CARTA DE DESPIDO JUSTIFICADO

En muchas ocasiones, en el ámbito laboral surge la necesidad de interrumpir la relación entre un trabajador y una empresa. Ésto puede deberse a varios motivos. Entre todas las razones de despido posibles, el motivo principal es el incumplimiento de las labores o la transgresión de las normas. En esos casos podemos decir que la terminación de la relación laboral es justificada y para informar a un trabajador sobre esa situación se entrega una carta de despido justificado. 

Si por alguna razón requieres escribir una carta de este tipo ¡No te preocupes! En Milformatos.com te decimos todo lo que que necesitas saber para redactar esta carta. También te ofrecemos un formato descargable completamente gratis, para que lo rellenes con tus datos ¡Así de fácil!

¿Qué es la Carta de despido justificado?

La carta de despido justificado es un documento escrito por medio del cual se le informa a un empleado su despido por justas razones.

La redacción de esta carta incluye una notificación de la situación y en el cuerpo del texto se describen todas las razones por las cuáles el empleador ha tomado esa decisión. Por lo tanto para redactar esta carta es necesario apoyarse en los reglamentos de la empresa. También se toman como base otros indicadores de desempeño como las listas de cotejo o las evaluaciones de desempeño.

Así mismo por tratarse de un documento que transmite información delicada, el lenguaje de este tipo de documentos es muy formal, serio y sobre todo respetuoso. 

¿Cómo se hace una Carta de despido justificado?

 

Para continuar aprendiendo a hacer una Carta de despido justificado, te indicamos los pasos para redactar un documento de este tipo completo y bien:

  1. Lugar y Fecha. En este primer paso debes anotar el lugar y la fecha en que se escribe la Carta de despido justificado.
  2. Nombre y apellido del empleado despedido. Siguiendo con el desarrollo de la carta, aquí debes indicar Nombre, Apellido y CURP del empleado despedido. También la dirección de su domicilio particular y función que cumplía en la empresa.
  3. Texto central de la Carta de despido laboral. En este apartado escribir claramente  la decisión del despido que  desvincula al empleado de la empresa.
  4. Razones del despido. Aquí debes anotar las causas concretas que justifican el despido. Y respaldar estas causas con documentación que las verifiquen como reglamentos, evaluaciones o encuestas de satisfacción.
  5. Fecha del despido. Aclarar la fecha desde cuándo se hace efectivo el despido. Es importante que sepas que para despedir un empleado, debes avisarle de tu decisión con al menos una semana de anticipación.
  6. Aspectos contractuales. Aquí  debes mencionar en  qué leyes, artículos y encuadre legal se enmarcan en el despido. Siempre teniendo en cuenta los derechos laborales del empleado. Como también la propuesta por indemnización.
  7. Datos de empresa y del responsable del despido. En este paso debes escribir nombre de la empresa, dirección (calle, número, ciudad, país) y  número de teléfono. También el nombre, apellido, número de CURP, y cargo del empleado de recursos humanos que decide separar al empleado de la empresa.

Tips para hacer una Carta de despido laboral.

  1. Tener en cuenta que la Carta de despido justificado podrá ser considerada como una prueba, por lo que es necesario que señales y argumentes adecuadamente cada uno de los hechos que han motivado el despido.
  2. La Carta de despido justificado debe especificar fecha de envío, y fecha en la que se dará por finalizado el contrato laboral. Éste es el único modo de verificar si se ha cumplido o no con el requisito de pre-aviso.
  3. Es importante que la Carta de despido justificado sea redactada con claridad, coherencia y sin errores de ortografía.
  4. Puede resultar útil anotar en la Carta de despido justificado las llamas de atención previas al evento. Ésto es sobre todo porque se trata de un despido  con razones justificadas.
  5. Te aconsejamos que al pié de la Carta de despido justificado se consigne el “RECIBIDO” por parte del empleado. Ésto permite tener la seguridad de que la carta como documento llegó a manos del empleado y dar constancia de la fecha en la que la recibió.

Ejemplos de Carta de despido justificado.

Te presentamos a continuación tres modelos de Carta de despido justificado, para diversas ocasiones.

Ejemplo de Carta de despido justificado para un empleado

Veracruz, México, a los 10 días del mes de mayo de 2019

Al Señor Juan José Pestalozza.

Número de CURP PEOJ95021996HVE9420, domiciliado en calle Vicente Guerrero 4590, 90300, Ciudad de Veracruz, México, quien cumple la función de Tesorero en la empresa financiera “Globos”, desde el mes de mayo del año 2014. Por medio de la presente se le comunica que será desvinculado de esta empresa, luego de recibir una tercera notificación de llamada de atención.

En adjunto a la presente se encuentran los documentos que respaldan esta decisión. Como también los artículos de las leyes que avalan  esta desvinculación justificada.

El despido se hará efectivo a partir del día 1 de junio de 2019. Y será debidamente indemnizado con la suma de $9,000,000. acorde a las disposiciones legales para esta situación.

Atentamente.

Estela Rosa Pérez.

Directora de Recursos Humanos Empresa “Globos”.

Dirección de Correo electrónico: estela@globos.ve

Calle Constitución 9870.

CP 90300. Veracruz, México.

Recibido:…………………………………………………………………………………………

Nombre y Apellido. CURP…………………………………

 

Ejemplo de Carta de despido justificado para un grupo de empleados.

Mérida, Yucatán, México, a los 5 días del mes junio de 2019

Por medio de la presente se comunica oficialmente el despido de los siguientes empleados del departamento de limpieza de la empresa Merli:

  • Señor Ignacio López Pérez, número de CURP, domiciliado en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. En calle 59, número 1345, de esa ciudad.
  • Señora Susana Ríos Vélez, número de CURP,  domiciliada en calle 71, número 4821 de la ciudad de Mérida, Yucatán, México.
  • Señor Esteban Juárez, número de CURP,  domiciliada en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. En calle 50, número 3410 de esa ciudad.
  • Señor Julián Soler, número de CURP, domiciliado en Avenida Juan Pablo II al 5639, de la ciudad de Mérida, Yucatán, México.
  • Señora Luciana Méndez, número de CURP,  domiciliada en Avenida Colón 4351, de la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Este despido se fundamenta en razones internas a la empresa, debidamente justificadas legalmente por los artículos 82 y 95 del Reglamento Laboral de Empresa Merli.

El mismo se efectivizará el 5 de julio de 2019. A partir de esta fecha se les pagarán las indemnizaciones correspondientes  a cada uno.

Mauricio Jiménez

Presidente Consejo Ejecutivo de Empresa Merlí

Calle  59, número 40000

97127- Mérida, Yucatán, México

Recibido:……………………………………………………………

Nombre y Apellido…………………………………………………………..

 

Recibido:……………………………………………………………

Nombre y Apellido…………………………………………………………..

 

Recibido:……………………………………………………………

Nombre y Apellido…………………………………………………………..

 

Recibido:……………………………………………………………

Nombre y Apellido…………………………………………………………..

 

Recibido:……………………………………………………………

Nombre y Apellido…………………………………………………………..

 

Ejemplo de Carta de despido justificado por jubilación

Ojo de Agua, México, a los 3 días del mes de junio de 2019

A la señora Etelvina Liana Morales, Número de CURP……………………………………………., domiciliada en ciudad de Ojo de Agua, México, en calle Azucenas 450 de esa ciudad.

Se informa oficialmente que a partir de la fecha queda desvinculada de nuestra empresa Ravelén  en la que cumplió funciones administrativas desde el año 1990. Esta desvinculación está justificada por haber cumplimentado la edad correspondiente para jubilarse.

Se le agradece su importante aporte durante tantos años.

Atentamente.

María Julia Simone.

Gerente de Empresa Ravelén.

Calle Azucenas 1320.

Ojo de Agua. México.

Recibido:……………………………………………………………

Nombre y Apellido…………………………………………………………..

 

Formato de Carta de despido justificado en word

Te brindamos a continuación el formato descargable de Carta de despido justificado, en word para que lo completes. ¡Muy fácil y práctico, todo GRATIS!

Formato de Carta de Despido Justificado
Formato de Carta de Despido Justificado

Descarga gratis Carta de despido justificado.descarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *