¿CóMO LLENAR UN CONTRATO DE COMPRAVENTA?

por Concepcion el 13 de agosto de 2022

¿Deseas vender una propiedad inmobiliaria o un auto? Necesitas saber cómo llenar un contrato de compraventa, sus características y los datos que no pueden faltar. Algunas de las cláusulas y obligaciones se determinan durante negociaciones, por lo que muchas veces el documento debe redactarse después de acordar los puntos básicos con el comprador. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber.

¿Qué se necesita para que un contrato de compraventa tenga validez?

Al redactar un contrato de compraventa se debe tomar en cuenta la siguiente estructura:

 

Título de la compra. Al inicio del documento se debe escribir la leyenda “Contrato de compraventa” para establecer la naturaleza del documento. Asimismo, se deben mencionar los nombres de las partes involucradas. En caso de que el comprador o vendedor envíe a un representante, los datos de este también debe figurar en el contrato.

Declaraciones. Se especifican los datos del vendedor y del comprador, así como su consentimiento y conformidad con la firma del contrato y las cláusulas incluidas en el mismo.

Cláusulas. Dentro de las cláusulas se establece el precio del bien mueble o inmueble, así como el método de pago. En algunos casos, el pago puede ser en efectivo o entregando otro bien como equivalente; por ejemplo, en la compra de un auto, el pago puede ser una moto y dinero. Asimismo, se determinan los derechos y obligaciones de ambas partes.

Firmas. Desde luego, las firmas del comprador y el vendedor no deben faltar. Sin embargo, también deben participar uno o dos testigos. Esto es muy importante, ya que en caso de alguna querella jurídica, tendrán un papel muy importante.

¿Cómo llenar un contrato de compraventa?

 

Al llenar un contrato de compraventa debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Verifica que los datos sean correctos: los nombres, direcciones y demás datos deben estar escritos de forma correcta. La falta de coincidencia entre un contrato y los documentos oficiales con los que una persona se identifica puede ocasionar serios problemas.
  2. Léelo cuidadosamente: no importa si tienes que leer el documento más de una vez. Antes de llenarlo y firmarlo debes haberlo comprendido al 100%.
  3. Resuelve dudas: si durante la lectura tienes alguna duda, pregunta. Recuerda que el documento te respaldará legalmente en caso de algún incumplimiento de cualquiera de las partes.
  4. Verifica las cláusulas: en esta sección se establecen las condiciones de la compraventa. En muchos casos, sobre todo en lo que se refiere a los inmuebles, se llevan a cabo largas negociaciones previas para lograr el acuerdo. Por este motivo, cada una de las cláusulas incluidas en el contrato deben corresponder con lo convenido.
  5. Firmas: aunque el contrato de compraventa puede llenarse de manera digital, las firmas generalmente son autógrafas; es decir, de puño y letra. Cuando se firma de esta manera, se recomienda que se realicen con tinta azul para diferenciar fácilmente un documento original de una copia.

Si las partes lo acuerdan, el contrato también puede firmarse a través de herramientas digitales. Por si tienes dudas, la firma electrónica sí tiene validez jurídica en México, así que no tendrás problema para hacerla valer ante un juzgado. Algunas de las herramientas más utilizadas para realizar firmas digitales son Docusing.xm y Adobe.

Consejos para llenar un contrato de compraventa

Para evitar cualquier inconveniente con tu contrato de compraventa, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

No ocultes defectos. Si el bien que vas a vender tiene algún vicio oculto, es importante que lo des a conocer en el contrato. De esta manera, el comprador estará al tanto de la situación y evitarás reclamaciones o a la resolución del convenio.

Haz un contrato de compraventa único. Aunque tener un contrato preelaborado podría parecer una buena opción, lo ideal es que sea específico. Así, te aseguras de que el documento integra todos los aspectos esenciales para realizar la transacción de forma sencilla.

Documentación en regla. Los documentos que se presenten para realizar un contrato de compraventa deben ser oficiales y estar vigentes.

Contrata a un abogado. Si quieres evitar cualquier inconveniente con tu contrato de compraventa, asesórate con un abogado. Comparte tus inquietudes y él se encargará de ajustar el documento a la situación. Ten en cuenta que no es lo mismo comprar un auto que un inmueble; si tienes dudas, lo mejor es que contrates a un experto para evitar cualquier eventualidad.

Recursos útiles

Si deseas conocer los tipos de contratos de compraventa, te invitamos a revisar los artículos que en MilFormatos hemos preparado para ti. En los enlaces encontrarás formatos descargables para que puedas imprimirlos, editarlos y llenarlos:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *