Busca Plantillas

RECIBO DE ENTREGA DE MATERIAL

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 28/09/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

¿Alguna vez has firmado de recibido de un paquete o tarjeta de débito o crédito? Entonces has estado en contacto con un recibo de entrega de material. Esta herramienta ayuda a las empresas a contar con un registro de las mercancías que reparte a diferentes clientes para tener un control de sus envíos, además de una constancia de que dicha mercancía fue entregada a la persona indicada, quien está conforme con ella.

Este recibo es un documento empresarial útil para efectos de transparencia y comunicación entre las compañías y sus clientes.

En este artículo nuestro equipo de redactores te mostrará:

  • La definición de qué es un recibo de entrega de material y en qué casos se utiliza.
  • Los tipos de recibo de entrega de material que existen y cómo realizarlos.
  • Ejemplos y plantillas de Word, Google Drive, Word en línea y PDF para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Si consideras que este artículo te fue útil, te invitamos a compartirlo con quien sepas que se puede servir de él.

¿Qué es el Recibo de Entrega de Material?

Aquí en MilFormatos ya dedicamos un artículo al recibo y sus características (con su respectivo formato descargable), por lo que nos dedicaremos a platicar sobre los elementos más importantes que distinguen al de entregar de material.

 

El recibo de entrega de material es un documento que se usa para respaldar cuando una empresa o negocio, a través de un repartidor, deja algún tipo de insumo en las manos de otra persona o entidad. Ya sea algún intermediario, punto de venta o incluso al cliente final, esta herramienta contiene la información que comprueba la fecha, hora y lugar del cambio de manos, así como el material entregado y quién lo recibe.

En este recibo, tu empresa deja por escrito los detalles de la mercancía entregada y quien firma de recibido deja en claro su conformidad con ella, así como el cumplimiento de los detalles acordados contigo.

Cabe aclarar que este tipo de recibo suele ser opcional y, por lo regular, son manejados por el personal de transporte de mercancías y bienes, o bien por mensajeros.

Tipos de Recibo

Al ser un documento no obligatorio, esta herramienta puede variar en la información o extensión que contiene, sin embargo, podemos distinguir dos tipos generales:

  • Recibo valorado: Además de contar con la información de ambas partes de la transacción y el recuento o descripción de la mercancía entregada, esta versión del documento también contiene un desglose del valor de los bienes entregados (ya sea unitario o total).
  • Recibo no valorado: De manera contraria, esta versión no incluye datos sobre los precios o costos asociados a la entrega y solamente contiene los datos básicos para justificar el movimiento.

Además del recibo de entrega de material, existen múltiples tipos en el ámbito de las empresas y negocios. Algunos de los más comunes son los de:

¿Para qué sirve el Recibo de Entrega de Material?

Por lo regular, este tipo de documentos son utilizados por empresas de paquetería o envío de mercancías para contar con un registro de sus entregas con fines de transparencia y en caso de alguna auditoría o aclaración.

Para tu negocio, este recibo de entrega de material representa una constancia sobre el cambio de custodia o propiedad de un determinado material para convertirse en la responsabilidad de quien firma de recibido. Para el cliente, es una forma de corroborar que su pedido llegó en las condiciones adecuadas y también un recurso para pedir aclaraciones o reembolsos en caso de alguna anomalía al revisar la mercancía.

Al mismo tiempo, el documento también es una manera de fomentar buenas relaciones y comunicación entre tu empresa y tus clientes, al igual que un mecanismo de seguridad y certeza legal para ambas partes.

Estructura de un Recibo de Entrega de Material

Los recibos de entrega de material suelen contener los siguientes elementos:

  • Nombre y logo de la empresa que envía la mercancía (tu empresa).
  • Nombre de la persona que recibe la entrega.
  • Lugar y fecha de la entrega.
  • Información sobre el material entregado (con desglose a definir por tu compañía).
  • Declaración de conformidad con la entrega de material.
  • Firmas del responsable de la entrega y la parte que recibe.

¿Cómo se hace un Recibo de Entrega de Material?

Las mejores alternativas para elaborar tus recibos de entrega de material son aplicaciones como procesadores de texto u hojas de cálculo. Sin importar el que elijas, podrás seguir esta serie de pasos para diseñar tu documento:

1. Recolecta la información pertinente sobre tu empresa y tu cliente

En este paso deberás juntar los datos sobre tu empresa y tu cliente que deseas queden establecidos en tu recibo. Aquí estamos hablando de nombres, logotipos, información sobre puestos, direcciones, etc.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Para facilitarte el trabajo, te sugerimos utilizar el membrete oficial de tu empresa.

2. Designa un espacio para lugar y fecha de la entrega

Este paso es importante, pues dejará en claro el momento exacto en el que el material pasará a custodia de tu cliente o receptor. Procura ser muy concreto en este punto, pues son datos duros.

3. Organiza el desglose del material entregado

A continuación, a través de un listado, tabla o un párrafo concreto, deberás poner en tu documento la información relacionada con el material que vas a entregar. En este punto puedes mencionar unidades o estibas, características, marcas o nombres de la mercancía, método de embalaje o presentación, entre otros.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Recuerda que en la versión valorada del recibo de entrega de material puedes incluir información de precios unitarios o totales del material

4. Escribe un párrafo de conformidad para tu receptor

El siguiente paso en tu documento será redactar un párrafo que aclare que quien firma está de acuerdo con el material que está recibiendo. Este tipo de textos pueden incluir frases como “El presente documento avala la entrega del material mencionado anteriormente de conformidad con lo acordado entre las partes involucradas. Firma de conformidad quien recibe dicho material en el lugar y fechas establecidos en el presente recibo”.

Puedes adaptar este texto según tus necesidades o la información que consideres pertinente incluir.

5. Añade espacios para firmas

Por último, asegúrate de agregar espacios para que tu repartidor o empresa de transporte, al igual que tu receptor, puedan firmar para darle formalidad y respaldo a tu recibo.

Ejemplo de Recibo de Entrega de Material

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de recibo de entrega de material que puedes usar como referencia para estructurar los tuyos.

CARTOMAX S.A. DE C.V.
“Soluciones en Cartón”

Guadalajara, Jalisco, a 25 de mayo de 2022

RECIBO DE ENTREGA DE MATERIAL

Por medio del presente recibo, y con la fecha y lugar señalados anteriormente, se da entera constancia, una vez realizada la inspección, examinación y verificación por parte de ALEJANDRO GÓMEZ MACIAS, encargado de insumos para ABARROTES GALINDO, de la entrega de los siguientes materiales:

  • 20 Cajas desarmadas (100 x 50 x 50 cm).
  • 10 Paquetes de cinchos elásticos (15 cm).

El valor total del material entregado asciende a la cantidad de $350.00 M.N.

Se expide el presente recibo de entrega de material, para que sirva como el recibo más amplio y efectivo que en derecho proceda, sin reservarse acción legal alguna por ejercer en su contra.

Firma de conformidad                                                                                           Firma de quien entrega

 

_________________                                                                                       ____________________

AUTOKIT S.A. de C.V.
Calz. de Tlalpan #1854                                                                                                          Tel.: 55-98-62-31-45
México, CDMX                                                                                                                        Mail: ventas@autokit.com.mx

RECIBO DE ENTREGA DE MATERIAL

No. de Recibo: 785
Fecha de entrega: 19/08/2022
Entregado a: Silvestre Cummings
                       BEAT
Hamburgo #850, Col. Juárez

Se hace entrega de los siguientes materiales:

Tipo Factura Descripción Importe
R72 F654 Juego de 4 llantas para modelo Tesla $2,500
R70 F655 1 Llanta de refacción para modelo Tesla $1,000
Total: $3,500

Entregado por: Alan Romero (#4675)

El material mencionado anteriormente se ha revisado minuciosamente y cumple con las características, tiempo, forma y cantidad acordada con quien expide el presente recibo.

Firma de conformidad por parte de quien recibe                                                               Firma o sello de quien entrega

_______________________________                                                        ____________________________

Formato de Recibo de Entrega de Material

Por último, te dejamos 1 ejemplo y 3 formatos de recibo de entrega de material para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en Línea o Google Drive. Una vez editado podrás guardarlo en versión PDF si lo necesitas.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Word en línea). Necesitarás una cuenta de Gmail o Microsoft para acceder, si no tienes una puedes generarla gratis y rápido.

  1. Da clic en el formato deseado
  2. Serás llevado a una página que te pedirá tus datos de usuario
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona esa opción. Para OneDrive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Es todo lo que necesitas!

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Redacción Milformatos el 16 de octubre de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.