CONTRATO DE SEGURO DE VIDA

por Alejandra González el 01 de marzo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 25/01/21

Tiempo de llenado: 30 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un Contrato de Seguro de Vida. Como sabes, es común la adquisición de este tipo de contratos, tanto personalmente como para tu familia, así que es importante conocer los elementos esenciales del mismo.

Te invitamos a que te quedes a leer este artículo para que te asegures de que tu futuro Contrato de Seguro de Vida está apegado a la ley, y que pueda hacerse válido en la vida jurídica, ya que requiere ciertas formalidades y sobretodo, que cubra cualquier eventualidad que tu aseguradora pudiera hacer valer en dicho evento. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones.

¿Qué es un Contrato de Seguro de Vida?

El contrato de seguro, es el pacto realizado entre dos personas, en el cual una de estas, pagará a otra una indemnización en caso de ocurrir una eventualidad. Por medio de un contrato denominado póliza, una parte llamada asegurador, se obliga a indemnizar a otra parte llamada tomador, en caso de presentarse un evento previamente estipulado en el contrato.

 

A veces el tomador contrata el seguro a beneficio de un tercero llamado beneficiario. Por ejemplo el Jefe de RRHH contrata el seguro (tomador) para dar cobertura a los empleados (beneficiarios).

El tomador debe pagar unas cuotas llamadas primas, para estar solvente y poder recibir la cobertura o indemnización pactada. La función de este contrato es que una persona, por lo general  empresa dedicada a esto, asume un riesgo ajeno y previamente delimitado, a cambio del pago de una prima o cuota acordada al inicio del contrato.

El Contrato de Seguro de Vida es aquél que se celebra para cubrir el riesgo de perder la vida o sufrir una incapacidad absoluta o permanente del asegurado se busca dar una seguridad o protección económica a este o sus beneficiarios.

Cómo hacer un Contrato de Seguro de Vida

 

Para que conozcas las especificaciones del Contrato de Seguro en sus términos generales, puedes revisar esta liga.

En cuanto al Contrato de Seguro de Vida en específico, te recomendamos que además de señalar el tipo de contrato del que se trata, identifiques perfectamente el monto asegurado o alcance de la cobertura; la situación actual de la persona asegurada; las condiciones físicas o psicológicas con las que cuenta en el presente; los costos de la prima, así como recargo que pueda sufrir; el vencimiento de la prima, lugar y forma de pago y la duración del contrato, indicando día y hora en que comienzan y terminan sus efectos. Algunas de las cláusulas que se pueden agregar son las siguientes:

  • Consentimiento de ambas partes de celebrar el contrato y obligarse.
  • Especificaciones y características del seguro de vida, dependiendo de la póliza propuesta por tu aseguradora.
  • Precio del seguro de vida.
  • Especificar si ha de pagarse algún impuesto por la operación y quién lo pagará.
  • Si hay que guardar algún deber de confidencialidad.
  • Partes contratantes: Se identifican como personas naturales o por la denominación social, el domicilio, así como la distinción entre el tomador y el beneficiario, en caso de ser diferentes personas.
  • Naturaleza del riesgo cubierto, estipula las garantías y coberturas del contrato, los límites de la cobertura y lo que no se puede asegurar, conocido como exclusión.
  • Tipo de seguro que contrata, es decir contra qué riesgo se está asegurado.
  • Monto asegurado o alcance de la cobertura.
  • Describir la situación de los objetos asegurados.
  • Costos de la prima, así como recargo que pueda sufrir.
  • Vencimiento de la prima, lugar y forma de pago.
  • Duración del contrato, indicando día y la hora en que comienzan y terminan sus efectos.
  • Si interviene un mediador en el contrato, el nombre y tipo de mediador.

Ejemplo de Contrato de Seguro de Vida

A continuación te enseñamos un ejemplo de un contrato de seguro de vida básico, dividido en sus partes más comunes:

  • La póliza. Es el documento principal que regula las responsabilidades y obligaciones de cada una de las partes; en este documento se establecen todos los compromisos adquiridos, siguiendo las normas dictadas por la ley y los organismos oficiales.
  • El contratante. Se trata de la información y datos personales de la persona física o moral que contrata el seguro.
  • El beneficiario. Es la persona que recibirá la indemnización en caso de que ocurra el siniestro previsto en la póliza. En algunos casos el beneficiario también puede ser el contratante y asegurado.
  • El asegurador. Es la empresa que ofrece el contrato de seguro de vida y es responsable de la adjudicación del mismo; está obligada a pagar la indemnización prevista en caso de ser necesario.
  • La prima. Es el monto por el cual el asegurado contrató la póliza de seguro.
  • La cobertura. Es el valor que garantiza el asegurador en el caso de un evento de siniestro que se encuentre previsto en las condiciones del contrato.
  • El período de validez. Representa el tiempo de cobertura del seguro, debe examinarse, considerarse y tenerse presente pues depende del tiempo de validez, el que se realice un eventual pago de la prima.

Formato de Contrato de Seguro de Vida

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Seguro de Vida listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Seguro de Vida
Formato de Contrato de Seguro de Vida

Descarga gratis Formato de Contrato de Seguro de Vida.descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *