Busca Plantillas

SOLICITUD DE DOCUMENTOS

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 13/12/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: + 3,000

Lo que debes saber:

  • Aprende a redactar una solicitud de documentos de forma rápida.
  • La solicitud de documentos sirve para recopilar toda la información que requieres para hacer un trabajo.
  • Ejemplos y formatos descargables en PDF, Word y Google Drive ¡Gratis!

Dentro del ámbito empresarial, el manejo de la información es fundamental, por lo que es importante tener acceso a todos los materiales e instrumentos necesarios para realizar tu trabajo. Sin embargo, todo debe llevarse a cabo siguiente los procedimientos adecuados. Es por ello que, el equipo de redacción de MilFormatos ha preparado una guía detallada de cómo elaborar una solicitud de documentos, para que puedas utilizarla cada vez que la necesites. En este artículo aprenderás sobre:

  • Definición, tipos y elementos.
  • Consejos de cómo preparar tu documento.
  • Ejemplos y formatos para descargar gratis o llenar en línea.

Deja un comentario y comparte en redes sociales si el material fue de ayuda. Recuerda revisar otros formatos y documentos para empresas y negocios.

¿Qué es una solicitud de documentos?

Una solicitud de documentos es una carta mediante la cual se pide documentación e información a una institución o persona. Se puede utilizar en el ámbito empresarial, académico o personal. Además, la solicitud generalmente se hace tanto a organizaciones privadas como a entes gubernamentales y administrativos.

 

La solicitud de documentos en algunos casos puede llevar firmas y sellos oficiales para que tenga validez. Se puede usar para solicitar comprobantes, documentos oficiales, recibos, facturas, presupuestos, folletos, boletas, formatos, informes, entre otros recursos.

Tipos de solicitud de documentos

Generalmente, se clasifican según el ámbito donde los utilices, por ejemplo:

  • De pago.
  • De identidad.
  • Escolares.
  • De traslado.
  • De viaje.
  • Documentos extraviados.

¿Para qué sirve la solicitud de documentos?

  • Solicitar que te sean proporcionados todos los documentos o formatos que puedas necesitar para hacer algún trabajo, o llevar a cabo cualquier trámite.
  • Dejar constancia de que hiciste la solicitud por los canales adecuados, en caso de que surja cualquier inconveniente.
  • Llevar un mejor orden de los documentos que se piden y se entregan, especialmente cuando se trata de papeles oficiales.

Elementos de una solicitud de documentos

Para que tu solicitud sea válida debe ser legible y clara, además de contar con ciertos elementos básicos que le dan forma y proporcionan la información requerida. Estos formatos usualmente son breves y concretas. A continuación desglosamos los elementos que lo componen:

  • Fecha de la solicitud.
  • Motivo de la solicitud.
  • Destinatario (a quién se dirige el escrito, ya sea una institución gubernamental, particular o bien, una persona específica).
  • Presentación (breve descripción de quien está realizando la solicitud).
  • Solicitud de documentos como tal (anexando una breve exposición de motivos del porqué se solicita).
  • Cierre (se agrega un breve agradecimiento a manera de conclusión).
  • Firma de la persona que hace la solicitud.

¿Cómo hacer una solicitud de documentos?

Estos son algunos consejos bastante sencillos para realizar tu propio documento en poco tiempo y sin complicaciones:

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Se trata de un formato breve, no es necesario extenderse con demasiados detalles. Lo más importante es dejar claro qué documentos necesitas y por qué. Además, te recomendamos utilizar un tipo de fuente legible (Arial o Times New Roman) y un tamaño adecuado (11pt o 12pt).
  1. Define qué documentos vas a solicitar y quién es la autoridad a la que debe ir dirigida la solicitud, porque probablemente los formatos que necesitas tienen un nombre específico.
  2. Anota la fecha y el motivo en tu hoja, este consiste en una oración corta sobre el contenido de tu solicitud. Por ejemplo: “Solicitud de presupuesto 2022-2”.
  3. Indica el destinatario, después preséntate en el primer párrafo de la solicitud. Agrega datos como nombre completo, DNI y domicilio.
  4. Explica de forma concreta qué documentos solicitas y para qué vas a utilizarlos.
  5. Firma y agrega los sellos oficiales si hacen falta.

Ejemplos de solicitud de documentos

En este ejemplo, una persona solicita al ente encargado de tramitar documentos de identidad la entrega de su pasaporte. Puedes observar como mantiene su petición breve y concreta, explicando que necesita el documento por motivos de trabajo.

México, CDMX, 17 de octubre del 2022

Motivo: Solicitud de presupuestos

Moisés Rizo Padierna
Director de Trámites y servicios
Delegación Iztapalapa

Yo, Carolina Rojas Ríos, nacida en México, CDMX, el 25 de febrero de 1998, en la alcaldía Tláhuac. Me pongo en contacto con usted con la finalidad de solicitar la entrega de mi pasaporte y expongo:

En los próximos días haré un viaje fuera del país, con motivos laborales, por lo que me es requerido presentar como documentación mi pasaporte.

De ante mano, agradezco la atención prestada y quedo atenta a cualquier cambio o requerimiento de documentos faltantes para la autorización del mismo.

 

Atentamente

________________

 Carolina Rojas Ríos

Formato de solicitud de documentos

A continuación, podrás encontrar un ejemplo y formatos para descargar gratis en Word, PDF, Google Drive y OneDrive, los cuales podrás usar para crear de manera sencilla tu modelo en tu plataforma preferida.

Instrucciones para descargar las plantillas de Google Drive y OneDrive: 

Antes de comenzar la descarga, recuerda que estos formatos se editan en las plataformas de Google o Microsoft. Debes tener una cuenta para poder acceder a las mismas y editar el formato a tu gusto. Una vez hecho esto, sigue estos pasos:

  1. Clic en el botón de descarga.
  2. Seguidamente, pulsa las opciones “hacer una copia” o “guardar una copia” para generar una versión idéntica del archivo en tu cuenta de Google o OneDrive.
  3. Edita el documento siguiendo las pautas de este artículo.
  4. Descárgalo en PDF o Word para imprimir o compártelo en línea al destinatario que desees.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Suria el 03 de enero de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.