Busca Plantillas |
Índice
Si eres un empleador, o trabajador de alguna empresa, seguramente sabes que todo lugar de trabajo debe contar con un Reglamento Interno de Trabajo. ¿Pero sabes exactamente qué debe contener? Si estás buscando orientación acerca de este documento, te invitamos a leer este artículo, en el cual encontrarás información de tallada de este documento; lo que debe contener y por qué es importante que tu empresa y cualquier otra, cuente con uno.
El reglamento interno de trabajo, es un documento que, como su nombre lo indica, contiene las reglas o normas que se deben cumplir en un ambiente laboral. Dentro de las reglas podemos encontrar tanto normas para los empleados como para los empleadores, algunas de hecho se comparten para todos. Podemos decir entonces que, es un acuerdo bilateral, en el cual se abarcan diversos temas como uso correcto de los espacios; horarios por cumplir; medidas disciplinarias, etc.
Aunque cada empresa puede desarrollar su propio reglamento interno de trabajo, la obligatoriedad de hacerlo se encuentra en la Ley Federal del trabajo, que establece en su capítulo V, artículos 422 a 425, que esta especia de documento debe existir en cualquier empresa. Asimismo, se dicta dentro de esta Ley una lista de al menos 11 normas que deben ser incluidas, amén de las necesidades particulares de cada empresa. Dichas normas están tomadas del artículo 423 y se exponen literalmente a continuación:
I. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y períodos de reposo durante la jornada;
II. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo;
III. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo;
IV. Días y lugares de pago;
V. Normas para el uso de los asientos o sillas a que se refiere el artículo 132, fracción V;
VI. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios;
VII. Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas;
VIII. Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades;
IX. Permisos y licencias;
X. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción; y
XI. Las demás normas necesarias y convenientes de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.
Este documento tiene el fin de lograr que la relación laboral entre todos los trabajadores (de cualquier nivel), de una empresa, sea cordial, respetuosa y civilizada. Además, contar con un reglamento facilita la productividad de la empresa, evitando situaciones confusas o mal entendidos, y favoreciendo la eficiencia del desempeño de todos los involucrados.
Al hablar de la estructura de este documento, podemos repasar los puntos que debe contener; es decir, cómo debe estar organizado su contenido. Guiándonos en los puntos expuestos anteriormente de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, podemos exponer los siguientes ámbitos dentro de su estructura.
Para elaborar este documento, es necesario considerar los lineamientos particulares de la empresa, así como sus necesidades. El reglamento debe atender, además de las normas oficiales, aquellas que se apliquen de manera particular al tipo de labor y empresa donde se establece. En términos generales podemos recomendar atender a los siguientes pasos.
A continuación te invitamos a descargar este ejemplo obtenido de una página oficial; este es el reglamento interno de la PGR. En este documento podrás apreciar un ejemplo de cómo debe redactarse y las cláusulas que debe contener.
Descarga gratis EJEMPLO DE REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
A continuación te dejamos un ejemplo y nuestro formato de reglamento interno de trabajo. Puedes descargarlo y editarlo de acuerdo a lo que necesites y después guardarlo en su formato original o en PDF, e imprimirlo si es que así lo necesitas.
Descarga gratis FORMATO DE REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
Te dejamos una breve lista de otro documentos que te puede servir como complemento. Consúltalos para encontrar más ejemplo y plantillas que te ahorrarán tiempo.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 10 de enero de 2022