Busca Plantillas

 

Carta de Inconformidad

 

En este artículo hablaremos sobre la carta de inconformidad. Te daremos toda la información sobre cómo puedes hacer una y sus diferencias con otras cartas similares como la carta reclamo y la carta de queja.

Te recomendamos consultar otros de nuestros artículos sobre Carta de Reclamo al Banco, Carta Reclamo Banamex, Carta de Queja por mal servicio y la Carta de Queja en Inglés que te pueden ser de gran ayuda.

¿Qué es una carta de inconformidad?

La carta de inconformidad es un tipo de carta formal en el que una persona o empresa manifiesta su descontento o inconformidad ante alguna situación.

A diferencia de la Carta de Reclamo y la Carta de Queja, en las que se expresa el modo en el que indicas claramente qué es lo que se haga para resarcir o remediar el inconveniente, en la carta de inconformidad solo indicarás lo sucedido y mostrarás tu sentir. Es importante que al expresar tus sentimientos o hagas de manera formal y clara, no es necesario ser agresivo.

¿Cómo hacer una carta de inconformidad?

 

Es muy importante que antes de redactar la carta de inconformidad ya te hayas comunicado con la empresa con la que tuviste el inconveniente. Esto es necesario para que te informen a quién debes dirigir la carta y que te den un número de folio del caso.

Esta carta es uno de los documentos que tienes que presentar para que se de solución a tu problema, cualquier recibo, carta o documento que tengas para demostrar lo sucedido deberá ser anexado a esta carta.

Ya que la carta de inconformidad es solo parte del papeleo que debes presentar para la resolución de tu caso, no esperes resolver todo solo con la carta. Recuerda que en ella deberás expresar tu inconformidad, narrar lo sucedido y nada más.

Elementos importantes de la carta de inconformidad

  • Como con todas las cartas, es importante que en la parte superior derecha coloques el lugar y la fecha de expedición del documento.
  • Después deberás colocar el nombre de la persona a la que va dirigido el documento.
  • Cuando te comuniques con la empresa es importante que preguntes quién es la persona responsable de dar solución a tu caso. Si por alguna razón no te dieran un nombre, pregunta entonces cuál es el área responsable para así poder dirigir la carta de inconformidad a ellos. Debes evitar dirigir la carta “A quien corresponda”, ya que esto le dice a la empresa que no has iniciado el proceso de reclamo y es probable que te regresen la carta solicitando que inicies el reclamo por otros medios.
  • En un enunciado breve deberás expresar tu inconformidad, no es necesario que sea muy elaborado y sobre todo no lo hagas de manera agresiva o exagerada, es simplemente para establecer el asunto de la carta, puede ser algo tan sencillo como: “ Por medio de la presente me permito expresar mi inconformidad con el servicio recibido el pasado…”.
  • Después deberás narrar lo sucedido, es decir, cómo fue la situación en la que recibiste el servicio o producto que te genera la inconformidad. Es importante que, al igual que en la Carta de Reclamo, narres los hechos de manera cronológica.
  • Indica si vas a adjuntar alguna documentación a tu carta e indica si ya tienes un folio de caso con la empresa para tu queja.
  • Al final no indiques cuál es la solución que esperas recibir, simplemente indica que quedas a la espera de una solución y abre la comunicación para que se comuniquen contigo en caso de necesitar alguna aclaración.
  • Firma el documento. En este caso no es tan relevante que tu firma sea autógrafa, lo importante es que incluyas toda tu información de contacto para que la empresa te pueda comunicar la solución que le den a tu caso.

Ejemplo de carta de inconformidad

 

Ciudad de México a 24 de noviembre de 2017.

 

Juan Carlos Arteaga Fuentes

Gerente de Atención a Clientes

Mi nombre es Ramón Jiménez Cuellar, cliente de Telefonía Móvil S.A. desde el año 2010. Me dirijo a usted por este medio para expresarle mi inconformidad con el servicio por uno de sus representantes de atención a clientes en sucursal el pasado miércoles 12.

Fui atendido por el señor Pedro Acosta en la sucursal de “Patio” a las 12:30 horas del día indicado. El motivo de mi visita era el de buscar un equipo nuevo para la línea telefónica que mantengo con ustedes, 55 23 21 48, ya que el equipo que tengo actualmente presentó daños.

En un inicio, el representante respondió a la defensiva negándose a reponer el equipo dañado, cuando yo en ningún momento le solicité que hiciera eso. Una vez lo comprendió me ofreció una promoción con un equipo de marca “Telco” que a mí no me interesaba, por lo que le pedí cotización de distintos equipos. El representante insistió en la promoción que ya me había ofrecido y se negó a darme las cotizaciones que yo le solicitaba.

En ese momento pedí hablar con el gerente de la sucursal, pero se me fue negado. Por lo que decidí hacer el cambio de equipo vía telefónica y por el mismo medio presentar mi reclamo, para el que se me dio el folio #S342117.

Sin más por el momento, quedo a la espera de una respuesta formal de parte de la empresa y ofrezco mi información de contacto para cualquier duda o aclaración.

 

ATENTAMENTE

 

___________________

Ramón Jiménez Cuellar

Tel. 55 23 21 48

Email: ramón.jimenez.cu@email.com

Formato de Carta de Inconformidad

Aquí te dejamos un formato de carta de inconformidad para que lo descargues gratuitamente. Este te puede servir como referencia para generar el tuyo.

Recuerda dejarnos un comentario si este formato te ha sido de utilidad.

Formato de Carta de Inconformidad

Formato de Carta de Inconformidad

Descarga Gratis Formato de Carta de Inconformidad

Encuentra también:

Carta Responsiva Vehicular Existen varios tipos de cartas responsivas, y uno de ellos es la carta responsiva vehicular. La particularidad de ésta es que se utiliza cuando un tercero toma posesión permanente ...
Carta de Ingresos La carta de ingresos o constancia de ingresos es un documento a través del cual se hace constar cuál es el sueldo, salario o ingresos que percibe un empleado o prestador de servici...
Carta al Editor ¿Quieres saber lo que es una carta al editor? ¿Necesitas hacer una y no sabes por dónde empezar?’ Estás en el mejor lugar para conocer qué es, cómo se hace y en qué casos se utiliz...
Carta Responsiva Personal Existen algunos casos cuando solicitas algún servicio y éste es prestado por un tercero, para quitarle cualquier tipo de responsabilidad a esa empresa o institución, generalmente s...
Carta de Cancelación de Cuenta Bancaria ¿Necesitas cancelar tu cuenta bancaria y no sabes cómo o necesitas una carta? No te preocupes aquí te ayudaremos con información sobre como cancelar tu cuenta y te damos algunos ej...
No comments yet.

Deja un comentario