SOLICITUD DE DEVOLUCIóN

por Redacción Milformatos el 30 de agosto de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 23/Agosto/2021

Tiempo de llenado: 5 Minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Una solicitud de devolución es un documento a través del cual un cliente pide que se le regrese el importe que pagó por alguna mercancía o servicio. En ocasiones, esta decisión se debe a algún problema con el producto adquirido o con el servicio prestado; en otras, por cuestiones de cambios o simplemente por motivos de decisión de compra.

¿Qué es la Solicitud de Devolución?

Las empresas usan las solicitudes de devolución para contar con un archivo de las ocasiones y motivos en las que sus clientes han decidido ya no continuar con su transacción, o bien, devolver alguna mercancía. Al mismo tiempo, son un respaldo legal para efectos de contabilidad en caso de auditorías internas o externas. El proceso queda registrado por escrito y acompañado del recibo y la firma del cliente.

 

También estos documentos pueden servir como un filtro de calidad para la compañía, pues un producto que es devuelto más de una ocasión puede no ser un buen producto o revelar algún problema mayor.

Por otro lado, cuando una empresa no utiliza formatos propios para estos procesos, es común que le pidan a sus clientes una carta de devolución de dinero para solicitar el monto pagado de vuelta.

Estructura de la Solicitud de Devolución

Al ser documentos oficiales, las solicitudes de devolución suelen incluir datos específicos para el control interno de la contabilidad de las compañías, así como por protección legal tanto del cliente como de la empresa. En ese sentido, la gran mayoría de ellas incluyen la siguiente información:

  1. Nombre de la compañía
  2. Lugar y fecha de la devolución
  3. Datos del cliente: Nombre completo y número de cliente (si aplica)
  4. Identificación oficial del cliente: Pasaporte, credencial de elector, acta de nacimiento, etc. (no olvides incluir un rubro para el número del documento)
  5. Monto de la devolución
  6. Número de recibo: Esto es importantísimo. Para toda devolución que hagas, asegúrate de que tu cliente traiga su recibo original y una copia extra.
  7. Motivo de la devolución
  8. Método de devolución: Dependiendo de tu giro y políticas, esto puede variar desde devoluciones en efectivo, transferencias electrónicas, monederos electrónicos, etc.

¿Cómo hacer una Solicitud de Devolución?

  • Incluye todos los rubros necesarios: En general, las solicitudes de devolución suelen incluir elementos muy similares. Sin embargo, si tu negocio requiere algún dato en específico, para efectos de controles internos o cualquier otro motivo, asegúrate de incluirlo en el formato.
  • Siempre solicita identificación del cliente: Contar con la información de tus clientes ayudará a validar el proceso, además de dejar un antecedente y datos suficientes en caso de que haya alguna aclaración posterior.
  • Motivo de la devolución: Dale un espacio a tu cliente para expresar los motivos de su devolución, así podrás contar con información importante sobre el estado de tus productos, el cual puede resultar en cambios o ajustes con tus proveedores. Por otro lado, es una ventana a la mente de tus clientes y la percepción de tu catálogo.

Ejemplo de Solicitud de Devolución

A continuación te presentamos algunos ejemplos de solicitudes de devolución que puedes usar como referencia para diseñar la tuya.

LOGO DE TU EMPRESA                                                         

Solicitud de Devolución

 

México, CDMX, a 28 de Octubre de 2021

 

Por medio del presente escrito Melanie Domínguez Arellano, quien suscribe y se identifica con pasaporte No. 4684354, solicita la devolución de la cantidad de $5,896.00 m.n. pagada a TECNOLAB S.A. DE C.V. el día 10 de Septiembre de 2021 correspondiente al recibo No. 78412 del cual presenta original sellado y copia.

El motivo de la solicitud es por causa de: Producto insatisfactorio y con especificaciones distintas a las anunciadas en la descripción.

Quien suscribe presenta el equipo de vuelta __X_ Abierto ____ Cerrado y en buenas condiciones.

 

Atentamente

 

_____________________

Nombre y firma de quien suscribe

 

Información para devolución

____ En efectivo  _____ Por transferencia electrónica

(En caso de transferencia electrónica)

Nombre del banco: BBVA____

No. de Cuenta: 5648 65895 3145 2587.    

Tipo de Cuenta: Ahorros     

Titular de la Cuenta: Melanie Domínguez Arellano

MEMBRETE DE TU EMPRESA

 

Solicitud de Devolución

Fecha: 16 de Noviembre de 2021

Localidad: Puebla, Puebla

No. de Tienda: 7

No. de Recibo Original: 65894

Nota: Toda devolución debe ir acompañada del recibo de compra original y una copia.

Monto: $785.00

Nombre del cliente: Damaris Reynosa Muñiz 

Solicito la devolución del pago realizado a la tienda Rocket Sports S.A. de C.V por motivo de: Mercancía defectuosa con costuras mal hechas. Presento recibo original y copia junto con INE             No. 897784562315  como identificación.

Método de devolución: _____ Efectivo _____ Monedero electrónico

Firma de Atención a Clientes: ___________________________

Firma del Cliente: _________________________________

Solicitud de Devolución                                                                                                                                         MEMBRETE DE TU EMPRESA

México, CDMX, a 18 de Diciembre de 2021

Nombre del cliente: Alejandro Camargo Flores

Identificación: Pasaporte             No. 2355613456

Monto: $ 1,380.00

Por medio del presente, el cliente solicita la devolución del monto indicado recibido por Jugueterías ARA S.A. de C.V. como pago por el artículo Pista de Carreras Hot Wheels Turbo Loop  correspondiente al recibo No. 865345  expedido el día 2   de Diciembre de 2021, del cual presenta original y copia.

El motivo de la devolución es: Cambio de artículo                                                                                                                y se llevará acabo por el siguiente medio:

_____ En efectivo _____ Monedero electrónico ______ Certificado de regalo

Firma de satisfacción del cliente: ________________________________

Firma de responsable de Servicio al Cliente: _____________________________________

Formato de Solicitud de Devolución

Por último, te presentamos un formato de solicitud de devolución en Word que puedes descargar gratuitamente y modificar de acuerdo con tus necesidades.

Solicitud de Devolución
Formato de Solicitud de Devolución

“Descarga gratis formato de Solicitud de devolucióndescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *