Busca Plantillas

PORTADAS ESCOLARES

Portadas Escolares

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 27/02/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Consejos prácticos para hacer tus propias portadas escolares.
  • Identifica los elementos de su estructura para que no falte nada en tu portada.
  • ¡Descarga gratis! Plantillas editables en Word, Google Docs, Word en línea y Canva.

La presentación de trabajos, asignaciones y apuntes en la escuela es fundamental para alcanzar una mejor nota y causar una buena impresión en tus maestros. Si estás pensando cómo lograr esto, el equipo de MilFormatos quiere ayudarte a través de guía que explica en detalle cómo hacer tus portadas escolares. Presta mucha atención a este artículo, para que puedas aprender:

  • La definición de portadas escolares, tipos y usos.
  • Características y ejemplos de los elementos que deben llevar tus portadas.
  • Plantillas para descargar gratis, las cuales puedes editar gratis en Word, Google Docs, Canva, etc.

Comparte y deja un comentario si la información te resulta útil. Además, visita nuestra sección de formatos escolares para que encuentres más material interesante.

¿Qué son portadas escolares?

Las portadas escolares son las primeras páginas de un documento o cuaderno, las cuales permiten identificar a quién pertenece el trabajo y de qué trata. En ese sentido, la portada será la cubierta y presentación de tus trabajos escritos, apuntes o cualquier tipo de documento.

 

Generalmente, una portada está entre los requisitos indispensables de tus trabajos escolares. Saber estructurar tu portada de forma correcta, permitirá que las personas comprendan de qué trata el documento y quién lo ha elaborado. Además, existen profesores que dan mucha importancia a la creatividad de sus estudiantes y sus destrezas para expresarse.

Tipos de portadas escolares

Los diferentes tipos de portadas escolares se pueden diferenciar por la asignatura del trabajo, por ejemplo:

Asimismo, hay tipos de portadas que se definen con base en el formato con el que se presentan. Las opciones son:

  • Portadas en Word.
  • Portadas escolares para imprimir.
  • Portadas escolares digitales.

¿Para qué sirven las portadas escolares?

  • Resaltar los datos más importantes sobre el trabajo, que sería título, asignatura, nombre del estudiante y fecha. De esta forma, será fácil identificar el documento.
  • Llamar la atención del lector, porque la portada puede llevar elementos gráficos que expliquen el tema y lo que se encontrará dentro del trabajo.
  • Proteger las páginas internas del documento o cuaderno, ya que la portada funciona como una cubierta. Si sufre algún daño, es probable que las demás páginas estén a salvo.

Características de las portadas escolares

En esta sección puedes conocer los aspectos que caracterizan una portada escolar. Asegúrate de cumplir con ellos:

  • Será indispensable para casi cualquier trabajo escolar. Por ejemplo, informes, presentaciones, cuadernos de ejercicios, revistas, portafolios, ensayos, entre otros.
  • Contiene poco texto, solo el necesario para indicar información importante, como el título.
  • Admite recursos visuales, tales como dibujos y fotografías, líneas y figuras, para expresar mejor el tema del trabajo.
  • Se adapta al formato y requisitos del trabajo, ya que habrá documentos que requieran portadas más formales que otras.
  • Debe aportar valor estético al documento, es decir, resulta importante elegir los colores, las imágenes y la tipografía adecuada.

Estructura de las portadas escolares

Para estructurar tu portada escolar necesitas tener en cuenta las indicaciones de tu profesor y las características de tu trabajo. Sin embargo, estos son los elementos básicos que no deberían faltar en tu formato:

  • Título del trabajo.
  • Datos del estudiante (nombre completo y grado o año al que pertenece).
  • Asignatura.
  • Fecha del trabajo.
  • Nombre del profesor (opcional).
  • Información del colegio (opcional).
  • Elementos gráficos.

¿Cómo hacer portadas escolares?

Resumimos para ti el proceso de crear una portada en pocos pasos. Sigue estas instrucciones y tendrás tu modelo listo en cuestión de minutos:

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Elige con cuidado los colores de tu portada, para que tengan relación con el tema y resulten atractivos a la vista del lector. Igualmente, procura usar una fuente que se pueda leer con facilidad e imágenes de buena calidad.
  1. Comprueba con tu maestro si hay requisitos específicos para la portada, en caso de que debes elaborar un formato formal o informal.
  2. Indaga en el tema de tu trabajo y reúne imágenes u otros recursos gráficos que puedas necesitar.
  3. Comienza tu portada agregando los márgenes. Luego, ubica la imagen principal de tu formato, puede ser en el centro de la página o donde lo consideres más apropiado.
  4. Elige la tipografía y redacta el título de la portada. Puedes ubicar este texto justo sobre la imagen, para obtener un bonito contraste.
  5. Agrega toda la información restante, como la fecha y tu nombre. Para ello, prueba a usar una fuente menos llamativa que la del título.

Ejemplo de portadas escolares

Observa cómo se utilizan los recursos visuales relacionados con el tema para esta portada. Aquí se logra crear un diseño muy atractivo para los lectores, con una paleta de colores agradable a la vista.

Ejemplo de portadas escolares
Ejemplo de portadas escolares

Formatos de portadas escolares

¡Descarga gratis plantillas y ejemplo de portadas escolares! Diviértete y deja volar tu creatividad editando uno de nuestros formatos. Así, no tendrás que preocuparte demasiado al comenzar desde cero. Además, te recomendamos las herramientas de diseño que encuentras en Word, Google Docs, Word en línea y Canva.

Instrucciones para descargar

  1. Crea o abre tu cuenta en Gmail, Office o Canva ¡El proceso es rápido y gratuito!
  2. Haz clic en el botón verde de descarga.
  3. En la nueva pestaña que se abre, elige la opción de “hacer una copia”, “guardar copia en OneDrive” o “utilizar plantilla”.
  4. Edita la plantilla cambiando los colores y llenando los espacios en blanco.

Cuando hayas terminado, podrás compartir tu portada y agregarla a tu trabajo, o simplemente guardarla como PDF ¡Sin complicaciones!

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 07 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *