ELEMENTOS DE UNA CARTA

por Redacción Milformatos el 31 de octubre de 2021

Los elementos de una carta, sin importar si es formal o informal, deben respetarse para que el texto sea comprensible y coherente. Sin embargo, para muchas personas pueden resultar confusos. Si eres una de ellas, te explicaremos paso a paso todo lo que debes saber al respecto y te daremos unos ejemplos para despejar tus dudas.

¿Qué son los Elementos de una Carta?

Las cartas son un medio de comunicación escrita que se adapta a cada ocasión, pues el mensaje siempre es distinto. Para que este sea comprensible, es preciso tomar en cuenta sus elementos.

 

Entre los más importantes se encuentran el emisor o remitente, y receptor o destinatario. Sin embargo, existen otros que juegan un papel muy importante para que el texto sea comprensible.

Los elementos de una carta son las partes que integran la correspondencia, sin importar si es física o digital, formal o informal. Aunque algunos elementos son prescindibles, esto depende del sentido que tenga la misiva. Sin embargo, existen varios que no pueden omitirse.

Tipos de cartas

 

Carta informal

Se redacta cuando se busca establecer comunicación con parientes, amigos, pareja u otras personas de confianza. Este tipo de cartas se distinguen por utilizar un lenguaje coloquial, así como un estilo y formato libres.

Carta formal

Se redactan para tratar asuntos de negocios, asuntos laborales, institucionales, oficiales, etcétera. Por lo general, el destinatario y el remitente no se conocen o tienen una jerarquía distinta dentro de una organización educativa, empresarial o de otro tipo.

Por lo general, en este tipo de misivas el mensaje es breve, conciso y se escribe en un tono formal.

Elementos de una Carta

Elementos de las cartas informales:

  • Encabezado: lugar y fecha en que se escribió el mensaje. Aunque es un dato importante, puede omitirse si el remitente y destinatario viven en la misma ciudad. Además, incluye el saludo.
  • Saludo: por lo general se usa una expresión coloquial e incluso afectuosa.
  • Cuerpo: se coloca el mensaje que se desea transmitir. Aunque el tono debe ser cercano, amable y hasta cariñoso, es importante que sea coherente y claro.
  • Despedida: al igual que el saludo y el cuerpo del mensaje, debe escribirse en tono coloquial con expresiones de afecto o amor.
  • Firma: en algunos casos basta con colocar la inicial del nombre, un apodo o la relación del destinatario y remitente. Por ejemplo, ‘Tu querida hija’, ‘Tu padre que te ama’, etcétera.
  • Posdata: se coloca después de la firma y es un espacio para agregar información que se olvidó mencionar o no tenía relación con el cuerpo. Esta sección no debe superar la extensión del cuerpo y debe ser lo más breve posible.

Elementos en las cartas formales:

  • Encabezado: son los datos del remitente. Por ejemplo, nombre de la empresa que envía la carta con o sin logotipo.
  • Membrete: también forma parte del encabezado y en este se incluye información de la compañía. Por ejemplo, dirección, teléfono, correo electrónico, página web, redes sociales, etcétera.
  • Fecha y lugar: a diferencia de las cartas informales, en las formales no puede omitirse. Este dato indica los datos de expedición. Es importante porque muchas veces debe coincidir con apertura de convocatorias, fechas límites, entre otros.
  • Destinatario: se debe escribir el nombre completo, puesto en la empresa o institución. Si no se conoce su nombre, se debe incluir la leyenda ‘A quien corresponda’.
  • Asunto: en una línea se especifica el tema que abordará en la carta.
  • Saludo: el remitente debe saludar al destinatario de forma amable, pero con un lenguaje formal. Por ejemplo, ‘Estimado Sr. López’, ‘Amable cliente’, etcétera.
  • Cuerpo: desde la primera línea se debe establecer el mensaje que se desea transmitir. Dependiendo del tipo de carta que sea, se deben incluir fechas, datos institucionales, nombres completos, precios, direcciones, nombres de empresas, etcétera. Además, se debe escribir en lenguaje formal, con frases cortas, claras y precisas, sin redundancias.
  • Despedida: al igual que el saludo, la despedida debe ser amable, pero formal.
  • Remitente: además de su nombre, puesto empresarial y se debe incluir su grado académico. Por ejemplo, ‘Licenciado, maestro, profesor, doctor’, entre otros.
  • Firma: los documentos formales deben ser firmados para otorgar validez al documento.

Cómo redactar los Elementos de una Carta

Carta informal

Cuida el lenguaje

El lenguaje debe ser cálido, amigable y coloquial, pues el contexto es íntimo, familiar o de confianza. Independientemente del asunto a tratar, se deben evitar los reclamos, las groserías u ofensas de cualquier tipo.

Elige adecuadamente el tono

En este tipo de cartas, el remitente y el destinatario tienen lazos estrechos. Por ello, su contenido puede ser abierto y variado. Dependiendo del mensaje, debes elegir el tono, pues no es lo mismo escribir una carta de cumpleaños, que una de duelo o de agradecimiento.

Sé creativo

Aunque debes respetar sus elementos, no es necesario que respetes un formato. Mientras incluyas todas sus partes y el mensaje sea coherente, puedes ponerte creativo con el estilo.

Carta formal

Usa membrete

Si tienes una empresa o negocio, asegúrate de que tus cartas estén membretadas. Esto hará que tus clientes y asociados reconozcan fácilmente un documento tuyo y tengan tus datos de contacto a la mano. La dirección, el teléfono, correo electrónico, página web o redes sociales no deben faltar.

Realiza un borrador

Procura incluir las ideas clave y asegúrate de que el texto sea escueto y conciso. No te excedas en el contenido, solo debes asegurarte de que todos los datos importantes sean incluidos.

Sé breve

Esto es importante para el cuerpo de la carta, pero también para aspectos como el destinatario, saludo y firma. Usa fórmulas cordiales y formales. Por ejemplo:

  • A quien corresponda.
  • Al responsable [de departamento].
  • Un cordial saludo.
  • Se despide atentamente.
  • Le saluda cordialmente.

Ubicación de la firma

No existe un consenso respecto al lugar en el que debe ir la firma. Sin embargo, siempre se ubica debajo de la despedida y por lo general se la encuentra a la derecha o al centro de la carta. En este lugar puede leerse con más claridad.

Ejemplos de Elementos de una Carta

Carta formal

Elementos de una carta informal

Carta informal

Elementos de una carta formal

Recursos útiles

Si deseas conocer más sobre los elementos de una carta, consulta los siguientes artículos que Milformatos ha preparado para ti:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *