Word, Google Docs y Word en línea listos para descargar totalmente gratis. Llénalos con tus datos para luego imprimirlos o guardarlos como PDF.

Instrucciones de descarga

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Drive (para Google Docs) u OneDrive (para Word en línea).
  2. Presiona sobre el botón verde de descarga.
  3. Elige la opción de “hacer una copia” o “guardar copia en OneDrive”.
  4. Cambia el nombre del formato y edita como quieras.

¡El proceso es fácil, rápido y gratis! Nuestros modelos editables te ayudan a hacer tu trabajo más sencillo.

Si te ha servido este documento compártelo

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 26 de mayo de 2023

4 comentarios en “Carta de queja laboral

  1. Buenos días, Felicidades, me parece muy interesante este tipo de herramientas que se puedan encontrar en Internet, adicional a que cumple un fin de metodología y aprendizaje, es un muy buen soporte para nosotros los profesionales que tratando de ser mejores en en todos nuestros aspectos y actividades del ejercicio, nos olvidamos de muchas normas que en realidad la sociedad le da mucho mérito , y , esto nos pone a tono en cualquier proceso de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *