REPORTE DE EVALUACIóN

por Redacción Milformatos el 12 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/11/2020

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


¿Necesitas mostrar evidencia sobre el alcance de objetivos o sobre el cumplimento de las actividades asignadas? Tal vez eres docente y necesitas entregar las observaciones del rendimiento de tus estudiantes, a las autoridades educativas o padres de familia. Cualquiera que sea el caso, un reporte de evaluación te ayudará a hacerlo alcanzando la máxima objetividad en su elaboración y planteamientos.

En esta entrada ampliaremos tu conocimiento sobre el reporte de autoevaluación y te ayudaremos a crear este documento. Asimismo, ponemos a tu alcance un ejemplo y una plantilla completamente editable para que la personalices a tu gusto.

Si este artículo te resulta útil, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes con amigos y colegas a quienes pudiera ayudarles.

¿Qué es un reporte de evaluación?

Este tipo de reporte se trata de un documento en el que se exponen detalladamente los elementos relacionados con un proyecto o actividad. En algunos casos los reportes de evaluación pueden ser orales, sin embargo, lo habitual es que se presenten reportes escritos. Cualquiera que sea el caso, quien realiza la evaluación y elabora el reporte debe hacer un esfuerzo para que éste sea entendido por aquellos a los que va dirigido.

 

Dentro de todo proyecto o actividad existen muchos implicados que pueden hacer uso de los reportes, siempre que éstos les ofrezcan información oportuna. Por lo tanto, todo reporte debe responder a las preguntas que sean pertinentes para la audiencia a la que va destinado. Por ejemplo: no será lo mismo un informe evaluativo escolar para el profesorado del centro educativo, que uno para el colectivo de padres, o que un reporte de evaluación de un empleado que será presentado ante los directivos de la empresa.

Estructura de un reporte de evaluación

Existe una gran variedad de formatos en los que se puede presentar el reporte de evaluación: en diapositivas, utilizando un video preparado para la ocasión, e incluso en la forma más tradicional, como un informe realizado en un archivo de texto.

La estructura de este documento puede variar de un reporte a otro, dependiendo de las necesidades particulares de la persona que lo elabora. Sin embargo, se pueden encontrar ciertos elementos que suelen coincidir en todos los reportes de evaluación, los cuales son:

Introducción:

Aquí figura la intención y sentido del documento, es decir, en qué consiste el informe y cuál es su propósito. Además de la indicación del profesional, la institución o colectivo que ha realizado la evaluación y emite el informe.

Resumen:

Se resume brevemente el contenido del informe y se especifican los apartados y sub apartados en que se organiza el informe.

Descripción del programa, actividad o caso:

Se expone toda la información relevante en torno a éste. Por ejemplo, si se trata de un programa, habrá que escribir una breve historia, sus objetivos, sus características, actividades principales, recursos, institución encargada, apoyo económico, etc.

Descripción del estudio evaluativo:

Implica hablar del proceso de evaluación desarrollado, haciendo referencia a los contenidos de la evaluación, sus fases, los indicadores utilizados, el método y los procedimientos de recogida de información y de análisis de la misma, etc.

Presentación de los principales resultados:

Debe procurarse que dicha presentación sea clara, recurriendo a herramientas como tablas, gráficas, mapas conceptuales, etc. En definitiva, a todo aquello que facilite que la información sea fácilmente legible.

Discusión de los resultados y valoración:

No se pueden solo describir los resultados, también deben aparecer comparados con las referencias que se usen en la evaluación (necesidades, metas del programa, etc.), y emitir la valoración oportuna.

Conclusiones y recomendaciones:

La valoración realizada en el paso anterior debe llevar a tomar decisiones que se encaminan a plantear mejoras y/o acciones futuras.

Cómo hacer un reporte de evaluación

Como ya te comentamos, hacer un reporte de evaluación conlleva una metodología que se apega más a las necesidades particulares de cada quien. Pero hay algunos consejos que pueden serte útiles:

  • Utilizar un lenguaje claro, preciso, sin florituras innecesarias y sin ambigüedades.
  • Conviene evitar el uso de palabras vulgares.
  • Utilizar una ortografía, gramática y puntuación correctas para evitar que se deteriore la imagen del profesional y del contenido del informe.
  • Ajustar el lenguaje y terminología a los destinatarios. El objetivo es que éstos entiendan perfectamente el contenido del informe. Como regla general, no deben usarse abreviaturas.
  • Colocar de manera explícita los datos originales sobre los que se basan las inferencias. Se debe evitar incluir apreciaciones personales haciendo uso de formas verbales como: “creo”, “pienso”, “me gustaría”…  las cuales deben ser sustituidas por otras como: “se observa”, “se ha analizado”, etc.
  • Remarcar con expresiones del tipo “tal vez”, “probablemente”, “parece que” nuestras afirmaciones, cuando no estamos completamente seguros de ellas.

Ejemplo de reporte de evaluación

REPORTE DE RESULTADOS

2019


NOVIEMBRE, 2019
UNIVERSIDAD ROTHFUSS

Creado por: Unidad de Desarrollo de Personas


INTRODUCCIÓN

La evaluación de desempeño implementada en la Universidad Rothfuss se comprende como “el proceso técnico mediante el cual se valora y califica el conjunto de desempeños laborales y personales en forma integral y sistemática, realizado por las jefaturas o superiores inmediatos”, considerada además como un ejercicio constructivo que persigue desarrollar cambios beneficiosos en las relaciones y ambientes laborales para el continuo mejoramiento de la organización y del desarrollo de las trayectorias de los trabajadores que la componen, pues se posiciona como una oportunidad indispensable para este fortalecimiento.


RESUMEN

El objetivo general propuesto para la evaluación de desempeño fue “evaluar y calificar el comportamiento de cada trabajador/a en su puesto de trabajo, en función del cumplimiento de las tareas propias del cargo durante los últimos doce meses”, identificando además otros objetivos específicos que proponen analizar los resultados para promover acciones que fomenten el desarrollo y la co-responsabilidad respecto a la gestión de los desempeños de los trabajadores, además de contribuir en el mejoramiento del clima organizacional por medio de la retroalimentación del proceso evaluativo. De esta forma, lo anterior se consolidó mediante la metodología empleada para la ejecución del proceso de evaluación de desempeño, la que se resume en las cuatro etapas que comprendió el proceso evaluativo:

  • Inducción
  • Autoevaluación
  • Evaluación
  • Retroalimentación

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Según lo señalado, el primer proceso de evaluación de desempeño en la Universidad Rothfuss abarcó el rango temporal comprendido entre el mes de Mayo del año 2016 y el mismo mes del año 2017, permitiendo valorizar los desempeños del año 2016 de los trabajadores/as de la institución, puesto que se trata de evaluar el pasado en el presente para proyectar el futuro. Además, como primera experiencia evaluativa en la organización, tuvo arraigada un carácter diagnóstico y estratégico para la gestión y administración de cada dirección institucional.


DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO EVALUATIVO

La Unidad de Desarrollo de Personas realizó durante el mes de Junio y Julio de 2019 encuentros de inducción con todos los trabajadores/as administrativos y sus jefaturas para explicar en qué consistía el proceso de evaluación de desempeño. Durante estos mismos encuentros se realizó la etapa de autoevaluación de los trabajadores/as en forma guiada, de modo de facilitar la comprensión del instrumento de evaluación. Posterior a esto, se hizo entrega de los formularios de evaluación correspondientes para cada trabajador a cada jefatura, comprometiéndolos a completarlos a la brevedad para su sistematización.

Cabe destacar que los formularios de autoevaluación de los trabajadores/as fueron mantenidos en la Dirección de Recursos Humanos, a fin de asegurar una evaluación consciente y fiable por parte de las jefaturas respecto de los trabajadores/as que mantienen a su cargo. Finalmente, teniendo la autoevaluación y evaluación concluida, cada trabajador/a con su jefatura se reunió de manera presencial para revisar en forma conjunta lo expuesto en el formulario por cada parte, tomando en cuenta valoraciones y calificaciones, permitiendo un proceso de retroalimentación que culminó en la generación de objetivos o acuerdos para el cargo e identificando al mismo tiempo las acciones posibles a realizar para lograr lo anterior.


PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Habiéndose extendido los plazos otorgados para finalizar la evaluación de los trabajadores/as de la institución, del universo total de trabajadores que formaron parte del proceso de evaluación de desempeño1, el porcentaje de cobertura que se alcanzó fue de un 91%, 64% de ellos de género femenino y 36% de género masculino.

En términos generales, y de acuerdo a las fases que componían el proceso evaluativo, se alcanzó un 97% de autoevaluaciones, un 82% de evaluaciones y un 59% de proceso de retroalimentación efectiva, lo que implicaba la toma de acuerdos y acciones para el óptimo desempeño de los cargos.

1 El universo total considerado fue de 162 trabajadores/as al momento de iniciar la evaluación de desempeño, de los cuales 9 de ellos se mantuvieron con licencia desde el inicio hasta el final del proceso evaluativo, siendo en definitiva 148 los trabajadores/as que participaron efectivamente de este.


DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Los resultados presentados del primer proceso evaluativo para los trabajadores/as administrativos de la Universidad Rothfuss, ofrecen una coherencia respecto de las valorizaciones positivas respectos de los desempeños de quienes trabajan en la institución desde la percepción de los propios trabajadores y de sus jefaturas.

Es relevante primero sintetizar que este proceso permitió visibilizar una movilidad interna importante a partir de la información recabada, donde tres de cada diez trabajadores han experimentado un cambio o promoción del cargo de origen en los últimos tres años. Además, el ejercicio evaluativo permitió consolidar a nivel comunicacional información referente a los cargos en los cuales se desempeñan, lo que favoreció una orientación a los mismos en diversos ámbitos. Segundo, destacar la homogénea percepción y autovaloración favorable acerca de cómo se desenvuelven los trabajadores/as en sus labores diarias en la institución. Y tercero, la posibilidad inaudita de intencionar espacios de retroalimentación que permitieron detectar necesidades de capacitación, acordar compromisos para la mejora de la gestión y desarrollo de las Direcciones de gestión, y dar espacio para la realización de solicitudes a la misma institución.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La evaluación de desempeño resulta de un proceso en el que se espera que todos los actores involucrados estén comprometidos tanto con las labores del cargo que cada trabajador/a cumpla. Así como con el desarrollo de la propia organización, el que se ve favorecido a través del fortalecimiento del potencial de las personas que la conforman.

Así, los desempeños de los trabajadores/as comprendidos mediante los resultados del primer proceso evaluativo proyectan escenarios promisorios para el continuo desarrollo de la organización. Pero a su vez instala algunos desafíos que es necesario enfrentar con el objetivo de conseguir altos desempeños de quienes conforman esta comunidad.

Formato de reporte de evaluación

A continuación te dejamos un ejemplo y nuestro formato de reporte de evaluación. Puedes descargar ambos de manera gratuita y rellenarlos en Word. Después podrás imprimirlo o guardarlo en PDF para compartirlo en medios digitales.

Ejemplo de Reporte de resultados
Ejemplo de Reporte de resultados

“Descarga gratis ejemplo de reporte de evaluación”descarga el formato

Formato de Reporte de resultados
Formato de Reporte de resultados

“Descarga gratis formato de reporte de evaluación”descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *