CONTRATO DE FIANZA MERCANTIL

por Redacción Milformatos el 26 de febrero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 25/01/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un Contrato de Fianza Mercantil. En la actualidad los contratos de fianza juegan un papel muy importante, en primer lugar porque garantizan el cumplimiento de algunas obligaciones.

Este artículo te va a ser muy útil para saber qué elementos debes agregar o considerar como necesarios para tu contrato. Te invitamos a que te quedes a leer este artículo para que te asegures de que tu futuro Contrato de Fianza Mercantil está apegado a la ley, y que pueda hacerse válido en la vida jurídica, ya que requiere ciertas formalidades que se acostumbra incluir. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones.

¿Qué es un Contrato de Fianza Mercantil?

Un contrato de fianza es un tipo de contrato de garantía. En este documento una persona se compromete a responder por la obligación de otra. En el, existen tres personas; el deudor (tiene la obligación), el acreedor (a quien se le debe) y el fiador (quien responde).

 

En este contrato en caso de que el deudor no pague uno o mas fiadores pueden responder por la deuda y así mismo cubrirla. En la mayoría de los casos para que el contrato de fianza exista, debe haber siempre otro contrato que se llama contrato principal. Es decir, este contrato en primer lugar respalda un acuerdo legal realizado desde antes.

La fianza mercantil es aquella que otorga una Institución autorizada y se regula por la autoridad hacendaria de manera onerosa. Debe ser otorgada por una institución debidamente autorizada por el Gobierno y organizada para tal efecto para ser considerada mercantil, ya que se obliga mediante el pago de una cantidad denominada Prima, a responder por las obligaciones de un sujeto llamado Fiado, ante un tercer acreedor (beneficiario), en los términos y bajo las condiciones pactadas, que se hacen constar en un documento denominado Póliza.

Cómo hacer un Contrato de Fianza Mercantil

 

Para que conozcas las especificaciones del Contrato de Fianza, en sus términos generales, puedes revisar esta liga.

En cuanto al Contrato de Fianza Mercantil, en específico, te recomendamos que te asegures de que la institución ante quien celebres el contrato de fianza mercantil, sea una autorizada por el gobierno para tal, y que otorgar fianzas se encuentre dentro de sus operaciones o giro comercial, ya que de esta manera evitas caer en un fraude o celebrar el contrato con una institución que no pueda asegurarte legalmente.

Como en todo contrato, en este también debe anotarse el nombre de las personas que participan; en este caso el fiador, deudor y acreedor.

  • El fiador  es quien se obliga a pagar por el deudor, en consecuencia debe tener bienes suficientes para hacerlo.
  • El acreedor es la persona a la que se le debe.
  • Por ultimo el deudor es quien contrae la deuda principal.

El fiador puede ser cualquier persona y la fianza seguirá siendo mercantil, aunque éste no sea comerciante. En caso de que haya varios fiadores, el acreedor sólo puede reclamar a cada fiador la parte que le corresponda, salvo que se haya pactado expresamente su carácter solidario.

El código de comercio en el artículo 1539 establece que: “Es mercantil el contrato de Fianza que se constituya por empresas que, dentro de su giro ordinario, practiquen dicha operación y la otorgada por instituciones bancarias”. Por lo tanto todas las fianzas que emitan los bancos o Instituciones fiduciarias deben considerarse de naturaleza mercantil, y el banco/fiador responde solidariamente por el fiado, sin gozar del beneficio de excusión de bienes.

Ejemplo de Contrato de Fianza Mercantil

Este tipo de contrato se da más comúnmente a través de bancos, por ejemplo. Todos contendrán los siguientes elementos básicos, por lo que te damos ejemplos de algunos elementos de tu contrato:

  • Consentimiento de ambas partes de celebrar el contrato y obligarse.
  • Se debe establecer si serán varios fiadores o uno solo, en caso de existir varios el acreedor solo podrá reclamar a cada uno su parte.
  • Obligaciones: El contrato de fianza debe tener todas las obligaciones que surgirán por la fianza, así mismo a las que se compromete el fiador.
  • Ausencia de Vicios: En los contratos de fianza no debe haber error, dolo, mala fe o violencia para que sea válido. En caso de existir algún vicio el contrato será nulo y no podrá reclamarse.
  • Licitud del contrato: Es decir que la celebración de este contrato no este prohibido por alguna ley.
  • Causas de extinción del contrato de fianza: El contrato de fianza puede extinguirse por diversas causas, las cuáles deben ser explícitas.
  • Duración: El contrato de fianza también debe llevar la duración, en primer lugar puede firmarse por tiempo indefinido o bien tener un plazo fijo.
  • Beneficio de excusión: Aquí se estipula que antes de dirigirse a los bienes del fiador, el acreedor deberá hacerlo primero contra los bienes del deudor.

Formato de Contrato de Fianza Mercantil

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Fianza Mercantil listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Fianza Mercantil
Formato de Contrato de Fianza Mercantil

descarga el formatoDescarga gratis Formato de Contrato de Fianza Mercantil/button]

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *