CARTA PARA UNA AMIGA

La carta para una amiga es un tipo de documento que se puede utilizar en diversas circunstancias y prácticamente el estilo y tipo de redacción son completamente libres; es decir, no cuenta con una estructura totalmente rígida como el caso de otras cartas, sin embargo puedes consultar nuestro artículo sobre la carta informal, en donde te damos algunos consejos sobre frases y palabras que puedes incluir en una carta de este tipo.

Si lo que estás buscando es saber cómo elaborar una carta para una amiga, a continuación te vamos a mostrar cuáles son algunos de los elementos que debes tener en cuenta para así comunicar lo que necesitas en este documento, pon mucha atención y recuerda que aquí lo más importante es tu creatividad.

¿Cuándo se utiliza una carta para una amiga?

Existen muchos motivos por los cuales se pueda redactar una carta para una amiga dentro de los más comunes, algunos de los que se destacan son:

 
  • Agradecerle por su amistad
  • Ofrecerle una disculpa
  • Dejarle saber las novedades en su vida (esto aplica cuando las amigas se encuentran en ciudades diferentes)
  • Hacerle alguna invitación
  • Simplemente saludar

Como te puedes dar cuenta, los motivos para escribir una carta a una amiga sobran, sólo es cuestión de tener claro el objetivo de la misma.

¿Cómo redactar una carta para una amiga?

 

Aquí, a diferencia de otros estilos de escritos, una carta para una amiga es prácticamente libre, aunque eso sí, el punto de partida de este tipo de documento podría ser el mismo que de una carta informal únicamente modificando los aspectos que sean naturales a este tipo de documento. A continuación te sugerimos algunos detalles que son importantes que tomes en cuenta con la redacción del mismo:

  • Al igual que todas las cartas, sí es importante que incluyas fecha y lugar de la redacción de la misma.
  • Comienza con algún saludo totalmente informal. Olvida el tipo de detalles de “estimada”, “apreciable”, “honorable” que esto se utiliza mucho más cuando no tienes confianza con la persona.
  • Escribe los puntos que quieras tratar en frases y párrafos cortos para que así la lectura sea mucho más fácil.
  • Recuerda hacer sentir a la persona que la lee como si tú fueras quien le está hablando para platicarle lo que trata la carta, por lo cual, el estilo de redacción debe ser muy relajado.
  • Si tienes “chistes locales” o expresiones que ustedes conozcan, también inclúyelas en tu redacción para que así sea mucho más cálido el tratamiento de este documento.
  • Las frases de cortesía como “atentamente”, “saludos cordiales” y ese tipo de expresiones, déjalos para una carta mucho más formal, aquí es importante que incluyas frases que sean mucho más personalizadas.

Algunas recomendaciones para este tipo de documento

  • La extensión de este tipo de cartas no son tan importantes porque son mucho más informales, lo que verdaderamente importa es que le expliques todo lo que quieras hacer saber.
  • Para sorprender de una forma más agradable a esa amiga, puede ser pertinente que acompañes a la carta con otra cosa: una postal, fotos, algún regalo o una tarjeta, siempre es muy grato recibirlo.
  • Siempre es agradable recibir un e-mail, pero es mucho más afortunado el que sea una carta de puño y letra por correo postal porque eso simbolizará el cuidado y cariño que le pusiste a un documento de esa naturaleza.

Ejemplo de una carta para una amiga con el objetivo de comunicarle novedades:

México, DF a  20 de enero de 2007

 Mi querida Panchis:

Hola amiga, ¿cómo te va? Espero que súper bien; sé que ya tenía un buen rato que no te escribía pero ya sabes que a veces el tiempo para sentarse a redactar unas líneas luego no da, pero bueno, por fin tuve un rato libre y dije: “Le voy a escribir a mi amiguita del alma” ya tenía como dos meses que no nos comunicábamos, ¿verdad?[

Pues te cuento que en estos dos meses por fin pude terminar mi curso de cocina internacional que te había comentado que tomaría, ¿recuerdas? Pues ya lo hice y la verdad es que me fue súper bien, el instructor me dijo que tengo muchísimo talento y estoy empezando a considerar el pedir trabajo en esa área, pero bueno, sabes bien que los números me agradan desde siempre así que será una difícil decisión de la que ya te mantendré al tanto en los próximos meses.

Tú cuéntame, ¿cómo has estado?, ¿terminaste el proyecto de investigación para el que te contrataron? y también por supuesto, ¡quiero que me digas todas las noticias de mi “pandita rojo”! seguro que ya ha crecido muchísimo y debe estar súper grandote, si tienes fotos de él, mándame algunas, ¡no seas gacha!

Yo también aprovecho para enviarte esta postal que hice con una foto nuestra; la mandé a imprimir en una papelería y creo que quedó muy linda, espero que te guste y que también hayas tenido muy felices fiestas, amiga, te deseo todo lo mejor.

Pero bueno, ya sabes que siempre me extiendo y en esta ocasión, no fue la excepción. Pero ya, debo hacer otras actividades pero no quería que pasara otro día sin escribirte algunas líneas.

Pásala bien y ojalá que tú no dejes pasar tantísimo tiempo como yo para escribirme, ja ja ja.

Te mando un abrazo fuerte y un beso tronado.

Ya sabes que mis mejores deseos siempre están contigo.

Te quiere,

Tu amiga Marce

Ejemplo de una carta para una amiga para hacerle una invitación:

Puebla, Puebla a 17 marzo de 2012

Isabelita adorada:

¿Dónde has estado, amiga? Porque no he sabido de ti absolutamente nada desde la última vez que nos vimos en la reunión de excompañeras de la escuela hace ya ocho meses, pero bueno, el motivo de mi carta no es una reclamación ni nada por el estilo, ja ja. Antes que nada, quiero saber ¿cómo te encuentras? Recuerdo que traías en mente muchos proyectos por emprender, ¿qué han sido de todos ellos? Ojalá tengas chance de podérmelos contar.

Yo sé que estar en otro país es difícil: alejarte de la gente, costumbres, ¡de la comida! Sí debe de ser complicado, en fin. Pero ahora sí, al grano de esta carta, te cuento que en 2014 Francisco y yo estamos planeando nuestra boda, así como lo lees ¡por fin nos vamos a casar! Nos dimos cuenta que sí funcionamos juntos y que nos encantaría ahora hacerlo por la vía legal y religiosa y por supuesto ¡un pachangón de locos!, ja ja ja.

Estamos planeando que podría ser para el verano de 2014 y por eso precisamente te aviso con el suficiente tiempo porque claro que estarás invitada y de ser posible, sería para mí un honor que fueras una de mis damas, ¿qué piensas al respecto? Sé que es un gasto toda la transportación pero como dicen por ahí ¡sólo es una vez en la vida! Así que me gustaría saber tus comentarios al respecto.

Y pues como no quiero aburrirte con todas las historias, ya te escribiré en otro momento para comentarte todos los avances, por lo pronto, avísame: ¿sí puedes venir?, ¿quieres ser mi dama de honor?

Decidas lo que decidas estará bien,

Quedo a la espera de noticias tuyas.

Saludos a Doña Mechi,

Te quiere y te manda besos tu amiga,

Carolina

Tipos de carta para una amiga –  Ejemplos y Formatos de Descarga

No cabe duda que para expresar lo que sientes no existen limites, especialmente si se trata de tus amistades. Hay ciertas fechas especiales sobre todo para las chicas. Si quieres hacerle saber a tu amiga cuanto la quieres en cada fecha, estas cartas te podrán ayudar. Te dejare algunos ejemplos de las siguientes cartas para que puedas darte una idea y fluya la inspiración.

    • Carta para una Amiga en su cumpleaños
    • Carta para una Amiga de amistad
    • Carta para una Amiga de san valentín
    • Carta para una Amiga de navidad
    • Carta para una Amiga de despedida
    • Carta para una Amiga especial

Carta para una amiga en su cumpleaños

Un cumpleaños para muchas personas es algo súper importante. Para las mujeres es aún más especial así que no dejes pasar el cumpleaños de tu amiga aún si no puedes estar con ella. Envíale una carta y hazle saber todo tu aprecio, checa este ejemplo y descarga el formato si así lo requieres.

Ciudad de México a 18 de noviembre de 2019

Querida Diana:

Espero te encuentres muy bien. Es un gusto ponerme en contacto contigo para expresarte mis más sinceras felicitaciones. Sin duda desde que te conocí supe que eras una persona realmente especial y maravillosa.
Hoy cumples un año más de vida y merece la pena festejar. Espero que la pases increíble y que tu día este lleno de amor. Disfruta todo lo bueno que tiene la vida para regalarte ya que lo tienes bien merecido.
Tenerte en mi vida es de las cosas mas gratas que tengo, ambas sabemos que contamos la una con la otra por ello agradezco a la vida un año más contigo.
Sin más por el momento, te envió un fuerte abrazo, recuerda que te quiero y espero verte pronto.
¡Muchas felicidades!

ATENTAMENTE
_____________________________
Carolina Mora Suarez
carolinamorasuarez@gmail.com
5546732987

Formato de descarga

Formato de carta para una amiga en su cumpleaños
Formato de carta para una amiga en su cumpleaños

Formato de Carta para una Amiga en su cumpleañosdescarga el formato

Carta para una amiga de amistad

Si tienes una amiga que te ha acompañado en aquellos momentos difíciles nunca esta de más expresarle tu cariño. Una buena forma de hacerlo es redactandole una carta donde expreses tus sentimientos. Pero… no te preocupes si no eres buena haciendo eso, tal vez este ejemplo gratis para descargar te puede ayudar.

Monterrey, México a 16 de noviembre de 2019

Tania Luna espero estés de maravilla.

El motivo de esta carta es para expresarte mi aprecio y orgullo al ser tu amiga. Ya sabes, como dicen… Nunca está de más expresar el cariño y aprecio por tus seres importantes y por ello hoy decidí escribirte esto.

Quiero agradecer el tiempo que llevamos de amistad, así como la paciencia que has tenido conmigo en todo momento. Así mismo quiero agradecerte por las veces que te he necesitado y has estado ahí incondicionalmente. No tengo palabras para expresarte el cariño tan inmenso que tengo hacía ti.

Una amistad de tantos años vale la pena reconocerse. Es cierto que muchas veces no ha sido fácil y aunque hemos tenido altas y bajas no me queda duda que eres una persona a la cual quiero seguir conservando en mi vida.

No me queda más que agradecer y decirte lo mucho que te quiero. Espero sigamos teniendo muchos años de amistad llenos de consejos, alegrías, regaños, complicidad, etc.

Con cariño tu amiga (nombre del remitente) _____________________________
Email
Teléfono

Formato de descarga

Formato de carta para una Amiga de amistad
Formato de carta para una Amiga de amistad

Formato de Carta para una Amiga de amistaddescarga el formato

Carta para una amiga de San Valentín

El 14 de febrero mejor conocido como el día del amor y la amistad o día de San Valentín, es una de las fechas más esperadas del año. En esta celebración se acostumbra a pasarla en pareja sin embargo, como su nombre lo dice también se celebra la amistad. Si tienes una amiga que ha estado contigo en las buenas, las malas y las peores un buen gesto es enviarle una carta. Checa este formato gratis para descargar con algunas palabras que te van a ser de utilidad.


Toluca, México a 12 de noviembre de 2019.

Hola, Karen Rojas.

Este 14 de febrero me tome la libertad de escribirte una carta que exprese todo mi cariño por ti. Quiero que sepas que cuentas conmigo en todo momento y que siempre seré tu amiga. Es un placer compartir contigo todos los triunfos que has tenido, así como las derrotas.

No cabe duda que las palabras se quedan cortas pues no hay forma de expresarte el cariño que te tengo. Eres esa hermana que no es de sangre, pero sin duda tomo sin problema. Gracias por la paciencia que has tenido en este largo camino con tu amistad incondicional.

Sin más por el momento me despido y recuerda que te quiero mucho. ¡Feliz día de San Valentín!

Te envió un fuerte abrazo, tu amiga Clemencia Méndez López
clemenciamendezlopez@gmail.com
5567890342

Formato de descarga

Formato de carta para una amiga de san valentin
Formato de carta para una amiga de san valentin

Carta para una amiga de san valentíndescarga el formato

Carta para una amiga de navidad

Aunque no existe una fecha determinada para expresar el cariño hacia personas que quieres, a veces requerimos de ellas. Por ejemplo, la navidad es una época en la que el espíritu navideño invade a las personas sensibilizándolas de una manera impresionante. Esta temporada ya se acerca y si quieres expresarle a alguna amiga lo mucho que la quieres y cuan importante es para ti, este ejemplo te ayudará.


Ciudad de México a 23 de diciembre de 2018

Estimada Karen Arreola Cabello

Me he tomado la libertad de dirigirte algunas palabras con el fin de agradecer tu amistad y expresar lo importante que eres para mi. Quizá son las fechas o el famoso espíritu navideño el que ha removido fibras en mi interior y me ha sensibilizado, pero hoy quiero que eres una persona realmente importante en mi vida.

Has sido mi confidente, mi paño de lágrimas, mi cómplice y mucho más. A lo largo de estos años hemos compartido tantas experiencias juntas que no imagino mi vida sin ti. Te has convertido en una hermana junto a la cual he crecido en muchos aspectos de mi vida.

Gracias por respetar cuando he querido estar sola, gracias por escucharme a las 3 de la mañana cuando sentía que el mundo me explotaba en la cara, gracias por no dejarme caer. Más aún gracias por existir, deseo que esta navidad recibas lo más bello de la vida.

Mis mejores deseos para ti y tu familia esta navidad, recuerda que te quiero mucho y que en mí siempre podrás confiar.

Sin más por el momento me despido y te envió un cálido y fuerte abrazo.

Atentamente Cristina Medina Rojas
cristinamedinarojas@gmail.com
5546732891

Formato de descarga

Formato de carta para una amiga de navidad
Formato de carta para una amiga de navidad

Carta para una amiga de navidaddescarga el formato

Carta para una amiga de despedida

Por diversas razones a veces la gente se separa de nuestras vidas en un sentido físico y en esos casos nunca esta de más hacerles saber nuestro aprecio a través de una carta. Si tienes una amiga que ha sido especial para ti pero ya no vive cerca esta carta es ideal para ti.

Tlaxcala, Tlaxcala a 27 de mayo de 2016

Mi amiga del alma, Kari:

Realmente me es muy difícil el saber que ya no estaremos juntos, en la misma ciudad, es decir, que te irás a otro lugar y que empezarás una nueva historia, pero así es ahora: tu crecimiento personal es primero y debo decir, que aunque me duele, también me da mucho gusto que puedas tener una nueva oportunidad de comenzar en una ciudad en la que estoy seguro que también triunfarás.

Por supuesto que me quedo con todos nuestros chistes, secretos, bromas y hasta los momentos en los que nos agarramos del chongo, porque también es parte de una amistad tan bonita como la nuestra. Sé que estaremos en contacto, pero también estoy claro que poco a poco te irás llenando de ocupaciones y que será más complicado que podamos platicar como lo hacemos el día de hoy, pero como te decía: ¡siempre estaré junto a ti!

Eso sí, no se te olvide que en noviembre tengo vacaciones y que por supuesto te iré a visitar y me podrás enseñar esa bonita ciudad a la que vas, así que, ve haciendo el hueco en tu agenda de una vez y apártalo para mí, para que podamos salir y contarnos lo que ha pasado en los meses que no nos hemos visto.

¡Eres una persona increíble Kari! y por eso sé que te irá súper bien. Recuerda que aquí sigo y que lo que necesites, sea lo que sea, en cualquier momento para ti no puedo tener un “no” así que no dudes en pedírmelo porque incondicionalmente estaré contigo. Eres una gran amiga.

Te mando un beso, chiquilla,

Cuídate, ¡te quiero un montonal!

Tu amigo de vida. Sebastián

Formato de descarga

Formato de carta para una amiga de despedida
Formato de carta para una amiga de despedida

Carta para una amiga de despedidadescarga el formato

Carta para una amiga especial

El cariño que sientes hacia las personas es indispensable expresarlo. Con ello no me refiero a regalos costosos, simplemente con pequeños detalles que hagan sentir a la persona querida. Por ejemplo una carta o un poema. Si quieres enviar una carta a esa amiga que tanto quieres este ejemplo es perfecto.

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2019

Querida Mariana.

Hoy he querido escribir esta carta para decirte que es para mi un placer poder compartir contigo muchos momentos hermosos. Siento por ti un cariño realmente inmenso e imposible de explicar con palabras.

Tengo tanto por agradecerte pues me has acompañado en los peores momentos de mi vida y por supuesto en los mejores. A mi mente en este momento llegan todos esos recuerdos que hemos compartido y sin duda la felicidad de ellos me embarga en este momento.

No cabe duda que la vida me ha dado el mejor regalado algo inigualable. Tu mi mejor amiga y a la cual no cambiaría por nadie. Sin más que decir quiero recordarte que te quiero muchísimo y que no importa el tiempo o la distancia siempre estaré para ti de la misma forma en que tu lo has hecho conmigo.

Te envió un beso y un gran abrazo, con cariño tu amiga Carolina Larios Gomez

Formato de descarga

Formato de carta para una amiga especial
Formato de carta para una amiga especial

Formato de Carta para una amiga especialdescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *