DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO

por Redacción Milformatos el 11 de marzo de 2022

Actualizado el: 25/02/2022

Tiempo de llenado: 5 min

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Dentro de las empresas, uno de los procesos más importantes es el monitoreo y diagnóstico de todas las actividades que suceden día con día. Diferentes documentos empresariales ayudan a dar seguimiento a estas tareas, al igual que a comunicar los resultados encontrados en cada investigación. Una de las herramientas más utilizadas en este sentido es el diagrama causa y efecto.

Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar este diagrama tan importante y prepararon esta entrada donde conocerás:

  • La definición de qué es un diagrama causa y efecto, y en qué casos se utiliza.
  • Los tipos de diagrama causa y efecto, al igual que cómo realizarlos.
  • Ejemplos y plantillas en Word, Google Drive, Word en Línea y OneDrive para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué es el Diagrama Causa y Efecto?

También conocido como Diagrama de Ishikawa o Diagrama Espina de Pescado, esta herramienta es una representación gráfica de los elementos (causa) que dan origen o contribuyen a la aparición de un problema específico (efecto).

 

El nombre de espina de pescado proviene de la manera en la que se distribuye la información dentro del diagrama, pues se compone de una línea central (problema o efecto) con varias rectas que contienen la información relacionada con el tema central (causas). El producto final asemeja una columna vertebral con costillas conectándose a ella.

Al ser un formato gráfico, este diagrama te permitirá concentrar grandes cantidades de información en grupos organizados relacionados con un problema central. Junto con el diagrama de Pareto, el de Ishikawa es uno de los más utilizados en el diagnóstico de problemas empresariales.

Tipos de Diagrama Causa y Efecto

Con el paso del tiempo, el diagrama de causa y efecto se ha ido refinando y juntando con otros conceptos de análisis empresarial, por lo que ahora podemos hablar de que existen diferentes tipos que puedes utilizar en tu compañía. Algunos de los más comunes son:

  • Diagrama causa y efecto con método de las 6m.
  • Método de flujo de proceso.
  • Método de estratificación.
  • Diagrama de pescado simple.

¿Para qué sirve el Diagrama Causa y Efecto?

Como su nombre lo dice, el diagrama causa y efecto se usa para detectar el origen u orígenes de alguna situación en particular que afecte a la empresa.

Si en tu negocio existe alguna problemática que necesite ser explicada, o bien de la cual existan ideas u opiniones sobre su origen, entonces esta herramienta te será de mucha ayuda para concentrar toda esa información en un formato fácil de leer y explicar.

Durante el análisis de cualquier obstáculo en tu negocio, seguramente encontrarás opiniones encontradas, al igual que información relevante para explicar la naturaleza del problema. Con este diagrama podrás organizar esos datos y tener un panorama más amplio de las posibles respuestas a la pregunta, ¿por qué está pasando XXXXX?

Sin embargo, te será más fácil construir el diagrama causa y efecto una vez que la problemática esté bien definida, pues así las respuestas estarán dirigidas a contestar una pregunta concreta.

Ahora bien, esto no quiere decir que ese sólo puedas usar esta herramienta para analizar casos negativos. En algunas empresas el diagrama de Ishikawa también se usa para responder la pregunta, ¿qué salió bien? Esto genera un ejercicio invertido en el cual tu negocio puede aprender sobre las acciones que generan resultados positivos en una situación específica.

Estructura del Diagrama Causa y Efecto

Cierra los ojos un momento e imagina el último pescado a la talla que limpiaste hasta los huesos.

¿Lo tienes? ¡Bien!

Ahora imagina que desde a la cola hasta la cabeza es una flecha o línea apuntando hacia la derecha. A continuación convierte las costillas en líneas rectas o flechas que se conectan con la línea principal.

Si lograste este ejercicio de visualización, ¡ahora sabes cómo se ve un diagrama causa y efecto!

Esa estructura se llena de la siguiente forma:

  1. Problema a resolver: Esta información se coloca en la punta de la flecha o en el extremo derecho de la línea grande.
  2. Causas: Cada una de ellas se puede colocar sobre las líneas tangentes a la flecha principal. Incluso puedes agruparlas, poniendo una causa principal en la punta de la tangente y luego, como si fueran ramas, ubicar ideas ligadas a ella.

Si aún no tienes claro cómo distribuir esos elementos, ¡no te preocupes! Ya vienen los ejemplos.

Pero antes veamos el ABC para construir esta herramienta.

¿Cómo se hace un Diagrama Causa y Efecto?

Para elaborar un buen diagrama causa y efecto, deberás seguir estos pasos:

1. Identificar el problema

Esto básicamente se refiere a establecer el efecto o problema a resolver, es decir, eso que quieres mejorar o controlar. Deberás sintetizarlo en una oración concreta y específica, pues de esto depende que las causas o ideas que se liguen a ese problema sean igual de concretas y puntuales. Lo anterior te evitará lidiar con un exceso de elementos.

2. Anotar la frase del problema en el diagrama

Como lo mencionamos en la sección anterior, esta oración se ubica en el extremo derecho de la línea principal o columna del pez. Todo el resto de esta línea que queda a la izquierda será dedicado a distribuir las causas o respuestas ligadas al problema.

3. Dibujar las espinas o líneas causales principales

Estas líneas representan las causas o factores principales que dan pie al problema. No existe una regla para dividir o clasificar esta información, pero un método común es el de revisar las 6m:

  • Mano de obra.
  • Maquinaría.
  • Métodos.
  • Medición.
  • Materia prima.
  • Medio ambiente.

4. Realizar una lluvia de ideas de las causas del problema

Esta será la parte más importante del proceso de tu diagrama. La idea aquí será llenar los espacios de las espinas causales con diferentes motivos o variables que estén dando pie al problema principal que deseas resolver.

Ten cuidado con que las aportaciones hechas por los miembros del equipo únicamente sean causas y no soluciones (eso será para otro documento), además de constantemente cuestionar sus aportaciones con la pregunta: ¿por qué?

La finalidad de este paso es estimular ideas que después se clasificarán en el diagrama.

5. Identificar las causas más plausibles

Todas las ideas que se decidan poner en el diagrama deben ser verificadas y justificadas con datos adicionales. A continuación, deberás seleccionar junto con tu equipo aquellas que se consideren como las causas más probables.

Márcalas de alguna manera para que todo el equipo pueda ubicarlas en diagrama.

Ejemplo de Diagrama Causa y Efecto

Ahora es momento de mostrarte algunos ejemplos reales de diagramas causa y efecto que puedes usar como referencia para diseñar los tuyos.

Ejemplo Diagrama Causa y Efecto

Ahora veamos un ejemplo a partir del modelo 6M

Ejemplo Diagrama Causa y Efecto 6M

Formato de Diagrama Causa y Efecto

Por último, te dejamos 1 ejemplo y 3  formatos de diagrama causa y efecto para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Power Point, Google Drive, OneDrive o Canva. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y One drive (Office en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Da clic en el formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En One Drive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Ejemplo de Diagrama Causa y Efecto
Ejemplo de Diagrama Causa y Efecto

Descarga Gratis Ejemplo en Power Point descarga el formato

Formato de Diagrama Causa y Efecto para Power Point
Formato de Diagrama Causa y Efecto para Power Point

Descarga Gratis Formato en Power Point descarga el formato

Formato de Diagrama Causa y Efecto
Formato de Diagrama Causa y Efecto

Descarga Gratis Formato en Google Drive descarga el formato

Plantilla de Diagrama Causa y Efecto
Plantilla de Diagrama Causa y Efecto para Canva

Descarga Gratis Formato en Canva descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.