Busca Plantillas

 

Carta para una Amiga

 

La carta para una amiga es un tipo de documento que se puede utilizar en diversas circunstancias y prácticamente el estilo y tipo de redacción son completamente libres; es decir, no cuenta con una estructura totalmente rígida como el caso de otras cartas, sin embargo puedes consultar nuestro artículo sobre la carta informal, en donde te damos algunos consejos sobre frases y palabras que puedes incluir en una carta de este tipo.

Si lo que estás buscando es saber cómo elaborar una carta para una amiga, a continuación te vamos a mostrar cuáles son algunos de los elementos que debes tener en cuenta para así comunicar lo que necesitas en este documento, pon mucha atención y recuerda que aquí lo más importante es tu creatividad.

¿Cuándo se utiliza una carta para una amiga?

Existen muchos motivos por los cuales se pueda redactar una carta para una amiga dentro de los más comunes, algunos de los que se destacan son:

  • Agradecerle por su amistad
  • Ofrecerle una disculpa
  • Dejarle saber las novedades en su vida (esto aplica cuando las amigas se encuentran en ciudades diferentes)
  • Hacerle alguna invitación
  • Simplemente saludar

Como te puedes dar cuenta, los motivos para escribir una carta a una amiga sobran, sólo es cuestión de tener claro el objetivo de la misma.

¿Cómo redactar una carta para una amiga?

 

Aquí, a diferencia de otros estilos de escritos, una carta para una amiga es prácticamente libre, aunque eso sí, el punto de partida de este tipo de documento podría ser el mismo que de una carta informal únicamente modificando los aspectos que sean naturales a este tipo de documento. A continuación te sugerimos algunos detalles que son importantes que tomes en cuenta con la redacción del mismo:

  • Al igual que todas las cartas, sí es importante que incluyas fecha y lugar de la redacción de la misma.
  • Comienza con algún saludo totalmente informal. Olvida el tipo de detalles de “estimada”, “apreciable”, “honorable” que esto se utiliza mucho más cuando no tienes confianza con la persona.
  • Escribe los puntos que quieras tratar en frases y párrafos cortos para que así la lectura sea mucho más fácil.
  • Recuerda hacer sentir a la persona que la lee como si tú fueras quien le está hablando para platicarle lo que trata la carta, por lo cual, el estilo de redacción debe ser muy relajado.
  • Si tienes “chistes locales” o expresiones que ustedes conozcan, también inclúyelas en tu redacción para que así sea mucho más cálido el tratamiento de este documento.
  • Las frases de cortesía como “atentamente”, “saludos cordiales” y ese tipo de expresiones, déjalos para una carta mucho más formal, aquí es importante que incluyas frases que sean mucho más personalizadas.

Algunas recomendaciones para este tipo de documento

  • La extensión de este tipo de cartas no son tan importantes porque son mucho más informales, lo que verdaderamente importa es que le expliques todo lo que quieras hacer saber.
  • Para sorprender de una forma más agradable a esa amiga, puede ser pertinente que acompañes a la carta con otra cosa: una postal, fotos, algún regalo o una tarjeta, siempre es muy grato recibirlo.
  • Siempre es agradable recibir un e-mail, pero es mucho más afortunado el que sea una carta de puño y letra por correo postal porque eso simbolizará el cuidado y cariño que le pusiste a un documento de esa naturaleza.

Ejemplo de una carta para una amiga con el objetivo de comunicarle novedades:

México, DF a  20 de enero de 2007

 Mi querida Panchis:

Hola amiga, ¿cómo te va? Espero que súper bien; sé que ya tenía un buen rato que no te escribía pero ya sabes que a veces el tiempo para sentarse a redactar unas líneas luego no da, pero bueno, por fin tuve un rato libre y dije: “Le voy a escribir a mi amiguita del alma” ya tenía como dos meses que no nos comunicábamos, ¿verdad?[

Pues te cuento que en estos dos meses por fin pude terminar mi curso de cocina internacional que te había comentado que tomaría, ¿recuerdas? Pues ya lo hice y la verdad es que me fue súper bien, el instructor me dijo que tengo muchísimo talento y estoy empezando a considerar el pedir trabajo en esa área, pero bueno, sabes bien que los números me agradan desde siempre así que será una difícil decisión de la que ya te mantendré al tanto en los próximos meses.

Tú cuéntame, ¿cómo has estado?, ¿terminaste el proyecto de investigación para el que te contrataron? y también por supuesto, ¡quiero que me digas todas las noticias de mi “pandita rojo”! seguro que ya ha crecido muchísimo y debe estar súper grandote, si tienes fotos de él, mándame algunas, ¡no seas gacha!

Yo también aprovecho para enviarte esta postal que hice con una foto nuestra; la mandé a imprimir en una papelería y creo que quedó muy linda, espero que te guste y que también hayas tenido muy felices fiestas, amiga, te deseo todo lo mejor.

Pero bueno, ya sabes que siempre me extiendo y en esta ocasión, no fue la excepción. Pero ya, debo hacer otras actividades pero no quería que pasara otro día sin escribirte algunas líneas.

Pásala bien y ojalá que tú no dejes pasar tantísimo tiempo como yo para escribirme, ja ja ja.

Te mando un abrazo fuerte y un beso tronado.

Ya sabes que mis mejores deseos siempre están contigo.

Te quiere,

Tu amiga Marce

Ejemplo de una carta para una amiga para hacerle una invitación:

Puebla, Puebla a 17 marzo de 2012

Isabelita adorada:

¿Dónde has estado, amiga? Porque no he sabido de ti absolutamente nada desde la última vez que nos vimos en la reunión de excompañeras de la escuela hace ya ocho meses, pero bueno, el motivo de mi carta no es una reclamación ni nada por el estilo, ja ja. Antes que nada, quiero saber ¿cómo te encuentras? Recuerdo que traías en mente muchos proyectos por emprender, ¿qué han sido de todos ellos? Ojalá tengas chance de podérmelos contar.

Yo sé que estar en otro país es difícil: alejarte de la gente, costumbres, ¡de la comida! Sí debe de ser complicado, en fin. Pero ahora sí, al grano de esta carta, te cuento que en 2014 Francisco y yo estamos planeando nuestra boda, así como lo lees ¡por fin nos vamos a casar! Nos dimos cuenta que sí funcionamos juntos y que nos encantaría ahora hacerlo por la vía legal y religiosa y por supuesto ¡un pachangón de locos!, ja ja ja.

Estamos planeando que podría ser para el verano de 2014 y por eso precisamente te aviso con el suficiente tiempo porque claro que estarás invitada y de ser posible, sería para mí un honor que fueras una de mis damas, ¿qué piensas al respecto? Sé que es un gasto toda la transportación pero como dicen por ahí ¡sólo es una vez en la vida! Así que me gustaría saber tus comentarios al respecto.

Y pues como no quiero aburrirte con todas las historias, ya te escribiré en otro momento para comentarte todos los avances, por lo pronto, avísame: ¿sí puedes venir?, ¿quieres ser mi dama de honor?

Decidas lo que decidas estará bien,

Quedo a la espera de noticias tuyas.

Saludos a Doña Mechi,

Te quiere y te manda besos tu amiga,

Carolina

Encuentra también:

Carta de Residencia La carta de residencia es un documento que suele ser de carácter oficial y éste, como su nombre lo indica, sirve para señalar que alguna persona vive en determinado lugar y que all...
Carta de Cesión de Derechos Una carta de cesión de derechos es un documento escrito que se utiliza para ceder, transmitir o renunciar a los derechos, por ejemplo, de una obra escrita, musical, etcétera. Po...
Carta Responsiva de Equipo Una de las cartas responsivas que encontramos es la carta responsiva de equipo. Y dentro de ésta, hablaremos de tres tipos: la carta responsiva de equipo de cómputo la cart...
Constancia de Trabajo Una constancia de trabajo es un documento que sirve para comprobar, confirmar o verificar la situación laboral de una persona, y generalmente son requeridas para determinados trámi...
Carta de Queja por mal Servicio Si necesitas realizar quejarte por un mal servicio y no sabes qué hacer, aquí te orientamos sobre cómo hacer una carta de queja por mal servicio, cómo es, qué debe contener y en qu...
No comments yet.

Deja un comentario