Busca Plantillas |
El marco teórico de un proyecto es una de las partes más importantes de una investigación. Una vez que ya comenzaste la lectura de tus fuentes y tienes definido el problema, puedes comenzar a redactarlo.
Sin embargo, a menudo puede pasar que te enfrentes a varias dificultades. Entre las principales se encuentran:
Debido a que estos problemas son habituales, te explicaremos a detalle todo lo que debes saber para elaborar tu marco teórico correctamente.
El marco teórico es una recopilación de datos que sustentan tu proyecto de investigación. Se trata de los siguientes:
A esta sección también se le conoce como marco de referencia. Esto se debe a que es el soporte de los conceptos para el planteamiento del problema a nivel:
El marco teórico es muy importante, pues busca demostrar qué aportará tu proyecto de investigación al área de conocimiento en el que se desarrollará. Asimismo, definirá los conceptos importantes y la problemática o fenómeno que se pretende estudiar.
También permite justificar, apoyar, interpretar y demostrar las hipótesis y los resultados de la investigación que lleves a cabo. De hecho, posibilita formular de manera confiable las conclusiones del proyecto, dependiendo del tema. En otros casos, se convierte en una forma de replantearte los cuestionamientos iniciales con más profundidad.
CONSEJOS MILFORMATOS Revisa nuestros artículos sobre la investigación y proyectos:
La investigación define los elementos del marco teórico de un proyecto. Sin embargo, la estructura por lo regular se integra de lo siguiente.
En esta parte se abordan los estudios que se hicieron antes de tu investigación. De hecho, representa una especie de guía respecto a la información disponibles sobre el tema que deseas indagar.
En los antecedentes se incluye información que permite comprender el problema en el presente. Por ejemplo, los contextos, ya sean geográficos, culturales, económicos, demográficos, históricos, políticos o sociales, conforme a la finalidad de la investigación.
En esta parte se aborda la teoría que sustenta el problema planteado en el proyecto. En caso de que no exista una teoría previa, en esta sección debes presentar la tuya. Aunque algunos investigadores dedican una sección para las palabras claves, otros las incluyen en esta.
Puedes hacerlo como lo prefieras, pero los conceptos que incluyas deben servir para dilucidar mejor el asunto que vas a tratar.
Algunos proyectos de investigación requieren estar sustentados por parámetros legales. Si es el caso, deben incluirse dentro del marco teórico. Al igual que la sección anterior, debe permitir sustentar el tema que se va a desarrollar.
Asimismo, en el marco teórico de un proyecto se deben explicar todas las variables del problema. Estas deben incluirse en términos de factores medibles. Si omites esta parte, podrías crear confusiones o interpretaciones erradas para tu lector. Es importante aclarar aquellos conceptos que podrían resultar ambiguos.
La redacción del marco teórico incluye el estilo del investigador y no hay una fórmula exacta. Sin embargo, algunos puntos que debes considerar son los siguientes:
Antes de que comiences a redactar tu marco teórico, debes revisar las fuentes que deseas retomar para tu investigación. La idea es que selecciones cuidadosamente aquello que realmente sirva para tu investigación.
Definir los conceptos es muy importante, pues deben estar organizados en orden de importancia y coherencia. De los términos depende la formalidad de tu investigación y le facilitará al lector la comprensión del escrito.
Si tu investigación necesita estar justificada por fundamentos legales, estos deben organizarse de forma cronológica. En primer lugar siempre se deben mencionar los más antiguos.
Concéntrate en los datos que contribuyan a generar conocimiento. No te explayes incluyendo información que no es relevante y ve al punto.
Deriva del punto anterior, pues la redacción debe ser clara y concreta. Relee cuantas veces sea necesario, pues no debe quedar lugar a interpretaciones incorrectas.
Aunque el marco teórico no se divide en capítulos, cada una de sus partes debe entenderse. Lo ideal es que a cada sección le coloques el título que le corresponde:
Si necesitas más recursos para elaborar el marco teórico de un proyecto, debes conocer las Normas APA. Este es uno de los estilos citado más utilizado en el área de las ciencias sociales. Si tu investigación se encuentra entre las disciplinas que la conforman, necesitas saber cómo aplicarlo a tu texto.
Existen diversos manuales en la red sobre el uso adecuado del formato APA. Sin embargo, el programa de Microsoft Word te permite introducir tus referencias bibliográficas sin tantas complicaciones.
Si deseas sacarle provecho a la paquetería de Office, consulta nuestro artículo Cómo poner formato APA en WORD.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 19 de junio de 2023