Busca Plantillas

 

Carta de Recibido

 

Las cartas de recibido también son conocidas como acuse de recibo y es un tipo de documento en el que, como su nombre lo indica, se puede hacer constar que se ha recibido algún objeto, dinero o prestación de servicio y se utiliza para dejar constancia que algo fue entregado, generalmente es para que quede un antecedente.

Si tú estás interesado en redactar una carta de recibido pero no tienes muy claro cómo se hace, entonces ¡aquí es el lugar indicado! ya que a continuación vas a conocer todos los lineamientos que debes de tomar en cuenta para que así tu carta quede perfectamente clara. Recuerda que además de poderlo ver, existe la posibilidad de que descargues un ejemplo así como un formato 100% editable para que así puedas hacer la personalización de este documento.

¿Cuáles son los casos en los que se da carta de recibido?

Como lo leías anteriormente, en todos los casos en el que se haya entregado algo, entonces, se puede solicitar o llevar preparar un acuse de recibido para que así tanto el que firma como quien entrega estén de acuerdo de que hay algún objeto, servicio o dinero de por medio, generalmente se usa para:

  • La recepción de paquetería oficial, generalmente se usa en empresas que tienen oficinas en diferentes lugares físicos.
  • En muchas dependencias gubernamentales cuando se mete una carta de reclamación  u oficio de petición al momento en el que se te recibe se te entrega una carta de recibido.
  • Generalmente en todas las empresas cuando haces una queja, también se emite un acuse de recibo.
  • Cuando no hay una factura, ticket o formato legal de por medio, se emite una carta de recibido para que se estipule que el servicio o producto ha sido pagado correctamente.

¿Cómo se elabora una carta de recibido?

 

Realmente éste es uno de los formatos más sencillos puesto que no requiere de mucha cantidad de palabras o una extensión muy larga, sólo se necesita ser muy claro en lo que se indica en la carta, aquí los elementos:

  • Como en todos los demás documentos, inicia indicando el lugar y fecha, en el margen superior derecho.
  • Posteriormente, se tendrá que indicar el nombre de la persona a quien se emite el documento.
  • Lo que sigue a comunicar en la carta es el cuerpo de la misma; aquí se especificará qué fue lo que se recibió con todos los detalles necesarios para dejarlo muy claro.
  • Si hay alguna especificación qué hacer, por ejemplo: si se recibió un oficio en el que se solicita un documento, entonces, se deberá aclarar en cuánto tiempo se tendrá una respuesta.
  • Escribe algún cierre de cortesía así como la palabra “Atentamente”.
  • Nombre y firma de la persona que lo recibe (si es dentro de una organización pública o privada, habrá que indicar el cargo de esa persona)

Algunas especificaciones que te sugerimos que tomes en cuenta

  • En la aclaración de qué es lo que se recibe es importante tratar de ser lo más detallado posible; si es dinero, entonces, se tendrá que indicar la cantidad con letra y número, en el caso de que sean objetos, tratar de definir qué es exactamente lo que se recibe.
  • Para darle más formalidad, cuando tengas que entregar un acuse de recibo (sobre todo en temas más formales) solicita que te lo sellen además de que esté debidamente firmado.
  • Como lo pudiste ver, no es una gran cantidad de elementos la que necesita llevar una carta de recibido, pero es importante que todos los anteriores aparezcan claramente para evitar cualquier tipo de confusión.

Ejemplo de una carta de recibido

Manzanillo, Colima a 13 de enero de 2011

Lic. Ernesto Alvarado Ruiz

Gte. Recursos Humanos

Despacho Contable Hermida & Asociados

              Por medio de la presente me permito hacerle saber que he recibido su solicitud del informe de toda la actividad reflejada hacia los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los periodos marzo-junio 2009, enero-abril 2010 así como junio-agosto 2010.

Mi equipo se ncuentra trabajando en el mismo y a más tardar el día 22 de enero de este año tendrá la información solicitada en la carpeta compartida que pertenece al área de la que estoy al frente.

En caso de tener alguna otra solicitud, déjemela saber.

Sin más por el momento, agradezco la atención prestada a la presente,

Reciba usted un cordial saludo.

Atentamente

______________________

Lic. Rogelio Rocha Hernández

Gte. Contabilidad y Finanzas

Despacho Contable Hermida & Asociados

Ejemplo y formato de una carta de recibido

¿Verdad que no es nada complicado elaborar una carta de recibido? Pues si ahora debes de hacer la tuya, qué tal si te ayudamos un poquito más compartiéndote un ejemplo así como un formato editable para que puedas hacer la personalización correspondiente, no tienes de qué preocuparte porque ambos son 100% descargables, gratis y muy confiables, seguro que con esto no te faltará ningún elemento para escribir tu carta.

Ejemplo de Carta de Recibido

Formato de Carta de Recibido

Encuentra también:

Carta Administrativa Una carta administrativa es un documento de tipo legal-laboral que se utiliza en algunos casos específicos por las empresas para dejar por sentado (y por escrito) alguna situación ...
Carta de Despedida Las cartas de despedida son un tipo de documento que se pueden utilizar en múltiples; todas las personas, de una u otra manera tienen que despedirse de algún ciclo en sus vidas o d...
Carta de Agradecimiento a un Compañero de Trabajo ¿Deseas escribir una carta de agradecimiento a un compañero de trabajo y no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás los mejores datos para elaborarla, sugerencias y tips, además ...
Carta de Despedida a un Compañero de Trabajo ¿Tu compañero de trabajo se va de la empresa y no sabes cómo despedirte? Conoce aquí cómo puedes hacer una carta de despedida a un compañero de trabajo, en qué ocasiones de usa, su...
Carta Reclamo Banamex La carta reclamo Banamex es un tipo de carta que se requiere para la aclaración de diversos trámites. Esta cartas siguen los lineamientos generales de las cartas de reclamación. Si...
No comments yet.

Deja un comentario