ABSTRACT

por Redacción Milformatos el 14 de enero de 2022

Los trabajos de investigación académica o científica se elaboran para presentar información o hallazgos interesantes. Sin embargo, para llegar al lector es importante ofrecerle una visión amplia, pero breve de la misma. Para ello es indispensable que sepas cómo elaborar un abstract.

¿Qué es el Abstract?

El abstract es un breve resumen sobre el contenido de un trabajo de investigación. Por ejemplo:

 
  • Documentos académicos.
  • Artículos científicos.
  • Ponencias.
  • Ensayos
  • Tesis.
  • Disertaciones
  • Reporte técnicos e informes.

Este apartado es muy importante debido a que permite a los lectores conocer los temas que aborda un artículo o ensayo de forma rápida y concisa. En algunos casos, como Dialnet o Google Scholar, se convierte en una herramienta indispensable para seleccionar o hasta comprar un texto.

Aunque se trata de una sección corta, la información que presenta es un análisis sobre el argumento central. Incluso, permite recordar los puntos más importantes del artículo.

Elementos del Abstract

 

1. Introducción

Se trata de dos frases concisas en las que se pretende abordar el objetivo, planteamiento del problema, antecedentes teóricos y tipo de investigación. Por lo regular, ocupa el diez por ciento del abstract.

2. Metodología

Busca especificar cómo se llevó a cabo la investigación, número de participantes, procedimientos y métodos, y hasta los alcances del estudio. Debe ocupar máximo el 30 por ciento de la extensión del abstract. Es decir, no debe ser mayor a tres frases.

3. Resultados

Ya sea de forma cualitativa o cuantitativa, los resultados más relevantes se deben presentar en máximo cuatro frases. Esta sección representa solo el 40 por ciento del abstract.

4. Conclusión

Se trata una o dos frases que expliquen los objetivos alcanzados y hallazgos obtenidos. Por lo general, corresponde al 20 por ciento del texto.

5. Palabras claves

Se trata de los conceptos a los que más se hace referencia dentro de la investigación. Por lo regular, en un abstract se deben especificar de tres a cinco palabras claves.

No subestimes esta sección, ya que los términos son un indicador que puede orientar al lector sobre el contenido del texto. En suma, pueden hacer que tu trabajo tenga más visibilidad.

Tipos de Abstract

Informativos

Brindan información y datos importantes sobre la investigación y son una excelente herramienta en documentos extensos.

Una de las condiciones que se deben cumplir en este tipo de abstract es que representan menos del 10 por ciento del artículo.

Descriptivos

Por lo regular, buscan especificar los temas que se abordarán dentro del texto para que el lector decida si es lo que está buscando o no.

Este tipo de abstract es muy útil en trabajos breves. En particular, porque es una muestra de la organización del artículo y no del contenido en sí.

¿Cómo redactar un Abstract?

Redactar un abstract parece una tarea complicada. Sobre todo porque se trata de un texto muy breve. Sin embargo, solo debes cuidar que cumpla con algunos criterios.

Determina la extensión

En los artículos, ensayos, reportes e investigaciones cortas, el abstract no debe rebasar las 120 palabras. Para tesis e informes técnicos la extensión máxima debe ser de 200 a 350 palabras.

Cuida la redacción

Las oraciones deben ser cortas, claras, sencillas y comprensibles. Se recomienda que estén escritas en tercera persona. Además, los tiempos se deben utilizar de la siguiente manera:

  • Presente – descripción de hechos, acontecimientos e interpretaciones actuales.
  • Pasado – descripción de eventos pasados o investigaciones hechas por otros investigadores.

Incluye todos los elementos

Puede que parezca que un abstract es demasiado pequeño para incluir los cuatro elementos mencionados. Sin embargo, si uno de ellos falta el lector podría tener una perspectiva equivocada del trabajo. Recuerda que se trata de simplificar el contenido del texto.

Tradúcelo al inglés

El abstract es el único elemento de una investigación que se incluye en plataformas de textos académicos o científicos, además de revistas u otras publicaciones. Traducir este apartado al inglés es un requisito en muchas de ellas, pues permitirá que llegues a más potenciales lectores.

Ojo, ambas versiones deben ser la misma. Bajo ninguna circunstancia debes agregar o quitar contenido.

Escríbelo al final

Muchas personas cometen el error de escribir el abstract antes de iniciar la investigación. Sin embargo, al concluirla podrías darte cuenta de que algo falta o sobra. Deja la redacción para el final, pues se trata de un resumen sobre la versión final de tu trabajo.

Revisa la ortografía

Si hay algo que puede disuadir a un lector de revisar un trabajo de investigación completo, eso son las faltas de ortografía y gramática. Una vez que tengas listo el abstract léelo una y otra vez.

También puedes pedirle a una tercera persona que lo lea para que te dé su punto de vista. Recuerda que muchas veces damos por hecho que un texto se lee de tal manera solo porque nosotros lo escribimos.

¿Qué hacer si no tienes claro el Abstract?

Si no tienes claro cómo realizar un abstract, te servirá saber qué es lo que no debes incluir:

  • Demasiada información sobre otros trabajos.
  • Datos que el lector no encontrará en tu investigación.
  • Definiciones de conceptos claves, no importa qué tan especializados sean.
  • Citas o referencias bibliográficas.
  • Resultados inflados o sensacionalistas.
  • Incoherencias, imprecisiones y oraciones que resulten vagas o incomprensibles.
  • Contradicciones sobre lo que el lector encontrará en el estudio.
  • Referencias a figuras, imágenes o tablas al interior del trabajo.
  • Abreviaturas o acrónimos que no sean conocidos.
  • Repeticiones innecesarias sobre lo que el lector encontrará en el trabajo.
  • Frases como “en este trabajo”, “daremos a conocer”, “informaremos que”; palabras como “nuevo”, “novedoso” y similares.

Para simplificar la redacción del abstract puedes incluir la primera oración de tu trabajo de investigación. Asimismo, puedes tomar la misma estructura cronológica del texto original.

Ejemplos de Abstract

Abstract informativo

La presente investigación tiene como objetivo ofrecer un panorama del comportamiento informativo que manifiestan los agricultores de la región de Comala en el estado de Colima. Para ello, se proporcionan definiciones sobre el comportamiento informativo, aspectos relacionados con la forma en que obtienen información quienes se dedican a la agricultura. También se presenta una breve semblanza de la historia de la agricultura en México, en particular en la zona alta de Colima. Finalmente, se mencionan los resultados obtenidos de la investigación de campo.

Palabras clave: Comportamiento informativo, agricultura, México, Colima.

Abstract descriptivo

Esta investigación tiene el objetivo de presentar el origen de la lengua española, desglosando las diversas corrientes utilizadas a través de los siglos. Para ello, dedicaremos un apartado a los usos y la forma de escritura. Posteriormente, brindaremos las claves para aumentar el vocabulario y el uso de signos ortográficos. Finalmente, presentaremos los tipos y estilos de redacción, así como los regionalismos usados en países de habla hispana.

Palabras clave: Lengua española, escritura, habla hispana.

Recursos útiles

En MilFormatos hemos preparado para ti una selección de artículos que te pueden ayudar, no solo con la elaboración de un abstract, sino una investigación. Por ejemplo:

Ensayos:

Otras herramientas que te pueden servir son las siguientes:

Para contar las palabras puedes revisar estas opciones gratuitas:

Si lo prefieres, en la web también encontrarás generadores de abstract. Si deseas hacerlo paso a paso, puedes consultar estas herramientas gratis:

También hay una opción en la que al insertar tu investigación, ya sea en texto o desde una URL, puedes obtener de forma automática tu abstract. Esta herramienta también es gratuita, pero debes registrarte para usarla:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *