OFICIO DE SOLICITUD DE APOYO ECONóMICO

por Iraima el 27 de enero de 2022

Actualizado el: 02/12/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Las solicitudes dentro y fuera de las organizaciones empresariales son realizadas de manera formal, o tal vez un poco menos formal. Dependiendo de quién hace la solicitud y a quién va dirigida. En el caso de las peticiones de ayuda económica, éstas pueden realizarse mediante solicitudes de apoyo o empleando recursos más formales como los oficios de petición, en este caso conocidos como: oficio de solicitud de apoyo económico.

Ciertamente, si nos referimos a solicitudes elaboradas por empresas, instituciones o negocios, éstas deben ser presentadas mediante documentos oficiales. Por tal razón, en este artículo te indicaremos:

  • La definición de oficio de solicitud de apoyo económico.
  • Cuáles son los elementos principales que contienen y cómo hacerlas.
  • E incluiremos un formato editable en Word, Google drive o Excel para hacer más sencilla la tarea.

Te agradecemos de antemano por tus comentarios y por compartir este artículo en tus redes o con quien pueda necesitarlo.

¿Qué es el Oficio de Solicitud de Apoyo Económico?

Los oficios de solicitud de apoyo económico, son documentos emitidos por organizaciones públicas o privadas, para requerimientos de aporte financiero de validez oficial.

 

Éste recurso es utilizado por las empresas de manera externa o interna, para solicitar a otras entidades, en caso de que los departamento manejen presupuestos independientes, como sucede en algunas de las grandes organizaciones.

A diferencia de las cartas de solicitud, estos registros son codificados mediante seriales o números definidos por la institución remitente. Lo que permite, mantener el control del documento.

Tipos de oficio de solicitud de apoyo económico

Siguiendo este orden de ideas, hacemos referencia a los tipos de oficios de solicitud de apoyo económico, entre los que podemos mencionar oficios de:

  • Apoyo económico al gobierno
  • Apoyo económico a entidades bancarias
  • Apoyo económico a instituciones religiosas
  • Apoyo económico a fundaciones

¿Para qué sirve el oficio de solicitud de apoyo económico?

Como su nombre lo indica, éste tipo de documento tiene como principal propósito la petición de apoyo económico, pero manteniendo una connotación protocolar de orden oficial. Dado que nos encontramos en un nivel profesional que así lo exige. Es emitido por una empresa y recibido por una organización de igual nivel o superior.

Elementos de un Oficio de Solicitud de Apoyo Económico

Como cualquier documento empresarial, éste posee ciertos elementos básicos que no pueden faltar al momento de elaborarlos.

  • Lugar y fecha. Ubicación y fecha exacta de expedición del documento.
  • Codificación. Serial o número de control establecido por la organización que emite la solicitud.
  • Destinatario. Es la información de quién recibirá el documento; se debe indicar nombre, organización o departamento y cargo que ocupa.
  • Motivo. En esta sección se refleja de manera concisa en qué consiste o cuál es el propósito de la solicitud. En este caso podría ser “Solicitud de apoyo económico”
  • Descripción. Describir de forma clara y precisa que requerimos un aporte económico, indicando porqué lo necesitamos y en qué será utilizado, esto ayudará a la toma de decisiones al momento de aprobar la solicitud.
  • Remitente. Son los datos de quien emite el documento, nombre de la empresa y/o del representante de la misma. Si es de uso interno, se debe indicar el nombre del departamento o del responsable y el cargo que ocupa dentro del mismo. Además de incluir información de contacto, correos y número de teléfono.

¿Cómo elaborar un Oficio de Solicitud de Apoyo Económico?

Después de conocer qué debe contener, procedemos a desarrollar nuestro oficio. Te dejamos las siguientes recomendaciones:

1.- Definir qué se requiere y a quién solicitarlo

Primero, debemos tener claro qué deseamos lograr y quién podría ser nuestro colaborador más idóneo. Existen casos donde los principales inversionistas pueden ser organizaciones privadas, algún patrocinador particular o entes gubernamentales, en este último caso, te recomendamos acceder al oficio de solicitud de apoyo económico al gobierno, donde encontrarás las herramientas necesarias para elaborarlo.

2.- Establecer codificación, fecha y lugar

Al tener claro el primer paso, procedemos a elaborar el oficio; para ello fijamos una codificación que permita el seguimiento del documento, así como el registro y archivo de todos los oficios generados en la empresa. De igual manera, es importante incluir la fecha y lugar de elaboración.

3.- Indicar destinatario

Posterior a esto, se coloca el nombre, apellido, cargo e institución a la cual va dirigida la solicitud. Es vital no omitir información, ya que esto determinará que la comunicación sea recibida por la persona correcta.

4.- Señalar motivo y descripción de la solicitud

Es importante ser claro en lo que se requiere y para qué se solicita. Mientras más preciso seas, y des argumentos válidos, más posibilidades existen de que la idea que quieres transmitir sea captada. No omitas información, ni seas redundante. Inicia con un saludo cordial y finaliza con una despedida amable.

5.- Indicar remitente

Para finalizar, incluye los datos y firma de quien elabora el oficio, y muestra la organización que representa y qué cargo ocupa dentro de ella.

Así mismo, se debe señalar la información de contacto, donde se pueda recibir la respuesta a la solicitud.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Como parte adicional, puedes incluir anexos o referencias que den validez a tu requerimiento. Esto podría ser cualquier documento o información relevante. Por ejemplo, si solicitas apoyo económico para el desarrollo de un nuevo proyecto, puedes incluir la memoria descriptiva del proyecto, para que pueda ser visualizada tu idea.

En algunos casos es de utilidad incluir, un acuse de recibo, que te permita tener registro de que el oficio se recibió de forma oportuna.

Ejemplo de Oficio de Solicitud de Apoyo Económico

A continuación te dejamos un ejemplo que te puede servir de referencia. Nota que la solicitud de preferencia debe ser corta para mantener la atención del lector. De igual forma se aconseja incluir el algún dato sobre el impacto positivo que tendrá el apoyo.

Por último, nótese que se incluyen documentos anexos con los detalles del proyecto en cuestión.

BOM BUM Travels de Venezuela.

Fecha: Caracas, 25 de Mayo de 2019.

Oficio de solicitud N°: BBTV-001-2019

Destinatario: MSc. Salvador Domínguez

Entidad: Banco de Venezuela. Sede Sabana Grande

Cargo: Gerente General

Motivo de la solicitud: Solicitud de apoyo económico para desarrollo de nuevo proyecto.

Descripción de la solicitud:

Tengo el placer de dirigirme a esta entidad con el propósito de solicitar apoyo económico para dar inicio al proyecto de ampliación de los servicios ofrecidos en la empresa BOM BUM Travels de Venezuela. Este proyecto estará centrado en la adquisición de vehículos de transporte terrestre para el traslado del público turista, facilitando el acceso a las personas a la zonas turísticas de nuestro país. Brindando de esta manera, apoyo no solo al proyecto mostrado sino al comercio y sector turista del país.

Estimamos que con el desarrollo de este proyecto, se incrementará el número de viajes en un 10%, lo que representa un 15% en los posibles ingresos obtenidos por cuotas de viaje.

Anexos: Se incluye detalles del proyecto planteado. Proyecto de adquisición de vehículos de transporte terrestre. Código: GV-003-2019. Registro de información fiscal BOM BUM Travels de Venezuela

Confiando en su buena voluntad, estamos en espera de su pronta respuesta.

 

Remitente: Ricardo Méndez

Cargo: Gerente General

Información de contacto

Teléfono: +58 412-7669875

Correo electrónico: RicardomendezBBTV@gmail.com

Formato de Oficio de Solicitud de Apoyo Económico

A continuación te dejamos 4 formatos de Oficio de Solicitud de Apoyo Económico para descarga gratuita. Selecciona tu plantilla preferida y edítala en Word, Word en Línea o Google Drive. Después podrás guardarla en versión PDF si lo requieres.

Oficio de solicitud de apoyo económico Word
Oficio de solicitud de apoyo económico Word

Descarga gratis Oficio de Solicitud de apoyo económico.descarga el formato

Formato de Oficio de solicitud de apoyo económico
Formato de Oficio de solicitud de apoyo económico

Descarga gratis Oficio de Solicitud de apoyo económico.descarga el formato

Oficio de solicitud de apoyo económico Excel
Oficio de solicitud de apoyo económico Excel

Descargar Gratis Formato en Exceldescarga el formato

Modelo de Oficio de Solicitud de Apoyo Económico
Modelo de Oficio de Solicitud de Apoyo Económico

Edita Gratis Modelo en Google Drivedescarga el formato

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y One drive (word en línea). Requerirás una cuenta asociada a gmail o a microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Da clic en el formato deseado
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario
  3. Una vez que hayas accedido, en google drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En one drive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *