CARTA DE RECLAMACIóN DE MERCANCíA

Cuando recibimos un servicio negligente o incompleto podemos elaborar una carta de reclamo.Ahora bien si las fallas giran en torno a un producto o mercancía adquirida, debemos hacer una Carta de Reclamación de Mercancía. Generalmente, esta carta la dirigimos a la empresa fabricante o la distribuidora según sea el caso, para expresar el reclamo.

Al redactar una Carta de Reclamación de Mercancía, debemos ser muy puntuales, describiendo el problema que nos ocupa, es decir expresar la molestia por lo ocurrido con la mercancías, pero al mismo tiempo exigiendo que nos den una solución. Aunque debemos expresar la incomodidad deberemos mantener el respeto.

Sigue leyendo y te diremos los elementos de redacción de una Carta de Reclamación de Mercancía, cuando utilizarla, hasta uno ejemplos y un formato descargable para que puedas elaborar la tuya de forma fácil y sencilla.

¿Qué es la Carta de Reclamo de Mercancía?

Es una carta formal dirigida al proveedor o empresa para expresar disconformidad con el estado en que recibimos un producto, por la calidad del servicio o por que la misma ha tardado en llegar a nuestras manos. Como su nombre lo indica el objetivo es expresar un malestar que servirá para pedir un resarcimiento o reparación de la mercancía recibida, o bien para saber porque no ha llegado nuestro pedido.

Antes de realizar la carta se debe acudir al servicio al cliente de la empresa, bien sea en su sede o por los contactos señalados en su página web. Sólo en caso de que de forma personal no nos den solución, entonces recurriremos a realizar este escrito.

Otro consejo útil es dirigirse a la PROFECO, el cual es un ente público con amplia experiencia para estos casos, en donde sabrán asesorarte sobre como proceder en el reclamo e incluso podrían representarte en el mismo.

¿Cómo se hace una Carta de Reclamación de Mercancía?

 

Para redactar  una Carta de Reclamación de Mercancía deberás ir redactando los siguiente elementos en el orden que te decimos a continuación:

  • Como todas las cartas formales empieza escribiendo, en la parte superior derecha, el lugar y la fecha de expedición.
  • Luego al colocas al destinatario a quien diriges el documento.Si no sabes a quién  se debe remitir coloca “a quien corresponda”.
  • Si existe alguna referencia puedes colocarlo en la parte del asunto. Por ejemplo: “Reclamación de retraso compra de producto deportivo”.
  • En el contenido de la carta narra los hechos en orden cronológico, para que te puedan entender, expresándote con respeto.
  • Paso seguido, haz la solicitud con esa carta de reclamación, para que sea enviado con el área correspondiente, es decir si el reclamo debe ser atendido por el área de despacho, de ventas, de garantía, etcétera.
  • Incluye todos tus datos de contacto para que sea más fácil que te localicen y te ofrezcan una solución o respuesta.
  • Siempre deberá de llevar firma para darle formalidad al documento.
  • Si tienes documentos que sustenten la reclamación hazlo saber e inclúyelo como anexos, por lo que es importante que tengas a mano papeles como facturas, recibo de compra o de pago. 

Tips para elaborar una Carta Reclamación de Mercancía.

  • Si entregas la carta en las oficinas de la empresa, imprime dos ejemplares, para que uno de estos te sea sellado como recibido.
  • Si el reclamo fue en la página web de la empresa, conserva el correo de confirmación de envío que debe haber llegado a tu bandeja de entrada.
  • Tener a mano todo la documentación relacionada con el reclamo, tales como facturas, comprobantes de pago, contratos, etc.
  • Documéntate sobre tus derechos y las políticas de la empresa para hacer reclamos, de manera que puedas cumplir con la formalidad requerida en el tiempo adecuado.

Ejemplos de Carta de Reclamación de Mercancía

 

Ciudad Juárez, 05 de Septiembre de 2019

 

Estimados Sonidos Decibeles:

Asunto: Reclamo por recepción de mercancía dañada.

Me dirijo a usted para informarle que atendiendo a una promoción ofrecida en su web el día 24 de Julio del presente, compré una guitarra acústica.

Sin embargo al momento de recibir el producto las cuerdas venían rotas tal como se evidencia en foto que anexo a la presente cuando abrí el empaque donde venía la mercancía señalada.

Una vez hecho el reclamo a la empresa distribuidora se pudo demostrar que el  proceso de embalaje, cadena de custodia y traslado del material fue el correcto, tal como se muestra en anexo que se incluye a la presente, de manera que la responsabilidad recae en el fabricante.

Considerando la solidez y seriedad de su empresa me veo motivado a solicitar (restitución de equipo o devolución de dinero) para resolver este problema.

Adjunto los comprobantes concernientes a esta compra.

Quedo a la espera de su pronta respuesta y una resolución para mi problema, para concluir esta situación de manera amistosa.

Si desean ampliar más detalles sobre lo sucedido pueden comunicarse conmigo a la siguiente dirección electronica o numero telefonico Slahs@gmail.com

 

Atentamente,

Sebastián Sánchez

(firma)

Ciudad de México, 27 de Febrero de 2018

Estimado Director Comercial de Patagonia SA de CV:

Asunto: Recepción de Mercancía equivocada.

Quiero indicarles que el 14 de febrero compré en tienda una pijama de cuerpo entero talla L. Adjunto los comprobantes concernientes a esta compra.

Pero en días pasados he recibido una pijama talla S, por lo que ha habido una confusión en las tallas al momento de envolver el producto, motivo por el cual deseo una resolución para mi problema, y dar por concluido este inconveniente.

Por favor a este email fulano@gmail.com

Atentamente,

Lic. Sara García.

Ciudad de México, 28 de Julio de 2018

Empresa Castores:

La empresa que represento contrató sus servicios de entrega de encomiendas por tener buenas referencias sobre la rapidez del servicio, sin embargo, el día 12 de Junio del presente año contratamos una entrega del plan “Puerta a Puerta”, con el cual pretendíamos ahorrar tiempo y trabajo administrativo, pues ofrecían la entrega de nuestra mercancía para el 15 de Junio, sin embargo HOY 18 DE JULIO, no nos han dado respuesta del retraso.

Por ese motivo exigimos se nos indique la ubicación de la mercancía, la fecha de entrega y un resarcimiento.

Comuníquense a este email jose@maderasitalianas.com

Atentamente,

José Gantús

Representante legal de Maderas Italianas

Formato de Carta de reclamación de Mercancía en Word

Mira un formato gratuito de una carta de Reclamo de Mercancía en word,  descárgala y personalízala.

Formato Carta de Reclamo de Mercancía
Formato Carta de Reclamo de Mercancía

Descarga Carta de Reclamo de Mercancía ¡Gratis!descarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *