REGLAMENTO

por Redacción Milformatos el 04 de abril de 2022

Actualizado el: 25/01/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡NUEVO¡

Elige una opción de Descarga Gratis


Dentro de cualquier organización, es importante que exista un conjunto de normas que marquen la pauta en el actuar de sus integrantes. De esta manera se asegura que exista uniformidad en el proceder de los integrantes ante cualquier situación. Para que estas normas queden claras existe el reglamento, que es un conjunto de reglas o normas emitido por las autoridades pertinentes y que regulan un sector en concreto.

En Milformatos, nos hemos dado a la tarea de investigar sobre el tema, para que brindarte:

  • La definición y los casos de uso de un reglamento.
  • Los distintos de reglamentos que existen.
  • Ejemplos y plantillas en Word, Word en Línea y Google Docs para que puedas generar tu documento fácilmente.

Si este artículo te resulta útil, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes con amigos y colegas a quienes pudiera ayudarles.

También, ponemos a tu disposición nuestro listado de empresas y negocios, en donde encontrarás otros artículos sobre una variedad de temas y documentos que pueden estamos seguros serán de mucha utilidad.

¿Qué es un reglamento?

Se trata de todo aquel documento emitido por alguna autoridad, en el cual se hace explícita para el público objetivo una serie de normas. Estas reglas o normas ayudan a que los miembros de una comunidad sean guiados, garantizando la paz social, la productividad o los acuerdos existentes dentro de ella.

 

Se trata de normas expresas y explicadas por escrito, para que cualquiera pueda tener acceso a ellas y no dependan de alguien que las memorice y pueda alterarlas a su conveniencia.

¿Para qué sirve?

Los reglamentos ayudan a garanitizar el orden en cualquier ambiente. Al brindar a las personas un conjunto de reglas por las cuales regirse, se minimiza la posibilidad de que existan fricciones o irregularidades que puedan desencadenar el desorden.

De esta manera, se impide que algún miembro o grupo de miembros se impongan o que cada quien haga las cosas a su manera.

En conclusión, los reglamentos refuerzan el consenso social, ya que concentran el conjunto de regulaciones con las que se han construido nuestras sociedades.

Tipos de reglamento

Algunos reglamentos pueden ser de aplicación nacional, otros comunitaria, como un club, un parque o un juego de mesa; aplicando únicamente a dichos ámbitos y sus involucrados.  En general, podemos dividirlos en dos grandes categorías:

Generales.

Comprenden una amplia variedad de normas y conductas a seguir. No hacen énfasis en detalles o particularidades, sino que plantean reglas aplicables a un ámbito específico.

Internos.

Son particulares de una empresa, organización o grupo específicos. Sólo se aplican a quienes forman parte de dicha organización, ya que su rango de acción es reducido y local.

En Milformatos ya te hemos hablado sobre otros reglamentos Internos:

Estructura de un reglamento

Normalmente encontramos una estructura similar en todos los reglamentos, algunos elementos que debe contener un reglamento son:

Encabezado

Aquí debe incluirse el título. Puede darse el caso en que haya subtítulos o aclaratorias del mismo. Debe exponerse cuál es la finalidad del reglamento.

Preámbulo

Se da una explicación del tema que abordará el reglamento, su necesidad, o aquello que es necesario saber antes de leer el reglamento.

Capítulos o segmentos

Las partes en que se divide el reglamento. Suelen ordenarse de lo más simple a lo más complejo, dicho de otra manera, de lo más general a lo más particular.

Artículos o apartados

Son las partes más pequeñas dentro de los capítulos o apartados. Aquí se habla de eventos muy puntuales, es decir, se aborda con claridad lo prohibido, lo permitido y los modos de hacer las cosas.

Sanciones

Es importante simpre dejar claro cuáles son los castigos a los que se hará acreedor quien no cumpla las reglas, o en su defecto, el sitio al que se deberá acudir para consultar las sanciones.

Firma

Debe existir, al final del documento, un sello, rúbrica o cualquier signo que confirme la autoridad que emite el reglamento. En este símbolo recae la presencia de la autoridad donde provienen las normas.

¿Cómo hacer un reglamento?

Crear un reglamento no requiere de un proceso muy complejo. Basta con seguir el proceso lógico para redactarlo, procurando que esté presente la estructura que te presentamos en el punto anterior, o alguna que se le asemeje y se adecúe a tus necesidades particulares.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para que no tengas mayor dificultad para crear tu propio reglamento.

  1. Tener bien definidas las normas: Antes de comenzar es de suma importancia que estén bien establecidas las normas bajo las cuales será regido el actuar de los miembros o integrantes.
  2. Ser específico: Se debe ser directo en los puntos y no extenderse en información no pertinente o que ya se ha aclarado o se aclarará en otro lado.
  3. Mantener un orden: El reglamento debe desarrollarse con un orden lógico de lectura, el cual permita al usuario buscar información específica y, al mismo tiempo, obtener un panorama general de las reglas desde el comienzo.
  4. Permanecer imparcial: Las normas o leyes deben ser objetivas y precisas, sin favorecer ninguna tendencia.
  5. Claridad: El reglamento debe estar escrito de manera tal que se pueda leer y comprender sin necesidad de otros documentos, traductores o claves adicionales.
  6. Ser común: Todos los individuos afectados por el reglamento deben conocerlo, ya que difícilmente se pueden acatar normas que son ignoradas.
  7. Explícito: Las normas deben ser claras y frontales, no pueden ser confusas y estar sujetas a la interpretación individual.
  8. La vigencia: Los reglamentos tienen una vigencia determinada, aunque no siempre está contenida en su interior, sino que está determinada por las autoridades que lo emitieron en primer lugar y por la formulación de un nuevo reglamento.
  9. Consentimiento: Un reglamento funciona sólo si las personas a las que concierne lo conocen y lo aceptan, siguiéndolo voluntariamente. Si la comunidad decide no hacer caso al reglamento, entonces deberá redactarse uno nuevo.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Para facilitar el entendimiento y la estructura de un reglamento, lo más recomendable es dividir las partes principales en artículos y, a su vez, estos en secciones para puntos más específicos.

Ejemplo de reglamento

En seguida presentamos un ejemplo de este documento para ayudar a aclarar cualquir duda que pueda surgir sobre la información que te hemos presentado.

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO PARA LAS LABORES INTERNAS DE LA INSTITUCIÓN. FORMULADO DE COMÚN ACUERDO POR LOS REPRESENTANTES OBREROPATRONALES Y LA COMISIÓN MIXTA.


CLÁUSULAS

  1. Este Reglamento contiene disposiciones obligatorias para los trabajadores. Será aplicado a todas las personas que presten sus servicios en el centro de trabajo.
  2. Los trabajadores están sujetos a los fines de la Institución, sin importar cual sea su puesto.
  3. Se prohibe el tiempo extra, a menos que sea solicitada una orden escrita y esta se autorice por el encargado.

Artículo 1°

Todos los trabajadores estarán en sus lugares de operación e iniciarán sus labores exactamente a las horas de entrada que tengan asignadas. Los trabajadores tendrán descanso los días sábado y el domingo.

Artículo 2°

Los trabajadores están obligados a sostener una puntualidad y asistencia de 100% en sus labores, sin tolerancia alguna.

Artículo 3°

Los trabajadores deberán presentarse en la Institución listos para iniciar la jornada de acuerdo con su horario y tendrán la obligación de dirigirse inmediatamente a sus sitios de trabajo para iniciar sus labores.

Artículo 4°

Los trabajadores tendrán asignado un lugar de trabajo. La Institución podrá mudar de sitio al trabajador, cambiar el instrumental o el equipo de trabajo asignado.

Artículo 5°

Los trabajadores deben conservar limpios sus lugares de trabajo y en buen estado el equipo, aparatos y utensilios de trabajo, sobre todo los lugares designados para tomar alimentos y los sanitarios.

Artículo 6°

El uso adecuado de las instalaciones, sanitarios, artículos de higiene, jabones, agua, etc., es un imperativo de cada trabajador, por lo que cualquier conducta contraria a la seguridad será causa de rescisión del contrato de trabajo.

Artículo 7°

El pago a los trabajadores se realizará al finalizar la quincena.

Artículo 8°

Si el trabajador no está conforme con la cantidad recibida a cambio de su trabajo, lo expresará inmediatamente con la leyenda “inconforme” en puño y letra en el recibo de pago; de lo contrario se entenderá su plena conformidad.

Artículo 9°

Cuando además del salario se haya pactado el pago de prestaciones para algún trabajador, éstas deberán ser accesorias y proporcionales al salario diario.

SANCIONES

Los trabajadores pueden recibir, indistintamente, amonestaciones o suspensiones según la gravedad de la falta. El trabajador será escuchado antes de que sea aplicada la sanción.

Artículo 1°

Serán causa de amonestación, indistintamente las siguientes:

  • Cualquier incumplimiento en el trabajo.
  • Marcar tarjetas de timepo ajenas o dejar de colocar la propia en el tarjetero.
  • Mantener conversaciones sobre asuntos ajenos al trabajo en horario laboral.
  • El uso de teléfonos institucionales para asuntos particulares sin un permiso escrito.
  • Errores en el desempeño regular en su trabajo.
  • Presentarse a la institución sin la higiene adecuada y con ropa que no sea la del trabajo.
  • Cualquier otra falta leve.
  • Poner en riesgo la seguridad e integridad de los demás.
  • Faltar a los cursos de capacitación.

Artículo 2°

Ameritarán suspensión las siguientes causas:

  • Reincidir en cualquier amonestación.
  • Dedicar tiempo laboral a actividades ajenas a las que se le tengan asignadas
  • La distracción de sus labores con lecturas distintas a las publicadas por la Institución.
  • Organizar colectas o rifas en horario laboral o realizar propaganda de cualquier clase.

CLÁUSULAS TRANSITORIAS

  1. El presente Reglamento fue formulado por la Comisión Mixta de Representantes de la Institución y de los trabajadores.
  2. Este documento será impreso y distribuido para el conocimiento del personal o será exhibido en lugares visibles.
  3. Este reglamento entrará en vigor a partir de su presentación ante la Junta de Conciliación  y su obediencia es de carácter obligatorio.
  4. – Este reglamento puede ser modificado por acuerdo entre las partes pertinentes. Se notificará a la autoridad respectiva y a los trabajadores.
  5. Todo lo no previsto en el presente reglamento, será regulado por lo dispuesto en el contrato de trabajo y la Ley Federal del Trabajo.

Formato de reglamento

A continuación, te dejamos un ejemplo y 3 formatos para Word, Word en Línea y Google Docs para que puedas generar tu documento fácilmente. Recuerda que con cualquiera de las opciones que elijas, podrás imprimir tu documento gratis o descargarlo en formato PDF.

Para las plantillas de Google Docs y Word en Línea es necesario que cuentes con un usuario de Gmail o Windows One Drive, respectivamente. Si no tienes uno, no te preocupes, crear una cuenta es gratis y muy sencillo.

Ejemplo de Reglamento
Ejemplo de Reglamento

Descarga gratis Ejemplo en Worddescarga el formato

Formato de reglamento en word
Formato de Reglamento en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato de Reglamento
Formato de Reglamento

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de Reglamento para Word en Línea
Formato de Reglamento para Word en Línea

Descarga gratis Formato de Word en Líneadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *