CERTIFICACIONES DE JAVA

por Redacción Milformatos el 16 de marzo de 2021

Certificaciones de Java

Duración 90 a 270+hr
Costo $2000 a $6000 MXN
Certificado pagado
Idioma(s) Español / Inglés
Opciones disponibles 10+
Nivel intermedio

Si estás leyendo este post, lo más probable es que te gusten mucho los temas de informática y programación. Probablemente has tomado algunos cursos para aprender a hacer pequeñas aplicaciones móviles o tal vez estés planeando tu formación como especialista en TI. Ahora quizá estés pensando en cómo llevar tus conocimientos al siguiente nivel y una certificación de Java puede ser una gran opción.

Seguramente has escuchado hablar de este famoso y muy solicitado lenguaje de programación, pues es uno de los más usados hoy en día junto con C y C++. Al ser sumamente versátil y práctico, muchas empresas y programadores lo prefieren. De hecho, el 97% de las compañías que figuran en la lista de Forbes 500 lo usan en sus sistemas, así como muchas de las apps de tu celular también.

¿Crees que te vendría bien que te reconozcan como un experto en el tema? ¡Veamos de qué se trata!

¿Qué son las certificaciones de Java?

Las certificaciones de Java son reconocimientos que la compañía de tecnología Oracle ofrece, como constancia a las personas que estudian y dominan cualquiera de sus tecnologías. En particular, las enfocadas en Java avalan tu dominio del lenguaje en una o más de las versiones disponibles.

 

¿Cuántas certificaciones existen?

Hoy en día existen varias certificaciones de Java disponibles para ti. Cada una te dará conocimientos más complejos o especializados que la anterior, y todas cuentan con el reconocimiento oficial de Oracle.

Java SE

Este es el primer nivel de certificación y abarca dos niveles de Java Standard Edition: Oracle Certified Java Associate Programmer y Oracle Certified Java Professional Programer. En el primero de ellos aprenderás conocimientos básicos del lenguaje de programación, mientras que el segundo profundizará en temas como JDBC, IO, Threads, así como programación orientada a objetos, uno de los mejores aspectos de Java.

Java EE

Para poder cursar el nivel dirigido a Java Enterprise Edition, necesitas acreditar los dos niveles anteriores. En Java EE aprenderás más sobre desarrollo de aplicaciones y podrás convertirte en Master de la versión 6.

Algunas de las áreas de certificación de este nivel son:

  1. Desarrollador de componente Web: Experto en desarrollo web con conocimientos en JSP, Servlets, Modelo MVC, Deployment descriptor, etc.
  2. Desarrollador de componente EJB: Experto con conocimientos sobre el ciclo de vida de EJBs, sus tipologías así como aspectos complementarios de transaccionalidad y seguridad.
  3. Desarrollador Persistence API: Experto en capa de persistencia capaz de desarrollar modelos de dominio complejos, usar JPA Query Language y gestionar las transacciones.
  4. Desarrollador de servicio Web: Experto en la construcción de servicios Web como SOAP, permitiendo una mejor integración de las aplicaciones Oracle, con aplicaciones externas.
  5. Desarrollador de Java Server Faces: Experto en la capa de presentación a partir de componentes. Maneja el ciclo de vida y los patrones de diseño complejo que esta capa soporta.

Para cada una de esas certificaciones tendrás que pasar un examen técnico muy complejo, por lo que debes ser muy aplicado y esforzarte mucho para lograrlo.

Al formar parte de Oracle, las certificaciones de Java pueden abrirte un horizonte muy amplio de posibilidades para capacitarte como especialista en informática. Cada uno de estos niveles puede llevarte a otras áreas que pueden ser de tu interés.

Core Track

El core track o tronco común, incluye los siguientes niveles:

  • Asociado certificado por Oracle (OCA): Este es el nivel más básico de certificación y te permitirá avanzar a niveles más complejos. Un Asociado cuenta con conocimientos básicos del lenguaje y destrezas fundamentales, además de 1 ó 2 años de experiencia práctica.
  • Profesional certificado por Oracle (OCP): Esta es la certificación bandera de Oracle. Un Profesional cuenta con destrezas mucho más profundas y un nivel avanzado de conocimientos para desarrollar interfaces más profesionales. Por otro lado, convertirte en un OCP demuestra tus firmes conocimientos y capacidades en un área específica de las tecnologías Oracle, así como 2 a 3 años de experiencia.
  • Master certificado por Oracle (OCM): Certificarte como Master reconoce tu capacidad de aplicar tus conocimientos y habilidades para resolver problemas a partir de un examen práctico que simula escenarios reales.

Specialty Track

Si tú quieres especializarte aún más, tendrás que estudiar un specialty track o camino especializado. Certificarte en alguno de estos niveles te dará experiencia y dominio de tecnologías, arquitectura y dominios de nicho, dándote las herramientas y habilidades que más se cotizan en el mercado laboral.

  • Experto certificado por Oracle (OCE): Esta certificación profundiza más sobre los conocimientos de un OCA y OCP, encaminándolos a algún área en particular de las tecnologías Oracle.
  • Especialista certificado por Oracle (OCS): En este nivel obtendrás conocimientos especializados sobre productos específicos de Oracle. Esta certificación es ideal para ti si estás buscando validar tu experiencia para implementar, configurar y utilizar diferentes tecnologías.

Certificaciones de Java para estudiantes

  • Asociado junior certificado por Oracle (OJA): Esta es la credencial más reciente dentro del programa de reconocimientos de Oracle. Está diseñada para estudiantes que deseen comenzar su camino en informática, aprendiendo Database y Java.

¿Para qué te sirven las certificaciones de Java?

Por principio de cuentas, certificarte en cualquiera de las áreas que te mencionamos, te dará un reconocimiento oficial que puedes agregar a tu CV, perfil de LinkedIn o incluso de Facebook, el cual validará tus conocimientos y experiencia profesional. Al mismo tiempo, esa certificación será muy valiosa y atractiva para posibles empleadores que estén buscando a especialistas como tú.

Al contar con ese respaldo, también estás comunicando tu intención y compromiso con tu trabajo, mientras sigues construyendo tu camino de especialización dentro del área informática. En el sitio oficial de las certificaciones de Oracle, se menciona que muchos reclutadores y personal de recursos humanos consideran importante contratar a gente certificada, pues mejoran la calidad y el nivel de trabajo dentro de las empresas. Esto sin mencionar que tus pretensiones económicas pueden ser mucho mayores a que si no tuvieras una certificación.

¿Cuánto tiempo me lleva certificarme?

Dependiendo del nivel en el que te encuentres, certificarte en Java puede llevarte desde 90 a 270 horas por nivel.

¿Cuánto cuesta cada certificación?

De la misma forma, dependiendo de la certificación, el costo por examen puede variar entre los $2,000 y $6,000 pesos.

¿Qué vigencia tienen las certificaciones de Java?

Al ser un producto computacional, debes pensar que las certificaciones de Java pueden tener una vigencia variable. Nuevas versiones o actualizaciones a las ya existentes pueden requerir de tomar cursos adicionales o presentar algún examen para demostrar que estás al día.

Requisitos para tomar las certificaciones de Java

Te recomendamos que antes de tomar cualquier curso o examen para certificarte en Java, revises cómo está tu nivel de inglés. Aún cuando muchos cursos de la Oracle Academy se presentan en varios idiomas, un buen manejo del inglés puede facilitar mucho más tu camino.

Dicho eso, los requisitos para certificarte pueden variar según el nivel de certificación que busques. Es por ello que el mismo sitio de Oracle te sugiere primero revisar su catálogo para que encuentres la que más llame tu atención.

Una vez que escojas, tu siguiente paso será consultar el programa de contenido de la certificación y prepararte para presentar el examen. No te preocupes, dentro de la misma página puedes encontrar recursos para estudiar.

Por último, sólo deberás poner fecha a tu examen o comprar un voucher para poder presentarlo cuando tú quieras.

Cursos de certificaciones de Java gratis

Existen muchos cursos en línea (pagados y gratuitos) que te ofrecen certificados al completar el programa. Sin embargo, sólo Oracle puede certificarte en Java de manera oficial.

Con eso en mente, estos cursos te pueden interesar:

Este curso en línea está dirigido a estudiantes y profesionales que apenas están conociendo Java. Consta de nueve módulos y tiene una duración de 42 horas, con opción de pagar por tu certificado.

Creado por la Universidad Carlos III de Madrid, este curso tiene una duración de 5 semanas y puedes pagar por certificarte al final del programa. La modalidad es en línea y está dividido en 5 bloques temáticos.

La Universidad Nacional Autónoma de México te ofrece este curso introductorio en línea. Su duración es de 5 semanas y cuenta con la posibilidad de obtener un certificado por parte de la plataforma.

¿Dónde tomar las certificaciones de Java?

Si tu intención es obtener una certificación Java oficial, tu única opción es a través de la página de Oracle University. Como ya te mencionamos, existe un amplio catálogo de carreras y formaciones profesionales para que elijas las opciones que mejor se acomoden a tus metas.

De acuerdo con la información de los exámenes y capacitaciones, muchos de ellos están disponibles en español. Sin embargo, también notamos que muy buena parte del sitio únicamente se presenta en inglés.

Te recomendamos apartar una tarde o fin de semana para que puedas revisar el catálogo con calma. Toma nota de las opciones que más te interesen, así como de los requerimientos y programas de estudio. Tu siguiente certificación de Java debe ser una experiencia divertida, pero al mismo tiempo, un reto que te haga crecer y mejorar tus habilidades.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *