Busca Plantillas

MANUAL TéCNICO

Manual Técnico

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 28/09/2022

Tiempo de llenado: 20 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

Para muchas empresas y negocios es importante contar con documentos que desglosen los aspectos más especializados de sus operaciones, así como los detalles de manejo de equipos, la distribución de sus espacios de trabajo y los datos más relevantes (a nivel técnico) sobre sus herramientas, productos y servicios. Ya sea en un sólo tomo o en varios, dentro de los documentos empresariales, el más indicado para esta tarea es el manual técnico.

Aquí encontrarás:

  1. La definición de manual de técnico, y en qué casos se utiliza.
  2. Los tipos de manual técnico y cómo realizarlos.
  3. Ejemplos y plantillas en Word y herramientas en línea para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué es un Manual Técnico?

El manual técnico es un documento que puede estar dirigido a cubrir diferentes tareas, herramientas o incluso un desglose de la empresa o negocio. En sus páginas se detallan los aspectos técnicos de procedimientos, procesos de manufactura o el funcionamiento de maquinarias para su correcto manejo.

 

Por lo regular, este tipo de manual está dirigido a un público específico como personal de mantenimiento, reparación, operación o instalación. Rara vez estará dirigido a los trabajadores en general.

Cuando este documento hace el desglose de un negocio o local, su contenido serán los componentes (espacios, herramientas, trabajadores, utilidades, servicios y/o productos) que lo conforman.

A través de esta herramienta, las personas que trabajan para la empresa pueden estar al tanto de cómo funcionan a detalle los equipos, maquinarias e instalaciones del negocio.

Tipos de Manual

Dentro del mundo de los negocios y empresas, existen diferentes tipos de manuales de acuerdo a su función. Algunos de los más utilizados son:

¿Para qué sirve un Manual Técnico?

En ocasiones comparado con el de procedimientos, el manual técnico se distingue en lo específico de su contenido ya que, además de tener metodologías o procesos del día a día, también puede incluir términos y datos técnicos sobre maquinaria, medidas, temperaturas, pasos de reparación o verificación, entre otros.

Por ejemplo, en casos aplicados a programación o desarrollo de aplicaciones, este tipo de manuales puede incluir diagramas de flujo de la aplicación, capturas de pantalla y/o secciones de código dedicadas con su respectiva explicación para uso del departamento de TI.

En el caso de un negocio pequeño como una pizzería, quizás este manual aborde temperaturas refrigeración y cocinado de los productos, así como un desglose detallado de los componentes de los hornos, marquesinas de anuncios y demás equipo de trabajo del negocio.

Estructura de un Manual Técnico

Los manuales técnicos pueden variar en contenido, extensión y presentación dependiendo de su aplicación o finalidad. Sin embargo, hablando de empresas y negocios pequeños, algunos elementos esenciales en la estructura de un buen manual son:

  1. Producto estrella.
  2. Familias o categorías de producto.
  3. Instalaciones del negocio.
  4. Mobiliario, equipo y herramientas.
  5. Mantenimiento, limpieza y seguridad.
  6. Permisos y licencias.
  7. Información de seguros, proveedores y contactos de emergencia.

¿Cómo se hace un Manual Técnico?

Para elaborar un buen manual técnico, te recomendamos seguir los pasos que mencionamos a continuación:

1. Recabar información

Tu primer paso será el recopilar toda la información relacionada con los aspectos técnicos de tu negocio, es decir, todo lo que tenga que ver con las características de tus productos o servicios, infraestructura y datos legales.

En este apartado, lo importante será que logres concentrar todos estos datos y los separes dependiendo de su categoría y relevancia técnica para tu empresa.

2. Jerarquizar y organizar

Una vez que tengas todos los datos de tu negocio, el siguiente paso será organizarla en la estructura que vaya a seguir tu manual técnico. Con esto nos referimos a acomodarla como aparecerá en tu documento final.

Ahora bien, durante este paso, será importante que sepas distinguir entre aquellos datos que vale la pena incluir y aquellos que no. Al tratarse de un documento de naturaleza técnica, quizá sea conveniente dejar de lado información sobre procedimientos, misión, visión y objetivos, estrategias de promoción, etc.

La idea de este paso es separar la información técnica que constituye tu negocio. En ese sentido, podrías dejar datos sobre las dimensiones de tu punto de venta, sus características de acceso a servicios (agua, luz, ventilación, etc.), el equipo que usa para trabajar (con sus características técnicas, claro está), así como los datos técnicos de tus productos o servicios.

Por otro lado, te sugerimos incluir información detallada sobre tus pólizas de seguro, proveedores, servicio de mensajería y cualquier otro agente externo que participe en tus operaciones.

Una vez que hayas separado la información importante, podrás organizar el orden final de tu manual técnico.

3. Busca o elabora material de apoyo

Ya sea a través de gráficos, tablas, diagramas de flujo o planos, asegúrate de complementar tu manual técnico con apoyos visuales que ayuden a tu público a entender tu documento de una forma rápida, sencilla y fácil de leer.

4. Asegúrate de usar el lenguaje correcto

Ten en mente que tu manual técnico es un documento formal y mucho más especializado que quizá tu manual de operaciones o el de identidad de tu negocio. Es por ello que tendrás la libertad de hacer de este documento el más enfocado en aspectos característicos de una descripción o reglamento técnico.

El manual técnico será utilizado por especialistas que puedan comprender información como procedimientos químicos, ingenieriles o de otra área específica, por lo que el vocabulario debe ser lo más exacto y propio de cada área que estés mencionando.

Ahora bien, eso no quiere decir que sea indescifrable, sino que puede abarcar los términos más adecuados de cada elemento que incluya.

5. Redacta un borrador de tu documento

Una vez que tengas todo tu material y el tono de tu manual técnico definido, tu siguiente paso será hacer un primer borrador de él. Este ejercicio te ayudará para ajustar y editar lo que consideres necesario.

Además te dará un documento prueba que puedas dar a leer a los especialistas indicados para recibir retroalimentación de su parte y mejorar aún más la versión final.

6. Presenta la versión final

Por último, ya con una versión revisada y depurada, el paso final será elaborar tu manual técnico definitivo.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Asegúrate de incluir tu imagen empresarial en tu diseño, pues este manual forma parte importante de tu documentación oficial.

Formato de Manual Técnico

Te invitamos a descargar nuestro ejemplo y formatos gratis en Word (docx) y PDF. El ejemplo te dará una idea mucho más clara de cómo crear el tuyo, mientras que el formato está listo para que agregues tu propia información.

Ejemplo de Manual Técnico

Veamos ahora un ejemplo de manual técnico a partir del cual puedas elaborar los tuyos.

 

 

 

PIZZERÍA NUEVA VERONA

MANUAL TÉCNICO DE SUCURSAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente manual técnico contiene las especificaciones determinadas por especialistas para operar correctamente una sucursal de Pizzerías Nueva Verona. El material detallado en este manual es para consulta y referencia del personal operativo y técnico especializado de cada sucursal y no está sujeto a modificaciones (a excepción de aquellas indicadas por perito autorizado por Pizzerías Nueva Verona S.A. de C.V.)

En caso de encontrar alguna anomalía o discrepancia entre el contenido y la realidad de alguna sucursal, favor de reportarlo al teléfono: 01-800-7898-4000 y al correo electrónico: [email protected]

 

 

Versión revisada y actualizada: Agosto 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

  1. Producto estrella.
  2. Productos adicionales.
  3. Instalaciones de sucursal.
  4. Mobiliario, equipo y herramientas.
  5. Mantenimiento, limpieza y seguridad.
  6. Permisos y licencias.
  7. Seguros y proveedores.

 

 

 

 

 

 

 

Producto Estrella

 

Sin duda, y después de 10 años de tradición, el producto estrella de Pizzerías Nueva Verona es la Pizza Romeo. Nuestra receta 100% italiana nos ha ubicado en el gusto de la clientela y es en buena medida lo que nos ha permitido crecer como empresa.

  • Pizza Romeo

Disco de masa de harina blanca (750 gr).
Salsa de jitomate marca Heinz (100ml).
Queso mascarpone (75 gr).
Pepperoni con finas hierbas (50 gr).
Aceitunas negras partida (50 gr).
Champiñones frescos marca Herdez (50 gr).
Salsa Nueva Verona (50 ml).

 

 

 

 

Para proceso de preparación, consultar el manual de procedimientos y los procesos de capacitación para personal de cocina.

 

PRODUCTOS ADICIONALES

En Pizzerías Nueva Verona, nos encanta llevar la cocina italiana a nuestros clientes. Por ello desarrollamos nuestra ya conocida carta que, además de ofrecer otros sabores y combinaciones de pizza, cuenta con especialidades típicas de la cocina de Roma y nuestra amada Verona para deleite del público.

  • Pizza Julieta

Disco de masa de harina blanca (750 gr).
Salsa de jitomate marca Heinz (100ml).
Albahaca fresca (25 gr).
Pimiento fresco marca Herdez (50 gr).
Jitomate deshidratado (50 gr).
Queso provolone (50 gr).
Salsa Nueva Verona (50 ml).

  • Pizza Nueva Verona

Disco de masa de harina blanca (750 gr).
Salsa de jitomate marca Heinz (100ml).
Jamón de pechuga de pavo (25 gr).
Pimiento fresco marca Herdez (50 gr).
Salchicha italiana (50 gr).
Queso manchego (50 gr).
Salsa Nueva Verona (50 ml).

  • Ravioli Quattro Formaggio

Ravioles de masa de harina blanca (15 gr c/u).
Queso manchego (10 gr).
Provolone (10 gr).
Mascarpone (10 gr).
Queso de cabra (10 gr).
Salsa de tomate (10 gr).

  • Pan Pizza de ajo

Harina blanca (20 gr c/u).
Harina de ajo (15 gr).
Mezcla de finas hierbas (10 gr).

 

 

 

 

 

INSTALACIONES PARA SUCURSAL

Pizzerías Nueva Verona es un establecimiento regulado y que protege la seguridad de clientes y trabajadores por igual. Es por ello que sus instalaciones o la propiedad que sirva como tal están diseñadas a partir del trabajo de especialistas en diseño de cocinas e instalaciones culinarias (Fudtec). Su diseño final debe ser seguido al pie de la letra y las instalaciones a acondicionar debe seguir la distribución mostrada en el plano adjunto a este manual técnico.

A continuación se desglosan los elementos indispensables del espacio a utilizar.

  • Espacio de lote de al menos 25 m2.
  • Instalación eléctrica funcional (con contrato vigente en CFE), actualizada y aterrizada con capacidad de voltaje de 50W/hr estable.
  • Sistema de agua (registrada ante SACMEX) equipada con cisterna de 500 l y bomba de agua funcional.
  • Instalación de gas (con cuenta a cargo de ADG gas) con líneas de distribución a 5 tomas dentro del lote.
  • Mínimo de 3 accesos (frontal, trasero) habilitados y con posibilidad a modificación de puerta, bisagras y ventanas.
  • Muro modificable para la instalación de ventanas y sistema de ventilación.
  • Mínimo 2 sanitarios (uno para el área de cocina, otro para clientes).

 

 

 

 

 

 

MOBILIARIO, EQUIPO E INSTRUMENTAL

Cada sucursal de Pizzería Nueva Verona está equipada para satisfacer las necesidades de su equipo de operaciones y la demanda del público diario estimado para la zona en la que está ubicada. Además, el mobiliario, equipo e instrumental utilizado en ellas cuenta con la imagen corporativa de Pizzerías Nueva Verona S.A. de C.V., por lo que la presencia de marca queda reforzada en todo momento.

  • 1 horno de cocinado rápido (5 x 3m) con temperatura máxima de 300ºC y un rendimiento de gas de 1.5 l/hr.
  • 3 refrigeradores verticales marca Cooler con capacidad de 1500 kg para consumibles.
  • 1 refrigerador horizontal marca Coleman con capacidad de 2000 l para almacenaje de masa y bebidas.
  • Mostrador (4 x .75 m) con logotipos y espacio para registradoras y entrega de mercancía.
  • Máquina de refresco marca Contigo con 6 tanques individuales de 40 l de capacidad y maquina de hielos de 25 l de capacidad.
  • Plancha de uso múltiple de 3 x 1.50 m para salida de horno, espera y almacenaje de cajas contenedoras.
  • 2 hornos de 2 x 2 m para preparado de platillos adicionales con temperatura máxima de 150ºC y rendimiento de gas de .5 l/hr.
  • Equipo de cocina de 250 piezas para preparado de pizzas (desglose en apéndice 3 del documento).
  • 2 cajas registradoras digitales Koblenz con candado por vía de confirmación de ID y mecanismo de seguridad anti robos.

 

 

 

 

 

 

MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y SEGURIDAD

Para Pizzerías Nueva Verona mantener sus instalaciones en un estado impecable de funcionalidad, limpieza y seguridad es un aspecto fundamental para el día a día de cada sucursal. Es por ello que implementamos mecanismos de mantenimiento, aseo y seguridad constante y de la más alta calidad para asegurar que nuestros clientes tengan una experiencia positiva en cada visita.

  • Mantenimiento

Toda la sucursal recibe mantenimiento cada 15 días enfocados en las cuatro áreas de su labor (cocina, almacén, caja y cobranzas, restaurante) de manera que en un lapso de dos meses, se le presta atención a toda la instalación. Para ello utilizamos una mezcla de personal que incluye a los gerentes, proveedores especializados y personal del corporativo.

  • Limpieza

Todos los días de operación, al inicio y al final de las jornadas, las instalaciones de Pizzerías Nueva Verona son limpiadas con el más riguroso protocolo de salubridad y tecnología antibacterias que garantiza un ambiente libre de microagentes biológicos y permita un proceso de cocinado y atención seguro para nuestros clientes.

  • Seguridad

Cada sucursal está equipada con un sistema de seguridad C-680X provisto por ADG y monitoreado desde el corporativo de manera diaria. Las contraseñas de las alarmas generales son cambiadas cada mes y únicamente dos personas por sucursal tienen acceso a ellas. Cada sistema está ligado a la oficina del Ministerio Público, hospital y estación de bomberos más cercana y cuentan con teléfonos directos configurados en el teléfono general de la sucursal.

PERMISOS Y LICENCIAS

Desde su inauguración en 2012, Pizzerías Nuevo Verona cuenta con todos los permisos y licencias necesarias para su operación como local comercial de venta de alimentos al público.

Permiso:

Venta de alimentos y bebidas

De acuerdo y en regla con las siguientes NOM:

01856
2367
9334

Licencia: FOLIO 11535435-54535 presentado ante PROFECO y SEGOB

 

 

 

 

 

SEGUROS Y PROVEEDORES

Cada sucursal de Pizzerías Nuevo Verona está protegida bajo la misma cláusula para PyMES bajo la compañía MetLife.

Contrato: 78695455845-C

  • Proveedores

Para garantizar la frescura de sus ingredientes y la vigencia de bebidas y otros consumibles, Pizzerías Nuevo Verona opera con la ayuda de Cost CO para abastecer a todas sus sucursales (contrato: BFGR-85645).

 

 

 

 

 

 

 

 

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 31 de octubre de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *