REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

por Redacción Milformatos el 04 de julio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 4/07/2021

Tiempo de llenado: 30 minutos

Descargas: NUEVO


Si eres un empleador, o trabajador de alguna empresa, seguramente sabes que todo lugar de trabajo debe contar con un Reglamento Interno de Trabajo. ¿Pero sabes exactamente qué debe contener? Si estás buscando orientación acerca de este documento, te invitamos a leer este artículo, en el cual encontrarás información de tallada de este documento; lo que debe contener y por qué es importante que tu empresa y cualquier otra, cuente con uno.

¿Qué es un reglamento interno de trabajo?

El reglamento interno de trabajo, es un documento que, como su nombre lo indica, contiene las reglas o normas que se deben cumplir en un ambiente laboral. Dentro de las reglas podemos encontrar tanto normas para los empleados como para los empleadores, algunas de hecho se comparten para todos. Podemos decir entonces que, es un acuerdo bilateral, en el cual se abarcan diversos temas como uso correcto de los espacios; horarios por cumplir; medidas disciplinarias, etc.

 

¿Qué debe contener el reglamento interno de trabajo?

Aunque cada empresa puede desarrollar su propio reglamento interno de trabajo, la obligatoriedad de hacerlo se encuentra en la Ley Federal del trabajo, que establece en su capítulo V, artículos 422 a 425, que esta especia de documento debe existir en cualquier empresa. Asimismo, se dicta dentro de esta Ley una lista de al menos 11 normas que deben ser incluidas, amén de las necesidades particulares de cada empresa. Dichas normas están tomadas del artículo 423 y se exponen literalmente a continuación:

I. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y períodos de reposo durante la jornada;

II. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo;

III. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo;

IV. Días y lugares de pago;

V. Normas para el uso de los asientos o sillas a que se refiere el artículo 132, fracción V;

VI. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios;

VII. Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas;

VIII. Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades;

IX. Permisos y licencias;

X. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción; y

XI. Las demás normas necesarias y convenientes de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

Objetivo del reglamento interno de trabajo

Este documento tiene el fin de lograr que la relación laboral entre todos los trabajadores (de cualquier nivel), de una empresa, sea cordial, respetuosa y civilizada. Además, contar con un reglamento facilita la productividad de la empresa, evitando situaciones confusas o mal entendidos, y favoreciendo la eficiencia del desempeño de todos los involucrados.

Estructura de un reglamento interno de trabajo

 

Al hablar de la estructura de este documento, podemos repasar los puntos que debe contener; es decir, cómo debe estar organizado su contenido. Guiándonos en los puntos expuestos anteriormente de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, podemos exponer los siguientes ámbitos dentro de su estructura.

Disposiciones generales

  • Horarios de la jornada laboral. Estos deben incluir los horarios de entrada y salida (con las especificaciones de los puestos que se salgan del horario general). Horarios de comida y duración de los periodos de descanso, en caso de existir.
  • Lugar en el cual se llevará a cabo la jornada. Es preciso indicar si existen más de un espacio, en caso de que la labor así lo requiera.
  • Fecha y lugar donde se llevarán a cabo los pagos de todo el personal.

Medidas de seguridad, higiene y mantenimiento

  • Medidas de seguridad obligatorias que se seguirán para para prevenir accidentes y para minimizar cualquier riesgo posible.
  • Fechas y horarios dentro de los cuales se llevarán a cabo labores de limpieza y mantenimiento de las áreas de trabajo y herramientas (en caso de existir).
  • Obligaciones a las cuales deba someterse el personal en cuestión de salud, como acudir a exámenes y/o chequeos médicos y cualquier medida que la empresa considere necesaria de acuerda a las áreas de desempeño.
  • Reglas particulares aplicables para la protección de personal femenino que se encuentre en un periodo de gestación.
  • Condiciones establecidas para temas de permisos o licencias por enfermedad, embarazo, discapacidad, etc.

Medidas disciplinarias

  • Reglas de comportamiento.
  • Medidas o acciones a seguir en caso de incurrir en faltas el trato digno entre colaboradores.
  • Sanciones imputables ante faltas, incumplimientos y retardos.
  • Código de vestimenta en caso de ser necesario (por ejemplo, si se utiliza uniforme).

Cómo hacer un reglamento interno de trabajo

Para elaborar este documento, es necesario considerar los lineamientos particulares de la empresa, así como sus necesidades. El reglamento debe atender, además de las normas oficiales, aquellas que se apliquen de manera particular al tipo de labor y empresa donde se establece. En términos generales podemos recomendar atender a los siguientes pasos.

  1. Detectar cuáles son los problemas o áreas que necesitan mejora y la aplicación de normas específicas; ya sea de conducta, desempeño o seguridad.
  2. Integrar a las necesidades particulares de la empresa, los documentos y normas requeridas por la Ley Federal de Trabajo.
  3. Elaborar el documento de manera consensuada entre los puestos directivos, gerenciales, administrativos y el groso de la fuerza laboral, ya que el mismo aplicará para todos y por tanto, es importante que todos estén involucrados y en cierto nivel, todos deberán aprobarlo.
  4. Hacerlo de conocimiento público a todo colaborador de la empresa para evitar el incumplimiento. Publicarlo también permite que todos estén al tanto y hagan valer su opinión en caso de que sientan que alguna de las reglas va en contra de sus derechos como trabajadores o empleadores.

Ejemplo de reglamento interno de trabajo

A continuación te invitamos a descargar este ejemplo obtenido de una página oficial; este es el reglamento interno de la PGR. En este documento podrás apreciar un ejemplo de cómo debe redactarse y las cláusulas que debe contener.

Ejemplo Reglamento interno de trabajo
Ejemplo Reglamento interno de trabajo

Descarga gratis EJEMPLO DE REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOdescarga el formato

Formato de reglamento interno de trabajo para descargar

A continuación te dejamos un ejemplo y nuestro formato de reglamento interno de trabajo. Puedes descargarlo y editarlo de acuerdo a lo que necesites y después guardarlo en su formato original o en PDF, e imprimirlo si es que así lo necesitas.

Machote de reglamento interno de trabajo
Machote de reglamento interno de trabajo

Descarga gratis FORMATO DE REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJOdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *