CIRCULAR OBLIGATORIA

por Redacción Milformatos el 24 de enero de 2022

Actualizado el: 13/12/2021

Tiempo de llenado: 5 min

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


La circular obligatoria es un documento empresarial breve para comunicar mensajes importantes al interior y exterior de una compañía. Su contenido suele estar dirigido a cambios o situaciones que afectan a la empresa y que deben ser del conocimiento del público.

Si deseas saber más sobre cómo elaborar una, llegaste al artículo correcto, en el cual te hemos preparado:

  • La definición de qué es una circular voluntaria y en qué casos se utiliza.
  • Los tipos de circular voluntaria y cómo elaborarlos.
  • Ejemplos y formatos de circular voluntaria que podrás descargar.

Si al terminar tu lectura este artículo te fue útil, no dudes en compartirlo en tus redes y con aquellas personas a quienes les pueda ser de ayuda.

¿Qué es la Circular Obligatoria?

Aquí en milformatos contamos con un artículo sobre Circular que te ayudará a conocer más sobre este documento, sus características y la mejor forma de redactarlo. También podrás encontrar un formato descargable de circular para editarlo de acuerdo con tus necesidades.

 

La diferencia más importante entre la circular obligatoria y otras como la voluntaria, es para qué se usa. En el caso de la circular obligatoria, por lo regular se tratan mensajes o temas que tienen que ver con la relación entre empresas y clientes o trabajadores.

Tipos de Circular Obligatoria

Ya que es un documento más formal, las circulares obligatorias contienen sólo mensajes relevantes para las relaciones de tu compañía con sus públicos. Algunos de los casos frecuentes son:

  • Avisos oficiales
  • Cambios de domicilio
  • Apertura de sucursales nuevas
  • Traspasos
  • Clausuras
  • Constitución de sociedades
  • Quiebra o liquidaciones
  • Convocatorias para accionistas o inversionistas

¿Para qué sirve la Circular Obligatoria?

Como ya lo mencionamos, la finalidad de tus circulares obligatorias será la de difundir mensajes importantes para tu compañía. Por lo regular, estos mensajes te servirán para mantener una buena relación con tus clientes o trabajadores, así como con otros públicos importantes (incluso gubernamentales u oficiales) que interactúen con tu negocio.

Para las empresas es importante mantener una buena comunicación con estos públicos, pues de ellos dependerá el éxito y la perspectiva que se tenga de ellas. Al mantenerlos al tanto cambios o eventos importantes, ayudarás a construir buenas relaciones para tu negocio que seguramente rendirán frutos positivos a lo largo del tiempo.

Partes de una Circular Obligatoria

Así como en otro tipo de circulares, la estructura de las obligatorias sigue el mismo formato:

  • Encabezado
  • Cuerpo
  • Firma

La mayor diferencia, como pasa con otros escritos parecidos, la encontrarás en el cuerpo del texto, al igual que en el tono.

¿Cómo se hace una Circular Obligatoria?

El primer paso para redactar una circular obligatoria será que decidas qué mensaje vas a transmitir. Dependiendo de la seriedad o importancia del aviso, podrás definir la extensión, así como el tono y los elementos importantes que debes cubrir.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

En el caso de circulares obligatorias que tengan que ver con asuntos oficiales o gubernamentales, será muy importante que cuides los datos sobre normas, artículos de la Constitución, y cualquier otra disposición oficial.

Una vez que tengas definido tu mensaje, el siguiente paso será juntar todos los datos necesarios para que tu público pueda entender tu comunicado rápida y eficientemente. No olvides que las circulares son documentos breves, por lo que sólo deben llevar información indispensable (¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿quién o quiénes?, etc.) para el mensaje.

A continuación será momento de tomar esos datos y hacer algunos borradores para tu circular. Juega con el acomodo de la información y la redacción del texto en general. Al ser una pieza más seria, la circular obligatoria suele tener un formato parecido al de una carta formal, pero eso no quiere decir que no puedas agregar algún elemento de diseño o color.

Por último, ya con tu diseño digital o escrito listo, sólo será cuestión de revisarlo una vez más antes de imprimir o enviarlo.

Ejemplo de Circular Obligatoria

Ahora te presentamos algunos ejemplos de circular obligatoria que puedes tomar como referencia para comenzar a estructurar las tuyas.

DESPACHO CONTABLE MARTÍNEZ
Dr. Barragán #73-A, Col. Obrera
México, CDMX
55-87-46-21-03

CIRCULAR #248

México, CDMX, a 29 de enero de 2022

A todo el personal:

ASUNTO: Venta de la empresa

Por medio de la presente circular se hace del conocimiento de todo el personal que, a partir del 2 de febrero del presente año, este despacho pasará a ser propiedad de Banca Inbursa S.A. de C.V. por motivos de quiebra, por lo que se solicita a todos los empleados visitar el escritorio de Recursos Humanos para resolver su renovación de contrato o liquidación según aplique.

Agradeciendo de antemano sus servicios y atención durante estos 10 años, se despide afectuosamente.

Atentamente,

 

Contador Alonso Martínez Martínez
Fundador y Representante Legal

 

TALLER TEXTIL GABARDINE

Por medio de la presente se le informa a toda la fuerza laboral que a partir del mes de marzo de 2022, las instalaciones del taller serán reubicadas a la ciudad de Ameca, 30 km al sur de nuestra ubicación actual.

Para ayudar a aliviar la distancia y las presiones que esta situación pone sobre el personal, la empresa ha decidido adquirir dos camionetas para transportar a aquellos empleados que lo necesiten al nuevo taller. Las unidades saldrán de lunes a viernes a las 7:00 am desde el Palacio Municipal para llegar a la nueva ubicación a tiempo, el regreso será a las 18:00 pm y llegará al mismo lugar por la tarde.

Cualquier empleado que desee llegar al taller por sus propios medios puede hacerlo sin ningún problema, el nuevo edificio cuenta con estacionamiento propio y será gratuito para todo el personal.

Agradecemos su comprensión y apoyo en este nuevo comienzo que estamos seguros nos llevará a una etapa mejor para la empresa.

Seguimos trabajando para ustedes,

La Dirección

 

Instituto Lafayette de Gastronomía S.A. de C.V.
Av. De la Paz ·1674, Col. San Ángel Inn, C.P. o1060
CDMX

Circular 03/01/2022

A todo el personal docente y estudiantil se les informa que la nueva versión del reglamento del instituto no estará lista hasta que el Consejo de Estudiantes y Maestros termine su deliberación y voto a más tardar el 28 de enero del presente año. Se espera que la comunidad del instituto se apegue a la versión anterior hasta entonces.

Pedimos de la manera más atenta dar difusión a este mensaje para hacerlo del conocimiento de toda la comunidad.

Atentamente,

Dr. Antonio Portal Márquez
Director del Instituto

 

Formato de Circular Obligatoria

Por último, te dejamos 4 formatos de circular voluntaria para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en línea, OneDrive o Google Drive. Una vez editado podrás guardarlo en versión PDF si lo necesitas.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Word en línea).
Necesitarás una cuenta de gmail o microsoft para accesar, si no tienes una puedes generarla gratis y rápido.

  1. Da clic en el formato deseado
  2. Serás llevado a una página que te pedirá tus datos de usuario
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona esa opción. Para OneDrive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Es todo!

 

 

Ejemplo de Circular Obligatoria para Word
Ejemplo de Circular Obligatoria para Word

Descarga gratis Ejemplo para Word descarga el formato

 

Formato de Circular Obligatoria para Word
Formato de Circular Obligatoria para Word

Descarga gratis Formato para Word descarga el formato

 

Formato de Circular Obligatoria para Google Drive
Formato de Circular Obligatoria para Google Drive

Descarga gratis Formato para Google Drive descarga el formato

 

Formato de Circular Obligatoria para OneDrive
Formato de Circular Obligatoria para OneDrive

Descarga gratis Formato para OneDrive descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.