COMUNICADO EMPRESARIAL

por Redacción Milformatos el 11 de marzo de 2022

Actualizado el: 20/02/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Todas las empresas utilizan diversos medios de comunicación al exterior e interior de la misma, por lo que existen diversos documentos que te pueden servir. Uno de ellos es el comunicado empresarial, del cual te hablaremos en el este artículo, que ha sido elaborado por nuestro equipo de expertos redactores. En él encontrarás la siguiente información:

  • El concepto y estructura de un comunicado empresarial.
  • Cómo redactarlo y algunos consejos para su escritura.
  • Ejemplos y plantillas que podrás descargar en varios formatos.

Si consideras que esta información te ha sido de utilidad, te invitamos a compartirlo a quienes les pueda ser de ayuda. Recuerda dejarnos un comentario si te ha sido de ayuda.

¿Qué es un Comunicado Empresarial?

Un comunicado empresarial generalmente es redactado por la Gerencia, Dirección y en algunas ocasiones por Recursos Humanos. Tiene la finalidad de dar a conocer información importante a los empleados de una empresa, mostrar una postura ante un acontecimiento con el que se le relaciona, la firma de un nuevo contrato o la realización de un evento. Estos son solo algunos de los motivos por los que se redacta un comunicado empresarial.

 

Un comunicado de prensa anuncia la postura de manera pública de una empresa, compañía e incluso de un particular, respecto a un tema de relevancia. Este tipo de comunicado, es proporcionado a los medios de comunicación para que sea replicado una y otra vez.

Por el contrario, un comunicado empresarial ofrece información sobre algún tema de interés para sus propios empleados o clientes. Es publicado por la misma empresa en sus propios canales de comunicación, como lo son las redes sociales y páginas web oficiales.

Tipos de Comunicado Empresarial

Dado las características antes mencionadas del comunicado empresarial, podemos distinguir dos tipos: interno y externo.

  • Comunicado interno. Da a conocer información importante únicamente entre los trabajadores de un una empresa, sin que esta información salga de la misma. Por ejemplo, modificaciones al reglamento interno, cambios de horarios, en la estructura, entre otros temas.
  • Comunicado externo. Este tipo de comunicado, es muy parecido al comunicado de prensa que ofrece información o declaraciones de un particular, empresa o compañía en los diferentes medios de comunicación. El comunicado externo empresarial es publicado por la propia empresa en sus páginas de internet y redes sociales oficiales.

¿Para qué sirve un Comunicado Empresarial?

Su objetivo principal es mejorar la comunicación entre empleados y directivos. De esta manera se mantiene informado a todo el personal de la empresa de todos los sucesos importantes. Por lo tanto, un comunicado empresarial servirá para lo siguiente:

  • Comunicados de Recursos Humanos. Puede ser respecto a documentación faltante, altas y bajas del personal, creación de nuevas vacantes, cambios de horarios, cambios en la estructura, rotación de personal y convocatorias para ascensos, son los temas más comunes.
  • Información sobre las áreas de trabajo. Se puede informar sobre cambio, renovación o cualquier otra información sobre las instalaciones, oficinas y demás espacios de trabajo.
  • Avisos de sobre cambios corporativos. Estos pueden incluir la incorporación de nuevo personal, asensos, creación de nuevas áreas u oficinas de trabajo. También se pueden comunicar cierres de oficinas o departamentos, así como cualquier cambio en la estructura o modelo de trabajo.

Estructura de un Comunicado Empresarial

Un comunicado empresarial es una de las principales herramientas de comunicación formal de una empresa. Por tanto, su contenido siempre debe reflejar información veraz y de carácter oficial. Además de ser puntual, breve y conciso.

Por ello, en un comunicado empresarial no deben faltar ciertos datos, como el nombre de la empresa, quien lo redacta, a quien va dirigido, la fecha y el asunto a tratar. A continuación te presentamos la estructura principal de un comunicado empresarial.

  • Título. En esta parte del documento debes indicar la fecha, quien lo redacta, a quien va dirigido, así como el asunto principal a informar. Debes ser breve y conciso, por lo que tendrás que dejar en claro, en una frase sencilla de qué trata el documento.
  • Introducción. Debes indicar a quienes va dirigido y explicar el propósito de dicho documento. Es muy importante ser breve en este punto.
  • Cuerpo. Aquí tienes la oportunidad de ahondar más en la información que quieres comunica, así como proporcionar más datos importantes.
  • Cierre. Deja un saludo cordial y, de ser posible, la oportunidad de aclarar dudas o inquietudes.

¿Cómo redactar un Comunicado Empresarial?

Al redactar un comunicado empresarial es importante que tengas en mente los siguientes factores:

  1. Es importante que tengas en claro cuál es la información que quieres comunicar. De esta manera podrás ordenar de la mejor manera toda la información.
  2. Las ideas deben ser claras y precias. Recuerda que el comunicado es meramente informativo.
  3. Considera a quién va dirigido. Si es a toda la empresa o únicamente a un sector de trabajadores.
  4. Lo anterior, te ayudará a definir cuánta información es necesaria brindar, si ya están enterados del tema o necesitan información adicional.
  5. Finalmente, se debe incluir el nombre y puesto de quien redacta el documento, así como un espacio para su firma, para validar dicho documento. De ser necesario se indica un número de teléfono de contacto.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Recuerda utilizar lenguaje sencillo y, evitar en la medida de lo posible, el lenguaje que pueda dar origen a confusiones, así como párrafos demasiado largos que compliquen la lectura. Asimismo, los primeros párrafos del comunicado deben contener la información más importante que se dará a conocer.

Ejemplos de Comunicado Empresarial

A continuación te presentamos un ejemplo de un comunicado empresarial que te puede servir como referencia para redactar tu documento.

Abarrotera Empresa SA de CV

Arturo Salgado López

Gerente General

17 de febrero de 2022

A todos nuestros estimados clientes

Les informamos nuestro horario de atención temporal

Por medio de la presente se les informa que, debido a trabajos de remodelación, Abarrotera Empresa SA de CV cambiará su horario de atención durante las próximas semanas. Iniciando el próximo 14 de marzo y volviendo a nuestro horario regular el 28 del mismo mes.

Debido a que estás realizando trabajos de remodelación para poder brindarles a todos nuestros clientes un mejor servicio, el horario temporal que mantendremos durante estas semanas será de 14:00 a 20:00 horas. Esperamos que las molestias ocasionadas por estos cambios sean lo mínimo posible.

Les recordamos que, a partir del 28 de marzo, regresaremos a nuestro horario habitual de 9:00 a 20:00 horas. No olvides que si tienes pedidos importantes puedes comunicarte nuestros teléfonos 123 345 2589 y 123 654 7897. Reiteramos nuestro compromiso por brindarte la mejor atención.

___________________________________

Atentamente

Arturo Salgado López

Gerente General

Formato de Comunicado Empresarial

Si necesitas un machote de comunicado empresarial, aquí te dejamos un ejemplo que te puede servir de orientación. Asimismo, te dejamos tres formatos que puedes descargar completamente gratis.

Instrucciones para descargar plantillas en Google Drive y One Drive:

  1. Da clic en el formato deseado, ya sea One Drive o Google Drive.
  2. A continuación te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario. Por lo que debes contar con una cuenta de Gmail para Google Drive o una cuenta Microsoft para One Drive. Si no tienes una, es muy fácil abrir una cuenta.
  3. Cuando accedas tendrás dos opciones:
    • En Google Drive te preguntará si deseas realizar una copia, guarda el archivo en la ubicación de tu preferencia.
    • En One Drive debes seleccionar la opción que encontrarás en la parte superior derecha “Hacer una copia”.
  4. Ahora podrás editar fácilmente tu texto.
Ejemplo de Comunicado Empresarial
Ejemplo de Comunicado Empresarial

Descarga Gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato Comunicado de Empresarial en Word
Formato Comunicado de Empresarial en Word

Descarga Gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato de Comunicado Empresarial
Formato de Comunicado Empresarial

Descarga Gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato Comunicado de Empresarial Word en línea
Formato Comunicado de Empresarial Word en línea

Descarga Gratis Formato en Word en Líneadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.