REPORTE DE ACTIVIDADES MENSUALES

por Redacción Milformatos el 15 de febrero de 2022

Actualizado el: 27/1/2022

Tiempo de llenado: 10 min

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Cuando hablamos formatos empresariales, existen documentos para cualquier propósito que se necesite. Una buena parte de ellos se utilizan para comunicar lo que sucede al interior de las compañías, por ejemplo, los reportes de actividades y una de sus variantes es el reporte de actividades mensuales

Nuestro equipo experto de redacción se ha dado la tarea de investigar este tema para presentarte:

  • La definición de qué es un reporte de actividades mensuales y en qué casos se utiliza.
  • Los tipos de reportes de actividades y cómo realizarlos.
  • Ejemplos y plantillas en Word y opciones en Línea como One Drive y Google Drive para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al final de tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué es el Reporte de Actividades Mensuales?

Milformatos ya cuenta con un post dedicado a los aspectos generales de un reporte de actividades, por lo cual dedicaremos esta entrada a cubrir los aspectos particulares de la versión mensual de este documento.

 

Estar al tanto de lo que sucede con los proyectos y áreas de tu empresa es algo fundamental para lograr su buen funcionamiento, y los reportes periódicos de los avances en cada plan que ejecutes son esenciales. Como sabes, cada uno de esos planes o sectores requiere de un monitoreo distinto, y una atención diaria no siempre es necesaria.

Habrá ocasiones en las debas dejar pasar más tiempo para que tus seguimientos muestren un verdadero avance o algún dato útil para la toma de decisiones de la compañía. Para estos casos, el reporte de actividades mensuales puede ser una excelente opción pues, como su nombre lo indica, es un documento que se prepara cada 30 días.

Al igual que otros documentos similares, el reporte mensual tiene como fin informar a un determinado público sobre las tareas y/o avances realizados en el periodo indicado. La importancia de este documento es ofrecer un panorama de dichos avances para ayudar a otros niveles o áreas de la compañía a estar al tanto de ellos y a adecuar el resto de los mecanismos de la compañía de manera óptima.

Algunos casos en los que se puede usar este reporte son, por ejemplo, cortes de campañas de promoción o venta, reportes de ventas o compras, proyectos de renovación o construcción de instalaciones, entre otros.

Tipos de Reporte de Actividades

En realidad, hablar de tipos de reportes de actividades es hablar de distintas periodicidades, pues todos cumplen la misma función informativa pero de distintos temas. Con eso en mente, los tipos más comunes son:

¿Para qué sirve el Reporte de Actividades Mensuales?

Como ya lo mencionamos, el reporte de actividades mensuales tiene como fin el informar sobre las tareas o avances realizados en algún departamento o proyecto específico durante un periodo de 30 días.

Su extensión puede variar de acuerdo a la cantidad de datos por reportar, por lo que no podemos hablar de una extensión que aplique para todos. Dependiendo de la complejidad del contenido, tus reportes pueden ser breves y con un panorama amplio de lo sucedido, o más meticulosos y extensos.

Por otro lado, los reportes de actividades mensuales ofrecen oportunidades de evaluación y adaptación para los dueños de negocios. Gracias a ellos se pueden prevenir retrasos o problemas de producción, venta o captación de clientes, así como adaptarse a cambios en el contexto de la compañía.

Como dueño de negocio, seguramente sabes que contar con información oportuna puede hacer una gran diferencia en el crecimiento y mantenimiento de tu empresa. Un reporte a tiempo y bien elaborado puede ser la clave de tu siguiente ola de ventas.

Estructura de un Reporte de Actividades Mensuales

La estructura de un reporte de actividades mensuales sigue la misma línea que los otros tipos de reporte que hemos mencionado en este artículo. Los cambios más importantes vendrán al momento de desarrollar la información central, pues obviamente cubrirá un periodo más extenso.

¿Cómo hacer un Reporte de Actividades Mensuales?

En nuestro artículo sobre reporte de actividades, ya se habló de el proceso paso a paso para elaborar un documento de esta naturaleza. Por esta razón, aquí te hablaremos de las diferencias más notorias de la versión mensual.

Como puedes imaginar, esto vendrá en el desglose de información presentada, el cual puedes hacer a través de tablas, diapositivas o texto. Recuerda también que los documentos informativos se sirven mucho de imágenes o gráficos para ayudar a presentar datos de una manera más sintética y recordable.

Al cubrir un periodo de un mes, quizá algunos de tus reportes abarquen sub-tareas agrupadas en conjuntos más grandes, lo cual también es válido. En otras ocasiones, la información puede ser sólo el seguimiento a actividades rutinarias.

Cualquiera que sea el caso, recuerda los siguientes consejos para tus documentos:

  • Sé breve y concreto: a mayor información, tus reportes deben concentrarse únicamente en los aspectos más relevantes a comunicar. Recuerda que no siempre hay tiempo para un documento largo y pesado.
  • Utiliza apoyos visuales: Como ya lo mencionamos, el uso de imágenes, gráficos y otros apoyo puede hacer de tu documento algo más legible, recordable y digerible.
  • Revisa ortografía y redacción: Pocas cosas mejoran un documento informativo que una redacción fluida y la falta de errores ortográficos.  Siempre revisa tus archivos una última vez antes de entregarlo.

Ejemplo de Reporte de Actividades Mensuales

A continuación te mostramos un ejemplo de reporte de actividades mensuales que puedes usar como referencia para desarrollar los tuyos.

Materia – Estudio de Grabación

Reporte de Actividades Mensuales

Periodo: 3 de febrero al 28 de febrero de 2021

Responsable de proyecto: Luis Ángel Becerril Yáñez

Cargo: Ing. Audiovisual

Proyecto: Remodelación de Sala de Proyección 4

 

Actividades realizadas

Semana Actividades Realizadas
S1 Preparación de área de trabajo (raspado de muros, pintado)
Diseño de estructuras acústicas y de proyección
S2 Instalación de cableado, paneles acústicos, monitores y pantalla
S3 Instalación de butacas, iluminación y contactos eléctricos
Pruebas de funcionamiento de sistemas
S4 Acabados y entrega de sala

 

Comentarios adicionales

Todas las actividades anteriores se realizaron de forma paulatina y de acuerdo al plan de trabajo entregado por el Ing. Becerril y su equipo. Las tareas dentro del estudio se llevaron a cabo en los horarios acordados y el cronograma en tiempo y forma. El total de horas de trabajo fue de 135 horas efectivas.

 

Matías Arias Romero

 

Gerente del Estudio

 

Formato de Reporte de Actividades Mensuales

Por último, te dejamos 4 formatos de reporte de actividades mensuales para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Google Drive o Canva. Una vez que lo hayas editado podrás guardarlo en versión PDF si así lo deseas.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y One drive (word en línea).

Necesitas una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, dependiendo. Si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Haz clic en el formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En One Drive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.

Formato de Reporte de Actividades Mensuales para Word
Formato de Reporte de Actividades Mensuales para Word

Descarga Gratis Formato en Word descarga el formato

Formato de Reporte de Actividades Mensuales para Excel
Formato de Reporte de Actividades Mensuales para Excel

Descarga Gratis Formato en Excel descarga el formato

Formato de Reporte de Actividades Mensuales para Word en Línea
Formato de Reporte de Actividades Mensuales para Word en Línea

Descarga Gratis Formato en Word en Línea descarga el formato

Formato de Reporte de Actividades Mensuales
Formato de Reporte de Actividades Mensuales

Descarga Gratis Formato en Google Drive descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *