CARTA DESCRIPTIVA DE UN PROYECTO

por Redacción Milformatos el 31 de mayo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 24/5/2021

Tiempo de llenado: 45+ minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Presentar un proyecto para solicitar una beca o fondo para producirlo es una tarea complicada y laboriosa. Cada institución de financiamiento tiene sus propios lineamientos y condiciones, y las convocatorias no siempre son muy específicas en el cómo debes presentar tu propuesta. No obstante, en la mayoría de ellas siempre se te pedirá una Carta Descriptiva de un Proyecto.

¿Qué es la Carta Descriptiva de un Proyecto?

Como su nombre lo dice, esta carta es un documento en el cual presentarás toda la información pertinente a tu proyecto para consideración de un jurado o instancia. Su finalidad es comunicar todos los datos relevantes que justifican el valor al igual que la necesidad de tu proyecto.

 

Por lo regular es un documento algo extenso, pero de él depende que tu solicitud sea considerada con la seriedad necesaria.

¿Cómo se hace la Carta Descriptiva de un Proyecto?

 

Es muy importante que tengas tu proyecto bien desglosado antes de comenzar tu carta descriptiva. Esto es, porque tendrás que recortar algunas secciones y ampliar otras para poder cumplir con los requerimientos de las convocatorias a las que vayas a inscribirte.

Debes tener a la mano datos como el personal que formará parte de tu proyecto, sus responsabilidades y participaciones. Por otro lado, es recomendable que ya tengas en mente algún tipo de calendario o fechas aproximadas de tus actividades y entregas para incluirlas en la carta.

Tu marco teórico también debe estar bien desarrollado, así como las repercusiones o impacto que tendrá tu trabajo.

Orden de presentación

Una vez que tengas estos datos, deberás organizarlos de acuerdo a un cierto esquema que siguen muchos de estos documentos, el cual es el siguiente:

  1. Resumen del proyecto: ¿Cómo se llama tu proyecto y de qué se trata?
  2. Presentación de metas: ¿Qué es lo que quieres lograr con este proyecto?
  3. Antecedentes del proyecto: ¿Ya existen trabajos anteriores al tuyo? ¿En qué fallaron? ¿Cómo superará esa fallas tu iniciativa?
  4. Relevancia e innovación: ¿Por qué es importante tu proyecto hoy en día? ¿Qué aspectos de él están innovando en el área de estudio?
  5. Metodología: ¿Cómo pretendes lograr tus resultados? ¿Cómo los medirás?
  6. Calendario de Actividades: ¿Cuánto tiempo te llevará realizar tu proyecto? ¿Cómo dividirás el trabajo?
  7. Resultados esperados:  Si todo sale de acuerdo al plan, ¿qué resultados esperas obtener?
  8. Comunicación de resultados: ¿Cómo le harás saber al mundo el resultado de tus esfuerzos?
  9. Beneficios del proyecto: ¿Qué beneficios (sociales/económicos/académicos/etc.) ofrece tu proyecto?
  10. Personal involucrado: ¿Quiénes participan de tu proyecto? ¿Cuáles son sus tareas y responsabilidades?
  11. Referencias

Tips para hacer la Carta Descriptiva de un Proyecto

  • Se breve pero interesante: La carta descriptiva de un proyecto es, literalmente, tu carta de presentación. Cuéntale al jurado lo necesario, pero hazlo de una forma interesante, es decir, genera intriga e interés por tu trabajo y sus resultados.
  • Demuestra lo que sabes: La sección de Antecedentes será tu espacio para demostrar todo lo que sabes del tema de tu interés. Es aquí donde tiene que quedar claro que sabes de lo que hablas y tienes las referencias y los materiales de consulta que lo demuestran. Procura que tu tono sea más informativo que expositivo, es decir, cuéntalo como si se lo platicaras a alguien en lugar de sólo arrojar datos.
  • Hazles saber que tu proyecto importa: Si tú no crees en tu proyecto y su importancia, ¿por qué otros habrían de creer en él? Cuando hables de los alcances, efectos y repercusiones de tu proyecto, hazlo con el corazón. No se trata de que suenes a un soñador o a un dictador, más bien es un tema de dejar bien en claro que tu proyecto merece ser realizado por lo que representa para la sociedad y para ti.
  • Afina tus metodologías: ¿No sabes bien cómo conseguir un dato o cómo procesar tu información? ¡Infórmate muy bien! Cuando describas el cómo vas a realizar tu proyecto, debe de haber una sensación de seguridad y documentación muy importante, de otra forma, corres el riesgo de parecer un novato o alguien que no está 100% preparado.

Ejemplos de Carta Descriptiva de un Proyecto

A continuación te presentamos un ejemplo de una carta descriptiva de un proyecto que podrás usar como referencia para tu propio trabajo.

Sueños Rotos / Alas Rotas: una interpretación de la violencia contra la mujer a través de narrativas gráficas mexicanas

 

  • Metas

1. La intención de este proyecto es generar consciencia y voltear un reflector a un problema que es cada vez más y más notorio, sonado y a veces debatido en la esfera social mexicana, a través de un formato poco utilizado para este tipo de discursos, es decir, la novela gráfica o cómic.

2. Utilizando la versatilidad de este formato, se pretende ilustrar la realidad de miles de mujeres mexicanas que sufren de violencia doméstica o que son llevadas al mundo de la trata de blancas o la prostitución con engaños y abusos.

3. Por otro lado, se pretende medir el impacto de este tipo de historias en un determinado sector sociodemográfico, con la intención de contar con un termómetro de la capacidad de cambio e influencia que estos formatos pueden alcanzar.

  • Antecedentes

Desde sus inicios en México, la historieta siempre ha tenido un papel humorístico en diferentes esferas de la sociedad (social, política, familiar, etc.), aunque también se ha enfocado en narrativas dramáticas, en su mayoría con tintes misóginos y de un erotismo vulgar. El Libro Vaquero es uno de los ejemplos más representativos de este tipo de material basado en la caricatura.

Por otro lado, tenemos ejemplos de narrativas dramáticas o de aventuras y héroes como Kalimán, Fantomas, Karmatrón o Memín Pingüín. Sin embargo, una gran mayoría de la producción de cómics en el país está más enfocada en la comedia o la sátira.

Los temas de consciencia social o con un mensaje más pedagógico o para generar una toma de consciencia son muy escasos, casi inexistentes. La desigualdad social se trata, más que como un hecho a modificar, como una circunstancia irremediable, para tomarse con gracia y entereza.

  • Relevancia de este proyecto

Este proyecto, a través de sus metas, tiene la intención de generar un nuevo discurso en el cómic mexicano. La finalidad es transformar un género que ha adquirido un boom muy importante en la última década -aún si es impulsado por editoras, contenidos y narrativas extranjeras- en un vehículo que promueva un cambio en sus consumidores asiduos, así como crear un sentido de empatía al poner al lector frente a historias reales tratadas de forma digna, pero objetiva, en lugar de a partir de un punto de vista amarillista (tabloides) o satírico.

Las cifras en temas de violencia de género siguen subiendo y ponen en evidencia una realidad que debe ser atendida haciendo uso de todos los recursos posibles. Sabemos que la credibilidad de los medios masivos se ha debilitado conforme los canales se han multiplicado y diversificado con la llegada de las redes sociales. Al mismo tiempo, el fenómeno de la desinformación y la propagación de datos superfluos o de fuentes no verificadas hacen del panorama social un terreno frágil en el que la promoción o inducción de cambios se dificulta aún más por la disminución en el rango de atención de los usuarios.

Al utilizar un formato que no está directamente ligado al fenómeno noticioso, pero sí dirigido en parte a un público en etapa formativa, la propuesta es generar consciencia en una etapa más temprana de la población.

  • Metodología

A través de la recolección de testimonios, anécdotas, biografías y documentos oficiales respecto de temas como la violencia intrafamiliar, la trata de blancas, prostitución y pornografía (tanto infantil, como juvenil) se curará una colección de 20 tomos con historias reales que serán revisada por un escritor de cómics profesional para su tratamiento y adaptación al formato.

El siguiente paso será llevar esta colección a los procesos de trazo e ilustrado con artistas reconocidos en el medio del cómic en México para los procesos de trazado y entintado.

Cabe aclarar que todos los testimonios o historias utilizados han sido ofrecidos voluntariamente, al mismo tiempo, las identidades de las protagonistas se han protegido a petición de ellas y para su completa protección.

El proceso de edición y publicación se hará en conjunto con el Fondo de Cultura Económica y Casa Trillas, quienes han mostrado interés en las repercusiones y el impacto social del proyecto y han ofrecido su colaboración pro bono.

Como detalle adicional, cada tomo de la colección vendrá acompañado con información de contacto y editoriales dirigidas a generar consciencia en los lectores, así como incentivarlos a reportar casos de violencia de género y violencia en general.

  • Calendario
Enero Febrero Marzo Abril Mayo
Contacto y organización de entrevistas e historias Proceso de entrevistas y recopilación de material fuente Curación de material recopilado para estructurar contenido de la colección Proceso de edición y preparación de guiones para artistas Contacto, presentación y corrección de guiones en conjunto con artistas
Junio Julio Agosto Septiembre Octubre
Primer bocetado de colección y revisión de storyboards Selección final del arte y correcciones editoriales finales Proceso de realización artística de colección Proceso de realización artística de colección Entrega de colección terminada en formato digital
Noviembre Diciembre
Impresión de primer tiraje (10,000 ejemplares) Lanzamiento oficial

 

  • Resultados esperados

Gracias al apoyo de FCE y Trillas esperamos la venta total del primer tiraje, así como un incremento del 200% en la comunidad formada en las redes sociales del proyecto.

Por otro lado, anticipamos un incremento en el número de reportes para incidentes de violencia de género en la franja socioeconómica del público meta.

La venta total del primer tiraje permitirá costear otro tiraje igual para su distribución en otros sectores sociodemográficos, así como donativos a bibliotecas públicas y escuelas.

  • Comunicación de resultados

Este proyecto va acompañado de una considerable campaña de promoción en redes sociales para el lanzamiento de la colección, lo cual permitirá monitorear el porcentaje de expectativa de un formato de este estilo en el público meta así como el interés, la interacción y el grado de involucramiento que un producto de esta naturaleza puede generar.

Por otro lado, la publicación de los resultados estadísticos y sociales de este proyecto será publicado en diferente revistas de divulgación, así como en periódicos y noticiarios que serán mencionados más adelante en el progreso del trabajo.

  • Beneficios del proyecto

En el aspecto social, este proyecto puede ser un parteaguas para la industria del cómic en México al demostrar que el público está listo para narrativas con un subtexto social y educativo. El paradigma del cómic mexicano puede ampliarse a causa de este proyecto y permitir la aparición y publicación de otros títulos con esta misma temática u otras de interés.

En el aspecto económico, la realización de este proyecto generará fuentes de empleo, así como una trayectoria para un pool de casi 100 mexicanos que están comprometidos con esta causa y con la idea de que estos formatos pueden generar un cambio social. Por otro lado, la venta total del primer tiraje hará posible una donación del 20% de las utilidades generadas a diferentes ONG’s dedicadas a ayudar a víctimas de violencia de género.

  • Personal involucrado
  1. Armando Montes Cancino – Cabeza de proyecto
  2. Ricardo Palacios Medina – Asistente principal
  3. Luis Rangel Sarmiento – Contacto en el Instituto Nacional de la Mujer
  4. Adriana Maitagarren Olmos – Contacto con Fondo de Cultura Económica
  5. Uriel Silva Montenegro – Contacto con Editorial Trillas
  6. Amancay Alba Ríos – Dibujante profesional
  7. Roxana Huerta Rodríguez – Dibujante profesional
  8. Grupo Print – Impresores
  • Referencias

– Mexican Graphic Narratives, Coralina González Tejeda, 2018

Formato de Carta Descriptiva de un Proyecto para descargar

A continuación te presentamos un formato de carta descriptiva de un proyecto completamente gratuita para que lo descargues y aproveches para elaborar el tuyo.

Carta Descriptiva de un Proyecto

Descarga gratis Formato de Carta Descriptiva de un Proyectodescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *