Busca Plantillas

NOTA CIENTíFICA

Nota científica

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 28/01/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • La nota científica difunde información relevante para el público.
  • Aprende a estructurar tu documento con nuestros consejos.
  • ¡Descarga ejemplo y plantillas gratis! Edita en línea con Google Docs o desde Word.

En el área académica y profesional se suele usar con frecuencia un documento llamado nota científica, el cual facilita el intercambio de información entre científicos o investigadores. Ya sea que estés en la escuela o en la universidad, es conveniente que aprendas a elaborar este tipo de nota. Por esa razón, el equipo de MilFormatos especializado en redacción de formatos para estudiantes ha preparado una guía que te ayudará a entender:

  • Concepto, tipos y usos de la nota científica.
  • Consejos y ejemplos de cómo estructurar tu documento.
  • ¡Plantillas para descargar y editar gratis! Utiliza las herramientas de Word, GoogleDrive y otras aplicaciones.

Deja un comentario si tienes alguna duda y recuerda compartir con más personas. En la sección de formatos escolares, encontrará otros modelos útiles.

¿Qué es la nota científica?

Una nota científica es un documento que se emplea para difundir información sobre avances científicos, investigaciones o descubrimientos relevantes. El formato se enfoca principalmente en los resultados y las conclusiones, porque busca simplificar el contenido para los lectores.

 

En ese caso, dentro del salón de clases los maestros pueden usar notas científicas para explicar distintos temas científicos a los estudiantes. Al mismo tiempo, los alumnos pueden elaborar tus propias notas para poder repasar lo que han aprendido o como método de evaluación.

Tipos de nota científica

Las diferentes clases de nota científica se identifican, ya sea por su contenido o por su estructura. En ese sentido, los principales que puedes encontrar son:

¿Para qué sirve la nota científica?

  • Difundir nuevos conocimientos científicos entre la población estudiantil, que tal vez no tenga fácil acceso a esta información de otra forma.
  • Mantener al público interesado en los avances científicos y tecnológicos que pueden generar un cambio importante en el mundo.
  • Alimentar el interés de los estudiantes por la investigación y la experimentación, dentro de los distintos sectores de la ciencia.

Características de la nota científica

Al elaborar tu nota científica necesitas asegurarte que cumpla con las siguientes características:

  • Tiene una extensión de cuatro a ocho páginas, porque se concentra en los aspectos más relevantes de investigaciones o noticias pequeñas.
  • Usa un lenguaje técnico y depurado, ya que debe plantear la información de forma clara y directa, con ayuda de los términos exactos.
  • Presenta un texto objetivo, pues todas conclusiones del autor necesitan estar respaldadas por los resultados y los hechos hallados durante la investigación o descubrimiento.
  • Se apoya en gráficos, imágenes y otros recursos similares, los cuales son útiles para explicar mucho mejor los resultados a los lectores.
  • Indica el origen de la información, es decir, al final de la nota siempre se pueden leer las referencias bibliográficas de la investigación.

Estructura de la nota científica

Para construir una nota científica es necesario incluir una serie de elementos muy específicos que dan forma al documento. También es fundamental respetar el orden de la estructura:

  • Título.
  • Resumen y abstract (la traducción del resumen al inglés).
  • Introducción.
  • Metodología
  • Resultados.
  • Tablas, gráficos, imágenes y otros recursos visuales.
  • Discusión.
  • Referencias bibliográficas.

¿Cómo se hace una nota científica?

Con los siguientes consejos para redactar una nota científica tendrás la tuya lista en cuestión de minutos ¡Presta atención!

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Recuerda que una nota científica reseña los resultados de una investigación o descubrimiento previo. Por lo tanto, es importante que ya tengas definido el tema y los pormenores del hecho que vas a cubrir. De esa forma, el trabajo será mucho más rápido.

  1. Cuando hayas escogido la investigación o el descubrimiento científico a difundir y preparado toda la información, es momento de elegir un título concreto y claro. Este debe informar a los lectores sobre el tema de la nota. Incluye tu nombre como autor.
  2. Puedes comenzar a trabajar en tu introducción con una idea precisa de cómo estructurar la nota. En este texto, es fundamental usar un tono y datos que despierten la curiosidad del lector. Además, debes dejar clara la importancia de la investigación.
  3. Lo siguiente es la sección de metodología, donde lo ideal es explicar cómo se hizo el estudio o descubrimiento. Entonces, conviene indicar los materiales y las técnicas empleadas.
  4. Luego puedes dar paso a los resultados, que es la parte principal de la nota. Afortunadamente, tienes la oportunidad de emplear gráficos, tablas o imágenes para explicar cada detalle.
  5. Por su parte, la discusión es similar a una conclusión, donde tendrás que destacar la conexión entre los resultados y los objetivos de la investigación.
  6. Finalmente, redactar el resumen no será ningún problema, porque ya tienes toda la información previa. Recuerda que el resumen consta de 100 a 300 palabras y debe ser muy directo.

Ejemplo de nota científica

El siguiente es un ejemplo donde una estudiante reseña una investigación publicada dentro de una revista científica. Presta atención al orden de la redacción, para que puedas imitarla.

La densidad mamaria comúnmente se pasa por alto como factor de riesgo para el cáncer de mama

Por Helena Ríos

RESUMEN

Esta investigación fue un estudio cualitativo, que tuvo el objetivo de comprender las percepciones de las mujeres sobre los factores de riesgo para el cáncer de mama. Los investigadores se concentraron en una muestra de 2.000 mujeres en edad promedio de detección de este tipo de cáncer. En ese sentido, los resultados revelaron que el 93% de los sujetos encuestados no perciben la densidad mamaria como un factor de riesgo importante, en cambio, esta calificación se la dan a factores como los antecedentes familiares y la obesidad.

Palabras clave: cáncer de mama, densidad mamaria, factor de riesgo.

ABSTRACT

This research was a qualitative study, which aimed to understand women’s perceptions of risk factors for breast cancer. The researchers focused on a sample of 2,000 women of average age for detection of this type of cancer. In this sense, the results revealed that 93% of the subjects surveyed do not perceive breast density as an important risk factor, instead, they give this qualification to factors such as family history and obesity.

Keywords: breast cancer, breast density, risk factor.

Introducción

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que afecta el tejido mamario. A lo largo de los años, diversos estudios han ayudado a apuntar cuáles son los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad. Uno de los factores de riesgo más recientemente descubiertos fue la densidad mamaria. Al respecto, en la revista científica InSalud se publicó un estudio conducido con el objetivo de comprender las percepciones de las mujeres sobre los factores de riesgo para el cáncer de mama.

Metodología

Este estudio se realizó con una muestra de 2.000 mujeres que contaban con resultados recientes de mamografías y. además, tenían edades comprendidas entre los 40 y 75 años. El método utilizado para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario, dentro del cual las mujeres respondieron preguntas sobre el tema.

Resultados

Como resultado se puedo observar que, el 52% de las mujeres encuestadas consideraba que la densidad mamaria implica un riesgo mayor que no tener hijos e ingerir más de una bebida alcohólica diaria. Sin embargo, la mayor parte de los sujetos del estudio, 93% de las mujeres encuestadas, pensaba que la densidad mamaria era un factor menor, en comparación con tener un familiar de primer grado con cáncer de mama o ser una persona con sobrepeso u obesidad.

Discusión

Los investigadores pudieron concluir que los antecedentes familiares se perciben como el principal factor de riesgo para el cáncer de mama, desde el punto de vista de mujeres en edad promedio de detección de esta enfermedad. La mayoría de los participantes encuestados no identificaron la densidad mamaria como un factor de riesgo. Además, no estaban convencidos de las medidas a tomas para disminuir el riesgo de cáncer de mama. En consecuencia, los autores del estudio plantean que es necesario seguir educando sobre estos factores de riesgo y los planes de prevención.

Referencias

Svenka, L. (2022). Percepciones de factores de riesgos de cáncer de mama entre las mujeres en edad promedio de detección. Universidad John Smith. California, Estados Unidos.

Formatos de nota científica

Ahora que has llegado al final esta guía, te presentamos un ejemplo y tres formatos de nota científica para descargar gratis. Ya sea en Word, Google Docs o Word en línea, escoge el modelo que más te guste, edítalo siguiendo los consejos que te compartimos y tendrás tu documento listo.

En el caso de las plantillas de Google Docs y OneDrive (o Word en línea), es importante seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google o Microsoft para tener acceso al documento y editarlo en línea.
  2. Haz clic sobre el botón verde. Luego, selecciona la opción “guardar una copia en OneDrive” o “hacer una copia” en Google Drive.
  3. Elige un nuevo nombre para tu nota científica, agrega tu información y podrás descargar el documento en PDF, imprimirlo o compartirlo en línea.

¡Es un proceso fácil y rápido!

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 28 de enero de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en