CóMO CONTRATAR A UN ARTISTA

por Redacción Milformatos el 27 de diciembre de 2021

Ya sea para un evento público o privado, contratar a un artista puede ser un proceso cansado y abrumador. Lo es más si no estás familiarizado con el ambiente, ya que pasar por alto detalles que parecen insignificantes pueden complicarlo todo.

Debido a esto, te explicaremos en este artículo qué requisitos necesitas, los pasos a seguir y te daremos unos ejemplos prácticos para que conozcas de cerca qué debes y qué no debes hacer.

¿Qué es Contratar a un Artista?

Contratar a un artista no se limita a cantantes famosos, sino a cualquier persona que se dedique al entretenimiento. Pueden ser agrupaciones musicales, comediantes, magos, bailarines y un amplio etcétera.

 

Sin duda, tener a un artista reconocido o celebridad, es ideal para conseguir notoriedad, asistencia y hasta cobertura mediática. Es una excelente forma de llamar la atención y hasta podría considerarse un símbolo de estatus.

Aunque algunos trabajan de manera independiente, la mayoría cuenta con mánager o agentes de publicidad que se encargan de negociar el contrato.

No importa si tu fiesta es privada, empresarial o el tipo de show que desees, hay una serie de consideraciones que debes tomar en cuenta.

Requisitos para Contratar a un Artista

 

Lugar

Puede ser un salón de eventos, una plaza o hasta un auditorio. Antes de contratar a un artista debes tener un lugar listo.

De esta manera, será más fácil para él o ella saber si cuenta con tendrá la infraestructura para colocar su escenario, pista de baile o lo que sea necesario para llevar a cabo su presentación.

Fecha

Muchos artistas definen el costo de su presentación a partir de la fecha. De hecho, algunos cuentan con un listado de días en los que la demanda aumenta. Por ejemplo, Día de la Madre, Día del Padre, Navidad y Año Nuevo.

Presupuesto

Desde luego, saber cuánto estás dispuesto a pagar también es un requisito indispensable. No tener una idea del dinero que puedes invertir podría generar la idea de que no eres una persona seria.

Es importante que tengas una propuesta en mente y que tengas un rango amplio para negociar. Sobre todo, si deseas contratar al artista en una fecha de alta demanda y tenga varias ofertas sobre la mesa.

Además, recuerda que el artista no solo cobra por su presentación. También incluyen en la factura costos de traslado, hospedaje y comidas. Esto, no solo para ellos, sino también para quienes los acompañan.

Cómo Contratar a un Artista

Haz contacto

Para contratar a muchos artistas debes hacer contacto con su representante, mánager o publicista. Actualmente, algunos tienen en sus perfiles de redes sociales un enlace específico para contrataciones que redirecciona a un correo electrónico.

Escribe un e-mail breve en el que debes preguntar primero por la disponibilidad del artista en la fecha y lugar que te interesa. No des demasiados detalles, ya que los representantes son personas ocupadas y toparse con un correo electrónico extenso podría hacer que te descarten de inmediato.

Prepara y envía tu oferta

Algunos artistas tienen una cuota definida para sus presentaciones. Otros, prefieren negociar, así que una vez que confirmes la disponibilidad del artista prepara una oferta y envíala. No se trata solo del pago por la presentación, sino sus viáticos y demás beneficios.

Negocia

Por lo regular, tu primera oferta será rechazada. Pero no te desanimes, ya que eso generalmente marca el inicio de la negociación.

Generalmente, una respuesta incluye una versión revisada de tu propuesta. Se modificarán algunos términos para que sean más favorables para el artista. Por esto es importante que cuentes con un presupuesto y te apegues a él.

Si sobrepasa tu capacidad financiera, lo mejor es que pases de largo y busques a otra persona para el evento.

Hazlo con tiempo

Como te habrás dado cuenta, el proceso de contratación de un artista puede ser muy largo. Es importante que cuentes con suficiente tiempo en caso de que te encuentres con un imprevisto. Por ejemplo, que no se ajuste a tu presupuesto o que no esté disponible para tu fecha.

Recuerda que los artistas también necesitan tiempo para revisar sus agendas y poder cuidar los traslados. Esto, en caso de que tengan otras presentaciones en lugares alejados del tuyo.

Además, asegúrate de que tu contrato contenga cláusulas que te respalden en caso de cancelación o situaciones inesperadas. En estas se especifican sanciones económicas y fechas límites para que tengas un plazo suficiente para buscar a otro artista.

Ejemplos de Cómo Contratar a un Artista

Cómo contratar a un artista famoso

Para contratar a artistas de talla mundial es importante contactar al agente hasta cinco años antes. Puede parecer una exageración, pero muchos de ellos tienen giras programas a través de festivales u otros eventos masivos, además de sus eventos por separado.

Por este motivo, es importante que tengas una oferta bien preparada, con estrategias de publicidad, venta de boletos, etcétera. Ten en cuenta que el problema no es la fecha, sino conseguir la contratación, que por lo regular es exclusiva.

Generalmente, en estos casos se necesitan varios socios para poder contratar a un artista internacional. Sin embargo, deben estar representados por una sola entidad, que es la que se encargará de comunicarse directamente con el mánager o publicista.

Cómo contratar a artistas medianamente famosos

En estos casos, el proceso de contratación debe comenzar por lo menos un año antes.

Además, si el artista tiene agendadas fechas cerca de tu ciudad, puedes intentar cuadrar un día para negociar la reducción de costes de producción por conceptos como el transporte.

Sin embargo, si tiene demasiados eventos, incluso si no tiene una presentación en tu ciudad, es probable que el público objetivo lo vea en foros más grandes. Toma en consideración esto antes de contratar.

Cómo contratar a artistas pequeños

En estos casos la contratación depende de la estrategia de crecimiento de la, el o los artistas. Sin embargo, en la mayoría de los casos les interesa tocar muchas veces para darse a conocer. No importa si son eventos privados o masivos.

No obstante, debido a que buscan estar en el mayor número de presentaciones posibles, debes buscar agendar una fecha con medio año de anticipación cuando menos. De esta manera, tendrás un amplio rango para que revisen su agenda y puedan estar presentes en tu evento.

Recursos útiles

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *