COMUNICADO INTERNO

por Redacción Milformatos el 30 de diciembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 17/12/2021

Tiempo de llenado: 5 min

Descargas: ¡Nuevo!


Las empresas están en constante necesidad de comunicar planes, cambios o eventualidades a sus empleados. El comunicado interno es uno de los recursos más útiles para lograrlo. Si estás leyendo este artículo, probablemente quieres saber más sobre este documento.

Por ello, nuestros redactores expertos se han dado a la tarea de preparar esta información y explicarte:

  • La definición de qué es un comunicado interno y cuándo se usa
  • Los tipos de comunicado interno y cómo escribirlos
  • Ejemplos y formatos de comunicados que puedes descargar de manera gratuita

Si consideras que la información de este artículo es útil, te invitamos a compartirlo en tus redes y a mencionarlo a cualquier persona que creas pueda serle útil.

¿Qué es el Comunicado Interno?

El comunicado interno es un documento que puedes utilizar para comunicar mensajes importantes al interior de tu negocio. Es uno de los formatos más comunes para las empresas y, aunque su presentación ha cambiado gracias a los avances de la tecnología, su uso sigue vigente hoy en día.

 

Actualmente, los comunicados internos de las empresas pueden realizarse de diferentes formas, como impresos en un tablón de anuncios o por vía correo electrónico como archivos PDF. Suelen ser breves y concretos, además de estar redactados en un tono empresarial pero que sea fácil de entender.

Este documento es uno de los recursos más prácticos de la comunicación interna de una compañía y, si lo elaboras correctamente, podrás difundir noticias importantes o hechos relevantes de una manera rápida y eficiente.

Tipos de Comunicado Interno

En realidad, el comunicado interno sólo cambia en función de su contenido y formato, por lo que es más práctico que conozcas las situaciones en las cuales puedes utilizar este documento.

  • Cambios Corporativos: Fusiones, adquisiciones, cierres departamentales, cierres temporales, etc.
  • Comunicados de Recursos Humanos: Nuevos puestos o modificaciones a competencias, altas y bajas, reestructuración de áreas.
  • Tareas Laborales: Cambios de horarios de trabajo, modificación temporal de jornadas, implementaciones de sistemas, etc.
  • Avisos del lugar de trabajo: Suspensiones por obras o mantenimiento, instalaciones de equipos o infraestructura, etc.
  • Información sanitaria: Jornadas de vacunación, revisiones médicas periódicas, inspecciones de seguridad laboral, etc.

¿Para qué sirve el Comunicado Interno?

Como ya lo mencionamos, la finalidad de un comunicado interno es la de difundir un mensaje relevante a tus empleados y directivos de una forma breve y efectiva.

El buen uso de estos formatos te ayudará a mantener una comunicación interna positiva y oportuna que le permitirá a tu fuerza de trabajo mantener un buen ritmo de producción, aún en situaciones especiales. Por otro lado, también podrás navegar mejor las contingencias que se puedan presentar al ayudarle a tu gente a tomar las acciones adecuadas para enfrentarlas.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Recuerda que una buena comunicación es la base de las relaciones exitosas, tanto interna como externamente, por lo que tus comunicados deben estar en constante mejora para ajustarse a los cambios en esas relaciones.

No todos los mensajes requieren del mismo tono, extensión y detalles. Cuida el lenguaje de cada texto de acuerdo a la situación.

Partes de un Comunicado Interno

En lo que respecta a su estructura, el comunicado interno es sencillo de realizar. Sin embargo, no pierdas de vista que cada empresa tendrá sus necesidades específicas en cuanto a su comunicación.

Con eso en mente, puedes partir de los siguientes elementos para construir tu texto:

  1. Fecha
  2. Nombre, puesto y/o área del remitente del comunicado
  3. Nombre, puesto y/o área del destinatario
  4. Asunto o tema del comunicado
  5. Firma del remitente

Para algunas empresas también es importante incluir algún número, folio o clave de comunicado, pero eso dependerá de tus prácticas de comunicación.

¿Cómo se hace un Comunicado Interno?

Realizar un comunicado interno sigue la misma lógica que usas para redactar una carta o algún mensaje formal para tu empresa.

En primer lugar, será importante pensar en el canal o medio final de tu comunicado (correo electrónico, impreso, aviso por sistema de comunicación interna, pues esto impactará la extensión y, probablemente, la presentación de tu texto.

Una vez decidido el canal, será momento de pensar en el contenido de tu comunicado. El verdadero truco aquí será lograr construir mensajes breves pero con la información suficiente y necesaria para que cumplan su cometido. Por lo que tendrás que considerar las preguntas obligadas para cualquier mensaje:

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Dónde?

Quizá no todos tus comunicados requieran de todas ellas, pero es un proceso importante para que juntes los datos necesarios para elaborar tu mensaje. Esos mismos datos te ayudarán a que tu mensaje fluya naturalmente sin dejar nada importante fuera.

No olvides que, dependiendo del tema de tu mensaje, el tono que uses puede cambiar, así como la elección de vocabulario.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Los comunicados internos suelen estar dirigidos a toda la fuerza laboral. Usa un lenguaje formal pero fácil de entender.

Ya con la información de tu mensaje lista, tu siguiente paso será hacer algunos borradores. Juega con el acomodo de la información, el tono y el orden en el que presentas los datos, de esta manera podrás elegir la mejor versión de tu comunicado.

Con tu mensaje final en mano, sólo te restará acomodar los demás elementos (fecha, remitente, destinatario, firma, etc.) para terminar tu comunicado interno.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Al ser un documento oficial de tu empresa, es importante que incluyas algún membrete o identidad oficial a tus comunicados internos. Por otro lado, no dejes pasar la oportunidad de experimentar con diseños, colores o imágenes para darle una mejor presentación a tus textos.

Ejemplo de Comunicado Interno

A continuación te mostraremos algunos ejemplos de comunicado interno que puedes usar como referencia para elaborar los tuyos.

México, CDMX, a 17 de marzo de 2022

De: Dirección de Recursos Humanos Human Quality
Para: Equipo de intérpretes LLS

Por medio de este comunicado les recordamos que a partir del próximo 23 de marzo de 2022, nuestros clientes en USA cambian su horario a Daylight Savings Time, por lo que comenzarán actividades una hora antes de lo normal. Eso implica que las jornadas de trabajo para todos los intérpretes iniciarán 60 minutos antes de lo acostumbrado.

Esta situación continuará hasta que comience el Horario de Verano para todo México (28 de marzo de 2022), momento en el que sus jornadas regresarán a su horario normal.

Les agradecemos su atención a este tema y su puntualidad durante este periodo de ajuste.

Para cualquier duda o comentario, por favor diríjanse a su jefe de equipo correspondiente.

Atentamente

Dirección Human Quality

LAVANDERÍA HENRY S.A de C.V.

 

A todo el personal laboral:

La Gerencia General les comunica que del 18 al 21 de febrero de 2022 nuestras instalaciones estarán bajo revisión por parte del gobierno municipal para asegurar que cumplimos con la normativa vigente. Por este motivo, el día 18 se suspenderán labores en nuestras instalaciones para el primer día de la revisión.

Todo el personal deberá presentarse a sus actividades normales el día 19 y durante la extensión de la inspección. El día 19 será contado como hábil y pagado como tal. Les pedimos atentamente observar la indicación anterior, así como atender a sus actividades y horarios con la excelencia que nos caracteriza.

Para cualquier aclaración o duda, pueden contactar al Lic. Hernán Alcázar, quien es el encargado de la logística de la inspección.

Atentamente,

 

Ing. Armando González Márquez
Director General

De: r.monrovia@arclight.com
Para: 153 destinatarios

Tema: Aviso Importante – Sala 3 de Grabación

Queridos todos,

Este correo es para notificarles que el viernes 24 de enero la Sala 3 de Grabación estará cerrada por motivos de remodelación y cableado. Para cualquiera que haya tenido tiempo apartado en esa sala, por favor checar con Abril Montoya para que sea reasignado su tiempo en las salas 1,2 y 4.

La sala 3  estará lista para usarse a partir del lunes 26.

Gracias por su atención y tomen sus precauciones.

Ricardo Monrovia
Director General
Arclight Studio

Formato de Comunicado Interno

Por último, te dejamos un formato de comunicado interno para Word que podrás descargar completamente gratis y editarlo a tu antojo.

Formato de Comunicado Interno para Word
Formato de Comunicado Interno para Word

Descarga gratis Comunicado Internodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *