Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 27/05/23
Tiempo de llenado: 20 Minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Lo que debes saber:
Toda empresa requiere que su estructura esté representada visualmente para que todos los colaboradores estén al tanto de quién ocupa cada puesto y cuáles son sus responsabilidades. Los organigramas de restaurantes es una representación gráfica de la jerarquía de cada departamento y puesto que lo componen. El equipo de MilFormatos ha elaborado el siguiente artículo en donde encontrarás la siguiente información:
Comparte y comenta este artículo si te ha sido de utilidad. Recuerda que en MilFormatos podrás encontrar más plantillas y machotes para empresas y negocios que te pueden ser de utilidad.
Un organigrama de restaurante es un esquema visual y organizado de cada uno de los departamentos que lo componen, así como de todos sus empleados. Emplea un sistema jerárquico con el que se reparten formalmente las tareas y las responsabilidades entre los trabajadores.
En los organigramas de restaurantes se toma en cuenta el tamaño del establecimiento, así como el número de empleados. Generalmente, en los restaurantes pequeños los empleados realizan más de una actividad, mientras que en los establecimientos más grandes se requiere de más trabajadores para los distintos puestos o departamentos.
Existen diferentes tipos de organigramas en función de sus departamentos principales. Estos pueden ser de sala, es decir, el lugar donde comen los comensales; de cocina y; generales que incluyen todos los puestos de la sala y cocina.
Un organigrama para restaurante es una pieza fundamental para su funcionamiento, pues ayuda a gestionar las funciones del restaurante, delegar responsabilidades y controlar los servicios ofrecidos. Al estar identificadas las tareas se pueden definir estrategias, proyectos y planes para mejorar los productos y servicios ofrecidos.
Al gestionar tu restaurante por medio de un organigrama, haces que este sea más eficiente, rentable y logre satisfacer las necesidades y exigencias de tus clientes. Ayuda a identificar debilidades y fortalezas dentro del equipo de trabajo, para así identificar el origen de posibles fallos en el servicio.
Básicamente, la estructura de un organigrama de un restaurante es como cualquier organigrama de una empresa. Está compuesto por nodos que contienen información sobre los puestos o áreas que conforman el restaurante, así como de los empleados que los ocupan.
El número y niveles de nodos dependerán de qué tan grande y de cuantos empleados tengas en tu restaurante. De manera general, tu organigrama puede contener los siguientes:
CONSEJOS MILFORMATOS Te recomendamos que utilices en tu organigrama colores vivos para los diferentes puestos, esto lo hará más atractivo para los empleados y será más fácil recordar quién ocupa cada puesto.
Para elaborar tu organigrama existen algunos aspectos que debes tomar en cuenta, por ello, te recomendamos lo siguiente:
CONSEJOS MILFORMATOS Puedes incluir fotos de los empleados, así cuando ingrese alguien nuevo podrá identificar a sus superiores y compañeros con mayor facilidad.
Seguramente, hasta ahora tienes una idea de cómo hacer tu propio organigrama, pero para que quede más claro cómo debe verse y los elementos que no deben de faltar, te presentamos algunos ejemplos de los principales tipos de restaurantes. Estos te pueden servir de inspiración para elaborar el tuyo.
En primer lugar, te presentamos un ejemplo de organigrama de un restaurante pequeño. Presta atención a las áreas con las que cuenta.
Ejemplo de organigrama de un restaurante mediano
Ejemplo de organigrama de cocina
Ejemplo de organigrama de sala
Hemos preparado algunos formatos y plantillas para que puedas elaborar tu propio organigrama y no comiences desde cero. Únicamente tienes que elegir el formato de tu preferencia, es completamente gratis y no necesitas hacer ningún tipo de registro.
Instrucciones para Google Drive y OneDrive:
Es un esquema visual del establecimiento en donde se clasifican las tareas de cada área, así como el responsable de la misma. Es considerado una herramienta básica para el funcionamiento de cualquier restaurante y en consecuencia, para su éxito.
De manera general, existen 5 departamentos que todo restaurante debe tener, independientemente de su tamaño:
Un restaurante está conformado por las siguientes áreas funcionales:
En un restaurante de tamaño mediano existen los siguientes puestos:
Es el personal que está al frente del establecimiento y está encargado de planificar y organizar todas las actividades del restaurante, desde la preparación, presentación y entrega.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 19 de junio de 2023